Ruta en coche por TODA Bretaña (Francia). Guía y mapa con 20 destinos para un viaje de 15 días por la Bretaña francesa.
QUÉ VER EN BRETAÑA. 20 DESTINOS
Si habéis llegado a este artículo es por que estáis calentando motores para realizar una ruta en coche por Bretaña (Francia). C’est génial!.
Y si vuestra intención es recorrer toda Bretaña, es decir, viajar por los cuatro departamentos, seguro que os preguntáis por los imprescindibles para así planificar el road trip por Bretaña.
Desde aquí, os animo a seguir leyendo esta guía con mapa «Qué ver en Bretaña«, pues recoge nuestra experiencia y os puede ser de ayuda.
La lista de lugares a visitar sería muy extensa pues han sido muchos los viajes por la región bretona. He tenido que concretar en: 20 planes por Bretaña para 15 días.
En el caso de que se disponga de más tiempo, ¡estupendo!, podréis visitar los destinos propuestos con más detenimiento. Por el contrario, si la ruta por la Bretaña francesa se reduce a una semana o 10 días, os recomiendo centrar el viaje en una u otra zona. Por ejemplo, una semana por el este de Bretaña hasta Mont Saint-Michel.
CONTENIDO Mapa ruta en coche por Bretaña 20 Destinos imprescindibles
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA. QUÉ VER EN BRETAÑA
MAPA RUTA EN COCHE POR BRETAÑA
En el mapa están marcados los 20 destinos, además de otros puntos de interés.
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA. 20 DESTINOS
1. Rennes 2. Vitré 3. Fougères 4. Dinan 5. Saint-Malo 6. Cap Fréhel y Fort la Latte 7. Abadía de Beauport 8. Tréguier y el Castel Meurt 9. Costa de Granito Rosa y faro Men Ruz 10. Quimper 11. Concarneu y Ville Close 12. Pont Aven 13. Kercanic y Kerascoët, aldeas bretonas 14. Auray 15. Alineamientos Carnac 16. Vannes 17. Castillo de Suscinio 18. Rochefort-en-Terre 19. Malestroit 20. Josselin
QUÉ VER EN BRETAÑA (FRANCIA). 20 IMPRESCINDIBLES PARA UN VIAJE DE 10-15 DÍAS
1. RENNES
Rennes, la capital de la región bretona, puede ser la puerta de entrada y el comienzo de la ruta en coche por Bretaña.
Antes de visitar Rennes, había leído algo sobre su historia. Uno de los episodios más trágicos tuvo lugar a principios del siglo XVIII, cuando un gran incendio arrasó la ciudad.
Las llamas se extendieron rápidamente, avivadas por la madera tan presente en las viviendas. La ciudad tuvo que ser reconstruida casi al completo. Por esta razón, la arquitectura urbana de Rennes es muy diferente a la de otras localidades de la región.
Con estos datos, más otros calificativos como: ciudad dinámica, viva, joven y agradable para pasear por sus muchas calles peatonales, tenía ingredientes suficientes para incluir a Rennes en el road trip por Bretaña.
En cuanto a la cuestión que ver en Rennes, da respuesta el siguiente enlace:
Ruta en coche por toda Bretaña
2. VITRÉ
Vitré es una ciudad pequeña, tranquila, acogedora y con todo el sabor del representativo «savoir-faire» o arte de saber vivir francés.
Y en esta calma que envuelve a Vitré, se sucede un ambiente animado con bares, terrazas, cafés y restaurantes.
Su centro histórico conserva bellas muestras de arquitectura tradicional bretona: viviendas con los característicos entramados de madera (pans-de-bois), ventanas de colores, balcones, soportales… Una imagen de lo más cautivadora.
Qué ver en Bretaña francesa
3. FOUGÈRES
La ruta en coche por el este de Bretaña nos llevó hasta la bonita comuna de Fougères.
Apreciar sus encantos comienza desde la primera imagen: una impresionante fortaleza de piedra oscura que sobresale entre el verde de bosques y espacios naturales.
A sus píes, el río Nançon bordeando el perímetro del castillo, haciendo funciones de foso natural.
Bajo la protección de sus torreones, el pintoresco barrio de Saint Sulpice. Siglos de historia entre calles adoquinadas, viviendas tradicionales y maravillosos jardines.
Los pueblos más bonitos de Bretaña francesa
4. DINAN
Continuando el viaje por Bretaña, llegamos a una de las ciudades más bonitas de la región: Dinan, con el título de Ciudad de Arte e Historia de Francia.
