Ruta en coche por Bretaña hasta Mont Saint-Michel. Pueblos bonitos de Bretaña francesa
Viaje por Bretaña hasta Mont Saint-Michel
En la ruta en coche (road trip) por el este de la región de Bretaña, con destino Mont Saint-Michel, hicimos paradas en 7 ciudades bonitas del este de Bretaña.
También en los alineamientos de Carnac, uno de los monumentos prehistóricos más extraordinarios del mundo. Y por supuesto, recorrimos su agreste costa, donde pudimos admirar el fenómeno de las Grandes Mareas.
El resultado de este viaje en coche por Bretaña, fue un atractivo recorrido entre la magia de las ancestrales tradiciones celtas, pintorescos pueblos, castillos protagonistas de fascinantes historias y una costa configurada por salvajes acantilados y playas mutantes al antojo de las mareas.
Mapa ruta en coche de Bretaña a Mont Saint-Michel
QUÉ VER EN BRETAÑA con MONT SAINT-MICHEL
10 imprescindibles de Bretaña (este)
Nuestra selección en el recorrido por el este de Bretaña/Bretagne fueron:
- Vannes
- Alineamientos de Carnac. Kilómetros de monumentos megalíticos
- Josselin
- Dinan
- Saint-Malo
- Dinard
- Pointe de Grouin
- Mont Saint-Michel (Normandia)
- Fougères
- Vitré
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA HASTA MONT-SAINT-MICHEL
1. VANNES
Vannes es la capital del departamento de Morbihan, al sur de la región de Bretaña. Punto de inicio del viaje por el este de Bretaña.
Solo por su ubicación ya es especial. Rodeada de Reservas Naturales, en el corazón del Golfo de Morbihan, un pequeño mar dentro de la inmensidad del océano Atlántico.
A estos encantos se le suma su espléndido centro histórico, cuyo origen se remonta al siglo I a.C. cuando fue fundada por los romanos.
El próspero pasado comercial, religioso y político (Vannes fue capital de Bretaña y sede episcopal) queda reflejado en sus patrimonio monumental. Viviendas medievales con entramados de madera conviven armoniosamente con edificios renacentistas, neoclásicos y de estilo art-déco.
♦ Curiosidades
Las típicas viviendas con entramados de madera, llamadas maisons à pans de bois, estuvieron recubiertas con yeso para disimular su apariencia tosca. En las últimas décadas, muchos propietarios han eliminado esa cobertura y han devuelto el aspecto original a las fachadas. Revalorizando el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.
Qué ver en Vannes
2. ALINEAMIENTOS DE CARNAC
Sin salir del golfo de Morbihan, en la localidad de Carnac, continuamos la ruta en coche por el este de Bretaña,
En esta ocasión para adentrarnos en un lugar mágico donde admirar el monumento prehistórico más extraordinario del mundo.
Los Alineamientos de Carnac (fila de menhires) es una extensa concentración de piedras erguidas.
Se compone de: 1. menhires aislados, 2. cromlech (figura elíptica o circular de menhires). 3. tumbas individuales y colectivas (dolmens). El resultado es un paisaje megalítico excepcional.
Fueron erigidos en el neolítico, entre los siglos V y III a.C.. Probablemente, por comunidades sedentarias que practicaban la agricultura y ganadería.
Las cifras impresionan. Hasta ahora, son más de 3.000 piedras (entre menhires, dolmens,..) las que componen el monumento. Y parece que esto es solo una parte.
Visitas y horario
El conjunto megalítico está abierto todos los días, Es de acceso libre y gratuito.
Aunque están cercados con una valla, se puede recorrer a pie, por un camino entre la carretera y las hileras de menhires.
La Maison des mégalithes hace funciones de pequeño museo y punto de información. Hay documentos en diferentes idiomas (también español) que ayudan a preparar la visita.
Enlace a la web oficial. Alineamientos de Carnac
3. JOSSELIN
Antes de abandonar el departamento de Morbihan nos fuimos a conocer Josselin. Y continuar el viaje por el este de Bretaña.
La primera imagen que se tiene de Josselin es un castillo que parece escenario de un cuento infantil. Se alza sobre un cortado vertical junto al río Oust que funciona como foso natural. Árboles, flores y pequeños jardines aderezan el fantástico conjunto.
Tras esta primera postal que sería suficiente para enamorarse de Josselín, viene el pintoresco centro histórico. Donde colmar la visita de buenas sensaciones.
