Qué ver en Saint-Malo. Guía y plano con los imprescindibles. Viaje por Bretaña francesa

QUÉ VER EN SAINT-MALO

Saint-Malo, república independiente

La ruta en coche (road trip) por Bretaña tuvo parada en la costa Esmeralda (Côte d’ Emeraude) donde visitamos una histórica ciudad marítima: Saint-Malo. Este artículo «Qué ver en Saint-Malo» recoge nuestra experiencia.

La primera sensación que transmite es la de estar en una antigua ciudad portuaria, de esas de películas de piratas. Y algo de realidad hay, pues Saint-Malo es el resultado de una fascinante historia de marineros, corsarios, navegantes y armadores.

Tan fascinante como que llegó a ser una ciudad independiente del reino de Francia.

Quizá la fuerte personalidad de Saint-Malo, sea uno de sus principales atractivos. Y late entre robustas murallas, estratégicos fuertes, calles empedradas, baluartes y tabernas…


Contenido «Qué ver en Saint-Malo»

Baluartes Saint-Malo Bretaña
Saint-Malo. Bretaña (Francia)

 QUÉ VER EN SAINT-MALO. GUÍA CON LOS IMPRESCINDIBLES

Breve historia Saint-Malo

Es interesante conocer el pasado de Saint-Malo para apreciar y valorar su patrimonio. Queda marcado por algunos acontecimientos:

  • El carácter portuario de Saint-Malo viene de lejos, pues ya fue un puerto galoromano. En el siglo XVII se reafirma como el principal puerto de Francia.
  • A finales del siglo XVI, Saint Malo se independiza del Reino de Francia. Se declara la República de Saint Malo que se mantendrá durante 4 años (1590-1594).
  • Su pasado corsario nos lleva al siglo XVIII, cuando los corsarios René Duguay-Trouin y Robert Surcouf convierten Saint-Malo en su baluarte.
  • El desembarco de Normandía fue otro episodio determinante. Las tropas alemanas se hicieron fuertes en Saint-Malo. El ejercito estadounidense bombardeo la ciudad tan intensamente que destruyó gran parte del casco histórico, así como el puerto.
  • Pero Saint-Malo resurgió de sus cenizas como el Ave Fénix. En la actualidad, es un destacado centro turístico de Francia.

Curiosidades 

El nombre la ciudad se debe a un monje de nombre Maclovio nacido en Gales en el siglo VI. Se considera el fundador de varios monasterios en Bretaña. 

Casco histórico Saint-Malo
Saint-Malo tuvo que ser prácticamente reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial
Barrio antiguo de Saint Malo
Por lo que conserva pocas viviendas con entramados de madera

Qué ver en Saint-Malo

Plano con los imprescindibles de Saint-Malo

Qué ver en Saint-Malo

1. Murallas de Saint-Malo

Pasear por el adarve de sus impresionantes murallas (siglo XII) puede ser la primera toma de contacto con la ciudad corsaria. Además, es uno de los monumentos más sobresalientes.

Se puede acceder a ellas desde diferentes puntos. Durante el recorrido (2km) conoceremos sus puertas, torreones y bastiones…

La torre Bidouane es la que mejor se conserva. Aquí hay una estatua del corsairo Surcouf.

En cuanto a sus puertas, destacan: la Grande Porte (la más antigua) y la porte de Saint-Vicent.

Desde sus murallas también tendremos vistas a los fuertes: Fort National y Fort Petit Bé; a las playas y a las islas del Grand Bé y Petit Bé.

Las murallas de Saint-Malo empezaron a construirse en el siglo XII. Las torres defensivas son de los siglos XIV y XV.

Curiosidades

Recorrer las murallas de Saint-Malo también permite conocer historias y anécdotas. Por ejemplo, junto al Fort à la Reine estalló un barco ingles cargado de pólvora, cuyo objetivo era destruir Saint-Malo. O la rue du Chat qui danse como homenaje a la única victima de este ataque: un gato.

Qué ver en Saint-Malo
Qué ver en Saint-Malo. Adarve junto a la torre Birdouan

2. Castillo de Saint Malo

Junto a la puerta de Saint-Vicent se encuentra el castillo, una de las joyas de la ciudad. Está enmarcado por cuatro torres circulares. Sobresale la torre del Homenaje.

Fue construido en el siglo XV por mandato de los duques de Bretaña. Años después se levantaron las torres, una de ellas por orden de Ana de Bretaña.

En la actualidad, el castillo de Saint-Maló alberga el Ayuntamiento y el Museo de Historia de la ciudad.