Su casco histórico es una joya medieval ensalzada por el magnífico entorno del valle del Rance. Entre bosques, río, estuario.. y a pocos kilómetros del mar.
Atesora un rico patrimonio compuesto de: las murallas más largas de Bretaña, castillo, torre del reloj, basílica Saint-Sauveur, la iglesia Saint-Malo…
Aunque lo más vistoso de Dinan sean sus pintorescas y agradables calles. Son calles empedradas donde se alzan viviendas con todo el encanto y tipismo bretón. Se han contabilizado más de 100 casas con entramados de madera (pans de bois), herencia del pasado.
Más detalles en el siguiente enlace: Qué ver en Dinan. Bretaña
Ciudad corsaria de Bretaña francesa
5. SAINT-MALO
El siguiente destino de la ruta en coche por Bretaña fue la costa Esmeralda (Côte d’ Emeraude) donde visitamos una histórica ciudad marítima: Saint-Malo.
La primera sensación que transmite, es la de estar en una antigua ciudad portuaria, de esas de películas de piratas. Y algo de realidad hay, pues Saint-Malo es el resultado de una fascinante historia de marineros, corsarios, navegantes y armadores.
Tan fascinante como que llegó a ser una ciudad independiente del reino de Francia.
Quizá la fuerte personalidad de Saint-Malo, sea uno de sus principales atractivos. Y late entre robustas murallas, estratégicos fuertes, calles empedradas, baluartes y tabernas…
Ruta en coche por Bretaña
6. CAP FRÉHEL
El road trip por Bretaña nos permitió recorrer los acantilados más imponentes de la Côte d´Emeraude (Bretaña), visitando la fascinante fortaleza medieval.
En Cap Fréhel la naturaleza ha creado una costa recortada de altos acantilados de arenisca con más de 70 metros de altura, donde el verde de las praderas se funde con el azul del océano.
Paisajes salvajes, agrestes, majestuosos, bucólicos y con una fuerza capaz de seducir a todo aquel que pisa sus dominios.
Pero no solo hay naturaleza sorprendente en Cap Fréhel. Sobre un espolón rocoso de esta accidentada costa se alza Fort la Latte, donde se concentra historia, tradiciones y arquitectura defensiva.
Dejaos llevar. Encontrar la esencia y la magia de la cultura bretona en el Cap Fréhel y en Fort la Latte.
Más detalles en el siguiente enlace. Aquí
Qué ver en Bretaña francesa. Patrimonio histórico
7. ABADÍA DE BEAUPORT
La región de Bretaña atesora una de las abadías medievales más fascinantes y románticas de Francia; se trata de la abadía de Beauport, construida hace 800 años.
Una monumental joya de estilo gótico, donde la hiedra y el musgo se agarran con fuerza a sus legendarias piedras.
Esta delicada postal medieval se alza entre jardines de rosales, hortensias y helechos. En una zona de bosques y praderas junto al mar. Es por tanto, una perfecta fusión de patrimonio arquitectónico y natural.
La abadía de Beauport fue reconocida como Monumento Histórico en 1862.
Ruta en coche por Bretaña
8. TRÉGUIER Y CASTEL MEURT
El viaje por Bretaña continúo por los paisajes más fascinantes de la Côte d’Armour (Bretaña).
La primera parada fue Tréguier. Una ciudad con mucha historia, patrimonio cultural y ubicada en el corazón de un estuario.
Después, nos acercamos a la costa para admirar los paisajes de la Grouffe de Plousgrescant y la curiosa casa adosada entre dos rocas, de nombre Castel Meur.
Continuamos disfrutando de insólitos paisajes en el Sillon de Talbert, una larga lengua de tierra que se adentra en el océano.
Más información, en el siguiente enlace. Aquí
La costa más singular de Bretaña
9. COSTA DE GRANITO ROSA
La ruta en coche por Bretaña llegó a uno de los enclaves más famosos de Francia: la denominada Costa de Granito Rosa.
Una espectacular costa salpicada por grandes roquedos de granito en tonos rosáceos. Rocas con formas caprichosas que dejan volar la imaginación buscando similitudes con objetos cotidianos.
Frente a ellas, se abre un horizonte azul, con pequeñas islas que emergen del océano, añadiendo más fantasía al paisaje.
