Qué ver en Vannes. Viaje por Bretaña (Francia)

Vannes, dos milenios de historia

En la ruta en coche (road trip) por Bretaña, llegamos a la ciudad de Vannes. Este artículo «qué ver en Vannes«, recoge nuestra experiencia por esta pintoresca localidad.

Vannes es la capital del departamento de Morbihan, al sur de la región de Bretaña.

Solo por su ubicación ya es especial. Rodeada de Reservas Naturales, en el corazón del Golfo de Morbihan, un pequeño mar dentro de la inmensidad del océano Atlántico.

A estos encantos se le suma su espléndido centro histórico, cuyo origen se remonta al siglo I a.C., cuando fue fundada por los romanos.

El próspero pasado comercial, religioso y político (Vannes fue capital de Bretaña y sede episcopal) queda reflejado en su patrimonio monumental. Viviendas medievales con entramados de madera conviven armoniosamente con edificios renacentistas y neoclásicos.


QUÉ VER EN VANNES. CURIOSIDADES

Curiosidades

Las típicas viviendas con entramados de madera, llamadas maisons à pans de bois, estuvieron recubiertas con yeso para disimular su apariencia tosca. En las últimas décadas, muchos propietarios han eliminado esa cobertura y han devuelto el aspecto original a las fachadas. Revalorizando el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. 


Contenido

Qué ver en Vannes

Mapa imprescindibles de Vannes

Calles con casas de entramdos de madera en Vannes
Qué ver en Vannes

Mapa imprescindibles de Vannes

QUÉ VER EN VANNES

Como se puede comprobar por las fotos, de lo que más disfruté en Vannes fue con las viviendas. ¡Cuántas curiosidades en sus fachadas!

1. Puerta de Saint-Vicent

Nuestra visita comenzó por esta majestuosa puerta que parecía darnos la bienvenida. Atrás dejábamos el puerto deportivo y el canal.

La Puerta de Saint-Vicent fue la entrada principal a la ciudad, pues era el acceso desde el puerto. Se construyó a finales del siglo XVI.

Está dedicada a Saint-Vicent Ferrer, religioso valenciano que murió en Vannes (año 1419). En la parte superior de la puerta, junto al escudo de la ciudad, se expone la imagen del santo.

2. Puerto deportivo de Vannes

Vannes ha contado desde sus orígenes galoromanos con un puerto. Puerta de entrada del desarrollo económico, cultural pero también de los ataques vikingos.

Fue un importante puerto comercial y pilar económico de Vannes, hasta el siglo XVIII, cuando fue sustituido por el de Lorient.

En la actualidad, el puerto deportivo de Vannes acoge embarcaciones de recreo. Es un puerto canalizado (canal de La Marle) que une la ciudad con el golfo de Morbihan.

Las dos márgenes del canal están adaptados como agradables paseos. (Promenade de la Rabine y Quai de Bernard Moitessier)

Entre la puerta de Saint Vicent y el puerto deportivo se encuentra la animada y concurrida Plaza Gambetta.

Qué ver en Vannes

3. Basílica Catedral de Saint-Pierre

Se empezó a construir en el siglo XII sobre un templo anterior. Las modificaciones y ampliaciones se fueron alargando en el tiempo hasta finalizar en el siglo XIX. Motivo de la mezcla de diferentes estilos: románico, gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

El elemento más antiguo de la catedral de Saint-Pierre es la torre campanario del siglo XIII. Curiosamente, aunque en esa época ya se había implantado el estilo gótico, se edificó siguiendo las pautas románicas que aseguraban más resistencia.

En la capilla renacentista del crucero está instalada la tumba del santo Vicent Ferrer.

4. Plaza Henri IV

Junto a la catedral se encuentra esta plaza, para mi gusto una de las más entrañables de Vannes.

¡Atención a sus viviendas inclinadas, que parecen perder el equilibrio! Todo se debe a la picaresca para pagar menos impuestos, pues se pagaba por la superficie del suelo y no por los voladizos.

De aquí parten dos de las calles más pintorescas de Vannes: la rue de Halles y la rue Saint Salomon. Con sus típicas viviendas de madera. Son también las calles más comerciales, con tiendas de todo tipo.

5. Murallas de Vannes

Por su estratégica ubicación, frente al mar Atlántico y protegida por la bahía, Vannes ha sido un deseado botín, ya desde su fundación romana (siglo I).

En el siglo III, los romanos comienzan a levantar la muralla, que se verá consolidada en el siglo XIV.

♦ Curiosidades

Aunque las murallas se conservan casi completas y en buen estado, solo una parte es visible. Pues en el siglo XVII, el rey Luis XIV decide venderlas por tramos. Los nuevos propietarios utilizan los muros y torreones para construir sus viviendas.

Probablemente, gracias a estas adquisiciones, hoy existe el recinto amurallado, pese a no ser del todo visible. 

6. Puertas y bastiones de Vannes

El recinto defensivo contaba con diferentes puertas de entrada. Aunque la más notable es la citada puerta de SaintVicent, hay otras como la puerta Calmont, la de Poterne

La puerta de la Prison, fue convertida en cárcel a finales del siglo XVII.

El bastión de la Garenne, junto a los famosos lavaderos de Vannes, fue el último elemento añadido a la muralla (siglo XVII).

La torre del Condestable (siglo XV) es la más alta del recinto.

7. Castillo de l’Hermine

Se levantó en el siglo XIV a petición del duque de Bretaña. Elegido como residencia principal de los duques de Bretaña, hasta que el ducado se incorpora a la corona francesa. A partir de entonces, el castillo es abandonado y en parte desmantelado. Sus piedras fueron utilizadas para la construcción del puerto.

Ha pasado por diferentes manos y usos, entre ellos hotel. En la actualidad, es un centro cultural.

Los cuidados jardines junto al foso es un atractivo a añadir al castillo. Parece ser que aquí se celebraban los torneos patrocinados por el duque.

8. Castillo Gaillard

Es un bello edificio con detalles renacentistas: ventanas germinadas, artesonado, pinturas…

Fue construido en el siglo XV, utilizando la piedra como material, cuando lo habitual era el barro y la madera.

Funcionó como sede del Parlamento de Bretaña. En la actualidad, alberga el Museo de Historia y Arqueología.

9. Barrio de Saint Patern

Considerado uno de los más barrios más antiguos de Vannes. Es un lugar donde el ambiente moderno, bohemio convive con antiguas viviendas con entramados de madera.

El barrio toma el nombre de la iglesia de Saint Patern (siglo XVII), aquí ubicada.

Qué ver en Vannes
Calles junto al puerto de Vannes
Puerto de Vannes
Puerto de Vannes
Plaza Henri IV en Vannes
Plaza Henri IV
Catedral de Vannes
Catedral de Saint-Pierre
Viviendas típicas de Vannes en Bretaña
Viviendas con «pans de bois»
Pans de bois en Vannes
Desde la puerta de la catedral
Calles típicas de Vannes con pintores Bretaña
Arte por las calles de Vannes

ALREDEDORES DE VANNES

Otras localidades pintorescas de Bretaña:

Qué ver en Josselin

Qué ver en Dinan

Otro enlace de interés: Oficina de Turismo de Vannes

BON VOYAGE!

¡HASTA PRONTO!