Qué ver en Saint-Malo

3. Catedral de Saint-Vicent

Su construcción se realiza en el siglo XII. De esta etapa se conserva parte del claustro y de las naves. Con posterioridad se harán numerosas ampliaciones y reformas.

La Catedral de Saint-Vicent no puedo resistir los ataques de la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte del edificio quedó dañado por lo que tuvo que ser restaurado.

♦ Curisosidades 

En una de las capillas está enterrado el corsario René Duguay-Trouin.

ISLAS DE SAINT-MALO

4. Grand Bé y Petit Bé

Le Grand Bé y le Petit Bé son dos islas deshabitadas situadas en la desembocadura del río Rance.

Cuando la marea baja, Le Grand Bé se convierte en una pequeña península unida a tierra firme por un pasillo de arena. Aquí se puede visitar el fuerte defensivo y la tumba de Châteaubriand, el célebre escritor romántico de Saint-Malo.

En la Petit Bé se encuentra el Fort Petit Bé. Fue construido en 1689 por Vauban y Garangeau. (Ya habíamos visitado otras fortalezas del arquitecto Vauban por Francia, por lo que el nombre no era desconocido). El fuerte tuvo funciones de cárcel durante la Segunda Guerra Mundial.

♦ Curiosidades

Los fuertes forman parte del proyecto defensivo diseñado por el arquitecto militar Vauban para proteger Saint-Malo de las flotas británicas y holandesas. Eran un total de seis fuertes, entre ellos Fort National y Fort Petit Bé. Sólo se conservan cuatro, los otros dos fueron destruidos.  

Qué ver en Saint-Malo Bretaña
Qué ver en Saint-Malo. Murallas y Fort National
Grand Bé en Saint-Malo
Islote de Grand Bé con marea baja

BARRIO DE SAINT-MALO

5. La Californie

Entre el bastion de la Holande y el bastion Saint Philippe, sobre la playa de Mole, se levanta el barrio de La Californie. Debe su nombre a sus primeros propietarios, quienes habían hecho su fortuna en América.

Su construcción comenzó a principios del siglo XVIII. Sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial, quedando muy dañado.

Fue reconstruido idénticamente, conservando la perfecta alineación de sus fachadas uniformes a lo largo de la muralla.

En este barrio vivió en corsario Robert Surcouf, concretamente en el edificio que tiene un reloj de sol en la chimenea.

Qué ver en Saint-Malo Bretaña
Qué ver en Saint-Malo. Barrio La Californie donde vivió el corsario Surcouf

6. Playas de Saint-Malo

Otro atractivo de Saint-Malo es su costa, salpicada de playas y pequeñas calas. Son kilómetros de playas de arena fina que se extienden a los pies de las murallas.

¡Pero ojo! porque estas playas aparecen y desaparecen. Sí, el mar las invade dos veces al día; cada seis horas, el mar avanza sigilosamente hacia la ciudad, hasta cubrir las playas por completo. Luego, poco a poco se va retirando. Son las llamadas Grandes Mareas de la bahía de Saint-Malo.

Las playas urbanas de Saint-Malo son:

  • Playa du Sillon. Es la más larga. Se prolonga desde Fort National hasta Rochebonne.
  • Playa del Éventail. Donde podemos ver el curioso rompeolas del siglo XIX realizado con troncos de roble.
  • Playa Bon Secours. Con vistas a Petit Bé y Grand Bé. Cuenta con una piscina natural.
  • Playa de Mole. Junto al puerto.

GRANDES MAREAS EN SAINT-MALO

Curiosidades

Las Grandes Mareas es un fenómeno que se produce cuando el sol, la luna y la tierra están alineados. Las Grandes Mareas de la bahía de Saint-Malo están consideradas unas de las más altas de Europa. Esto es debido a su situación geográfica, en el embudo del canal de la Mancha.

En la costa de Saint-Malo, la diferencia entre marea baja y alta es impresionante, llega a alcanzar los 13 metros. 

Horarios de las mareas de Saint-Malo en el siguiente enlace: Tabla de Mareas Saint- Malo

Rompeolas Saint Malo
Rompeolas de Saint Malo realizado con troncos de roble
Bahía de Saint-Malo
Bahía de Saint-Malo, escenario de las Grandes Mareas

Dónde comer en Saint-Malo

Dónde comer en Saint-Malo
Galettes con sidra en la creperie «Le Corps de Garde»

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE SAINT-MALO

El viaje por la bahía de Saint-Malo puede continuar en Dinan

BON VOYAGE!

¡HASTA PRONTO!