Más información sobre rutas de senderismo, playas, faros y miradores en el siguiente enlace: Leer más
Qué ver en la Bretaña francesa
PARADA RECOMENDADA ENTRE LA COSTA DE GRANITO ROSA Y QUIMPER
MORLAIX
Si hay un construcción emblemática y que atrae a todos los visitantes que llegan a Morlaix, esa es el majestuoso viaducto.
Fue construido en el año 1863, para el trazado de la línea ferroviaria que unía Brest con Paris.
Esta imponente obra de ingeniería en granito, es visible desde muchos puntos de la ciudad. A modo de una corona de piedra por encima de los tejados de pizarra.
Se puede acceder a la parte alta y caminar sobre los arcos. Es la mejor forma de admirar el monumento y las impresionantes vistas a la ciudad, el puerto y el entorno.
Ruta en coche por toda la Bretaña
10. QUIMPER
El siguiente destino de la ruta en coche por Bretaña fue: Quimper, una ciudad viva, cosmopolita y con un rico patrimonio cultural, artístico y monumental.
Por todo esto, ha sido reconocida con el titulo de «Ciudad de Arte e Historia«.
La joya de la ciudad es la catedral de Saint-Coretin, pero también las casas con entramados de madera, las murallas, las animadas plazas y las curiosas pasarelas sobre el río Odet.
Un poco más retirado tenemos el histórico barrio de Locmaria, cuna de la tradición alfarera de Quimper.
Ruta en coche por Bretaña
11. CONCARNEAU Y LA VILLE CLOSE
Una de los destinos imprescindibles de todo viaje por Bretaña es Concarneau, pues atesora un singular centro histórico, de nombre Ville-Close/Ciudad Cerrada.
Ville-Close es una antigua ciudad amurallada de origen medieval. Su singularidad radica en su ubicación, en un islote en el corazón del puerto natural. A vista de pájaro, es una especie de apéndice fortificado que se adentra en el mar.
Esta curiosa isla, protegida en su totalidad por murallas, fue la cuna de Concarneau. Es por esto, que gran parte del patrimonio histórico, monumental, cultural de la comuna se concentra en la Ville-Close.
Ruta en coche por Bretaña
12. PONT AVEN
La ruta en coche por Bretaña, tuvo parada en una de las localidades más pintorescas y bohemias de la región: Pont-Aven, también llamada la «ciudad de los pintores». Toda ella es una poesía de paisajes, color y luz.
Sus inspiradores encantos comienzan por su ubicación, en el estuario del río Aven, a pocos kilómetros de su desembocadura en el Atlántico, en un entorno de praderas y bosques.
El río Aven atraviesa la localidad, dando un punto de frescura y naturaleza, pero también actividad con sus históricos molinos de agua y su pequeño puerto fluvial.
A esta cautivadora imagen se suman las musas de pinceles y colores. Fachadas que lucen cuadros de Gaugin, ateliers de pintores y galerías de arte, son el emblema de Pont-Aven.
Más información, en el siguiente enlace. Aquí
Pueblo con casas de paja en Bretaña
13. KERCANIC
El viaje por Bretaña nos permitió conocer Kercanic y Kerascoët, dos tradicionales pueblos de casas con tejados de paja, denominadas chaumières bretonnes.
En los chaumières bretonnes no esperéis encontrar patrimonio en forma de grandes monumentos.
Su riqueza patrimonial es simplemente encantadora. Viviendas de placas de granito, cubiertas de paja y restos vegetales perfectamente recortado; contraventanas y puertas en vivos colores rojos y azules; flores y plantas decorando ventanas…
Ruta en coche por Bretaña
14. AURAY
Continuando el viaje por la región de Bretaña, hicimos una parada con dos visitas, pues Auray-Saint-Goustan cuenta con dos barrios históricos.
Uno de ellos se ubica en la parte alta (en torno a la iglesia de Saint-Gildas), y el otro en la parte baja, junto al emblemático puerto de Saint-Goustan.
Auray, es de esos lugares que conviene recorrer con calma y trasladarse a escenarios de otras épocas. Contribuye a ello las calles empedradas, las tradicionales viviendas y el histórico puerto donde uno puede imaginar el bullicio de comerciantes y navegantes en tiempos pasados.
Menhires en Bretaña
15. ALINEAMIENTOS DE CARNAC
En el golfo de Morbihan, al sur de la región de Bretaña, en concreto en la localidad de Carnac se encuentran los denominados Alineamientos de Carnac, uno de los conjuntos megalíticos más extensos del mundo.