Calles y plazas lucen todo el tipismo de la arquitectura tradicional, con casas de piedra y entramados de madera cuyas ventanas lucen los colores más diversos.
En el paseo por Josselin llegamos a la basílica Notre-Dame-du-Roncier donde además de admirar su interior, gozamos con las vistas desde el campanario: un mar de tejados de pizarra negra y casas de colores.
Qué ver en Josselin
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA HASTA MONT-SAINT-MICHEL
4. DINAN
El viaje por el este de Bretaña nos llevó al departamento de Costa de Armor,
Aquí, hicimos parada en la preciosa comuna de Dinan. Su casco histórico es una joya medieval ensalzada por el magnífico entorno del valle del Rance. Un paisaje de bosques, río, estuario… y a pocos kilómetros, el mar.
Dinan atesora un rico patrimonio compuesto de: las murallas mas largas de Bretaña, un castillo, la torre del reloj, la basílica Saint-Sauveur, la iglesia Saint-Malo…
Aunque lo más vistoso sean sus pintorescas y agradables calles. Son calles empedradas donde se alzan viviendas de madera con todo el encanto y tipismo bretón. Se han contabilizado más de 100 casas con entramados de madera (pans de bois), herencia del pasado medieval.
No hay que perderse la calle Jerzual que conecta el puerto con el centro de la ciudad.
Recorrer Dinan, es un paseo por el medievo mientras conocemos sus monumentos, historia, cultura y curiosidades de esta ciudad nombrada Ciudad de Arte e Historia de Francia.
Qué ver en Dinan
5. SAINT-MALO
Si desde Dinan siguiésemos el curso del río Rance llegaríamos a Saint-Maló, en la costa Esmeralda. (Y esa fue nuestra siguiente parada del viaje por el este de Bretaña).
El carácter portuario de Saint Malo viene de lejos, pues ya fue un puerto galoromano. En el siglo XVII se reafirma como el principal puerto de Francia.
Si a esto se le une su fascinante historia y además su pasado corsario, el resultado es una ciudad con una singular personalidad.
Las robustas murallas, los estratégicos fuertes, las calles empedradas y las tabernas… trasladan al visitante a un escenario de películas de piratas. Y es que algo debe conservar del siglo XVIII cuando corsarios Duguay-Trouin y Surcouf convierten a Saint-Malo en su baluarte.
Qué ver en Saint-Malo
6. DINARD
El viaje por el este de Bretaña continúo en Dinard, otra comuna de la bahía de Saint-Malo.
Dinard es un elegante centro turístico donde disfrutar de las playas y de los paseos que bordean la costa. Pero también descubrir la arquitectura de estilo Belle Époque, presente en más de 400 villas, declaradas de Interés Turístico.
El espíritu Belle Epoque, el ambiente de estación balnearia y el carácter británico son las señas de identidad de Dinard.
Para conocer el origen de esta singular apariencia, hay que remontarse al siglo XIX, cuando la alta sociedad británica instala su segunda residencia en la que sería una famosa estación balnearia. Los británicos se construyeron suntuosas viviendas en el estilo dominante en la época.
7. POINTE DE GROUIN
La ruta en coche por Bretaña continúo por la costa. De la bahía de Saint-Malo pasamos a la bahía de Saint-Michel.
El Pointe de Gouin es el punto donde se une las dos bahías. Se trata de un promontorio rocoso sobre acantilados verticales. A vista de pájaro, parece un dedo de piedra avanzando hacia el mar.
Se sitúa entre las localidades de Cancale (famosa por su gastronomía basada en ostras y mariscos) y Saint-Malo.
En Pointe de Gouin, las vistas alcanzan desde el cabo Fréhel hasta Granville. Pudiendo contemplar la silueta de Mont Saint-Michel, si el cielo está despejado.
Un paisaje marino dominado por los farallones que emergen del mar y la isla de Landes, reserva ornitológica y botánica.
También hay un fortín construido por el ejercito alemán durante la Segunda Guerra Mundial, destinado a la defensa del Muro Atlántico.
Para senderistas↓
De Cancale sale un sendero que llega a la punta de Grouin (7 km). Bordea calas y playas salvajes de esta tranquila y admirable Costa Esmeralda.
RUTA EN COCHE POR BRETAÑA HASTA MONT SAINT-MICHEL
8. MONT SAINT-MICHEL
La ruta en coche por el este de Bretaña hasta Mont Saint-Michel llegó a su destino.