Este monumento de piedras erguidas se compone de: 1. menhires aislados, 2. cromlech (figura elíptica o circular de menhires). 3. tumbas individuales y colectivas (dolmens). El resultado es un paisaje megalítico excepcional.
Enlace a la web oficial. Carnac
Ruta en coche por Bretaña
16. VANNES
Vannes es la capital del departamento de Morbihan, al sur de la región de Bretaña.
Solo por su ubicación ya es especial. Rodeada de Reservas Naturales, en el corazón del Golfo de Morbihan, un pequeño mar dentro de la inmensidad del océano Atlántico.
A estos encantos se le suma su espléndido centro histórico, cuyo origen se remonta al siglo I a.C., cuando fue fundada por los romanos.
El próspero pasado comercial, religioso y político (Vannes fue capital de Bretaña y sede episcopal) queda reflejado en su patrimonio monumental. Viviendas medievales con entramados de madera conviven armoniosamente con edificios renacentistas y neoclásicos.
♦ Curiosidades
Las típicas viviendas con entramados de madera, llamadas maisons à pans de bois, estuvieron recubiertas con yeso para disimular su apariencia tosca. En las últimas décadas, muchos propietarios han eliminado esa cobertura y han devuelto el aspecto original a las fachadas. Revalorizando el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
Ruta en coche por toda Bretaña francesa
17. CASTILLO DE SUSCINIO
Otro de los castillos que visitamos en la ruta en coche por Bretaña fue el castillo de Suscinio.
A la majestuosidad de la fortaleza, hay que sumarle los hermosos paisajes, pues Suscinio se alza entre bosques y marismas, con el mar de fondo. El resultado: un castillo medieval en un idílico entorno.
Por lo tanto, la visita al castillo de Suscinio, puede completarse con:
- 1. Rutas de senderismo (hay tres caminos señalizados).
- 2. Avistamiento de aves.
- 3. Pasando el resto del día en la playa o visitando bonitas localidades cercanas.
Los pueblos más bonitos de Bretaña
18. ROCHEFORT-EN-TERRE
Rochefort-en-Terre es uno de los más bonitos de Francia, tal como revelan los reconocimientos recibidos: «Le Plus Beaux Villages de France» (el listado de los pueblos más bonitos de Francia), «Petite Cité de Caractère» y «Villes et Villages Fleuris» este último con el galardón de 4 fleures.
Atesora un coqueto centro histórico compuesto por murallas, castillo, calles adoquinadas, pequeñas plazas y viviendas de los siglos XVI y XVII, construidas en piedra y pizarra.
Este patrimonio, se funde con el ambiente bohemio de los ateliers de pintores, tiendas de antigüedades y galerías de arte.
El color lo ponen las numerosas flores que decoran fachadas y rincones.
Ruta en coche por Bretaña
19. MALESTROIT
El viaje por la región de Bretaña (Francia) tuvo parada en Malestroit, localidad conocida como la Perla del oeste de Francia.
Coincidió con las fiestas locales, por lo que pudimos admirar su patrimonio artístico y, a su vez, disfrutar de cultura y tradiciones.
Además, la fiesta conmemoraba el 680 aniversario de la «Trêve de Malestroit«, Tregua de Malestroit, lo que nos permitió conocer un fascinante capítulo de su historia. (Esta fiesta medieval se celebra en torno al segundo fin de semana de septiembre).
Malestroit también goza del reconocimiento: «Petite Cité de Caractère«.
Ruta en coche por Bretaña
20. JOSSELIN
En el viaje por Bretaña había un imprescindible: Josselin y su castillo. Una vez allí, descubrimos otros encantos de su centro histórico.
La primera imagen que se tiene de Josselin es un castillo de cuento que parece mirarse al espejo del río.
Se alza sobre un cortado rocoso, con el río Oust a modo de foso natural. Árboles, flores y pequeños jardines aderezan el fantástico conjunto.
Tras esta primera postal, que sería suficiente para enamorarse de Josselín, se extiende su pintoresco centro histórico. Donde colmar la visita de buenas sensaciones.
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA. GUÍA COMPLETA
Y aquí finaliza el viaje por la Bretaña francesa. Hemos recorrido los cuatro departamentos de la región seleccionando los destinos que, por un motivo u otro, más nos atraen. Han quedado otros muchos pendientes pues la lista sería interminable.
BON VOYAGE!
HASTA PRONTO