Mont Saint-Michel se sitúa en la linea divisoria que separa las regiones de Bretaña y Normandia. Administrativamente pertenece a la región de Normandia.
Es un islote rocoso situado en la bahía homónima, estuario del río Couesnon. Solo por su ubicación ya es excepcional.
Las primeras imágenes, desde la carretera, ya fueron sorprendentes. A un lado y otro verdes praderas punteadas por rebaños de ovejas. Al fondo el mar. Y emergiendo, una isla rocosa donde curiosamente se alza un pueblo, con castillo, torres y abadía.
El interior del recinto, es una joya medieval.
Mont Saint-Michel y su bahía fueron inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en el año 1979.
Qué ver en Mont Saint-Michel
Toda la información para preparar la visita: acceso, horarios, aparcamientos, tarifas, abadía e historia, en el siguiente enlace.
9. FOUGÈRES
El encanto de Fougères se percibe a primera vista. Una impresionante fortaleza de piedra oscura sobresale entre el verde de bosques y espacios naturales.
Por su situación, en tierra fronteriza, los recintos fortificados eran necesarios en aquellos tiempos de enfrentamientos entre el ducado y la corona.
A sus píes, el río Nançon remarcando todo el perímetro del castillo, a modo de foso natural.
Bajo la protección de sus torreones, nació el pintoresco barrio de Saint Sulpice. Siglos de historia entre calles adoquinadas, viviendas tradicionales, maravillosos jardines.
¡La cámara de fotos no tiene descanso en Fougères!
Qué ver en Fougères
10. Vitré
Es una tranquila localidad con todo el sabor del representativo «savoir-faire» o arte de saber vivir francés.
Su casco histórico es una joya del medievo. Conserva bellas muestras de arquitectura tradicional bretona: las viviendas con los característicos entramados de madera (pans-de-bois), ventanas de colores, balcones, soportales… Una imagen de los más cautivadora.
En su calidad de tierra fronteriza no podía faltar en Vitré un castillo para protección y defensa.
Y en esta aureola de calma que envuelve a Vitré, se sucede un ambiente animado con bares, terrazas, restaurantes y cafés.
Qué ver en Vitré
Bon voyage!!
Hola Ana! Belleza!… En cuantos días hiciste este recorrido? En coche verdad?… Y algún consejo de alojamiento? Muchas gracias! Y a seguir andando! 🥳
Hola Lili. El recorrido está pensado para hacerlo en coche y entre 5-7 días. Hay muchos alojamientos, para todos los gustos y presupuestos. Nosotros nos alojamos en Chambres d’Hôtes para practicar el francés con los propietarios.
Muchas gracias por visitar mi blog.
Hasta pronto
Hola Ana
me gusta mucho tu blog. En unos días iremos a la Bretaña,
Te dejo un planning que tengo para visitar y ya me dices que te parece y si quito o añado algo.
Mi alojamiento base es en Dinan todos los días.
Dia 1: Llegada y la tarde noche dedicada a Dinan
Dia 2(domingo) Sain Maló, Dinard y Cancale
Dia 3(Lunes) Tengo a partir de las 14:00 entrada para Saint Michael, no se aun a que dedicar la mañana
Dia4 (martes) Costa granito rosa, Perros-Guirec y Ploumanch
Día5 (miercoles) Rennes, Vitré y no se si me da para Fougeres
Día 6 (Jueves) Vannes, Auray
Día 7 (Viernes) Viaje a nantes donde vuelvo el sábado
De lo que quería ver no me encaja Josselin y Rochefor et terre.
A ver que opinas y como lo ves.
Sabes donde hay recomendaciones para comer a buen precio.??
Muchas gracias y enhorabuena por la web.
Hola José Ángel,
Muchas gracias por visitar mi blog.
¡Menuda ruta has preparado! Ganas me dan de volver.
Desconozco vuestro estilo de viajar y de visitar las ciudades, pero voy a aventurarme a darte unas ideas de lo que yo haría. El miércoles con Rennes y Vitré podría estar el día completo. Yo visitaría Fougères el lunes por la mañana (antes de Saint-Michel).
El jueves, antes de llegar a Vannes, haría una parada en Josselin, es muy bonito, el río le da un encanto especial.
En cuanto a la comida, disfruta de las galettes y los crêpes bretones, los mejores de toda Francia!! Y en la costa del pescado y marisco, en Cancale las ostras.
Bon voyage! et profitez bien la Bretagne!!