Ermita visigoda Santa María de Melque. San Martin de Montalbán (Toledo). Horarios, tarifas, visitas guiadas… y otros planes por la zona.
ERMITA VISIGODA ESCONDIDA EN LOS MONTES DE TOLEDO
El corazón de la provincia de Toledo guarda un tesoro de los siglos VII y VIII. Es la ermita visigoda Santa María de Melque.
A la monumentalidad y belleza del templo hay que añadirle la exclusividad, pues es uno de los pocos edificios religiosos de época visigoda que se conservan en la Península, a pesar de la relevancia que tuvo la iglesia hispana de época visigoda.
Santa María de Melque ha llegado a nuestros días cobijada entre el magnífico bosque mediterráneo de los Montes de Toledo.
Qué vamos a ver en Santa María de Melque (Toledo)
Adentrarse en su interior, es un fantástico viaje por la historia del arte, pues el conjunto monástico de origen visigodo, fue adaptándose a los cambios sociales y a las diferentes culturas que lo habitaron.
Si queréis admirar esta joya, no dudéis en acercaros al denominado Sitio Histórico de Santa María de Melque, compuesto de ermita y restos monásticos, casas de labranza, cercas de mampostería y presas.
En esta entrada encontraréis información para organizar la visita, horarios, ubicación, historia… así como una breve reseña sobre el arte visigodo.
Además de otros planes por la zona, como una sencilla ruta de senderismo apropiada para conocer el atractivo entorno donde se sitúa el monumento.
Reconocimientos al Sitio Histórico de Santa María de Melque
En cuanto a reconocimientos, el Sitio Histórico de Santa María de Melque fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1993. La ermita ya contaba con este título desde 1931.
Sugerencias
Al final del artículo hay enlaces a otros lugares de interés por la zona, por si disponéis de tiempo y queréis aprovechar el viaje.
Contenido Dónde está Santa María de Melque Historia Santa María de Melque. Arte visigodo Cómo es Santa María de Melque Visitar. Entradas y tarifas Qué ver en los alrededores Mapa ermita y otros planes por la zona
ERMITA VISIGODA O VISIGÓTICA SANTA MARÍA DE MELQUE. TOLEDO
ERMITA DE SANTA MARÍA DE MELQUE
DÓNDE ESTA LA ERMITA VISIGODA DE TOLEDO
La ubicación del Sitio Histórico de Santa María de Melque es excepcional, en un pequeño cerro de los Montes de Toledo, rodeado por encinas y vegetación mediterránea. Dentro del término municipal de San Martín de Montalbán.
Se encuentra a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Toledo y en las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.
Coordenadas. Aquí
HISTORIA ERMITA DE SANTA MARÍA DE MELQUE
CONCEPTO DEL ARTE VISIGODO
Antes de comenzar la visita conviene recordar qué es el arte visigodo, así como conocer su historia.
Qué es el arte visigodo o visigótico
A grandes rasgos, el arte prerrománico es el estilo artístico que se desarrolla en Europa occidental desde la caída del Imperio Romano hasta la consolidación del románico en el panorama artístico europeo.
En España, el arte prerrománico evoluciona en una constante adaptación debido a los cambios políticos y sociales de la España altomedieval (caída del reino visigodo, invasión musulmana, repoblación cristiana…) Esto da como resultado tres estilos predominantes: asturiano, mozárabe y visigodo o visigótico.
Los tres estilos interactuaron por lo que en ocasiones es difícil concretar si un edificio pertenece a un estilo u otro. Es el caso de la ermita de Santa María de Melque, para una gran mayoría de especialistas es visigoda y para otros es mozárabe.
Historia de la ermita de Santa María de Melque
La ermita de Santa María de Melque formaba parte de un conjunto monástico autosuficiente construido entre los siglos VII y VIII.
El monasterio contaba con dos construcciones principales: las dependencias monacales y la iglesia. En una fase posterior, se añadió un recinto con forma de claustro. Parece ser que funcionó como osario.
Una cerca de mampostería rodeaba el recinto. También disponía de huertos, así como de presas para retener el agua de los arroyos.
Su fundador
Según algunos estudios, el fundador del monasterio fue un personaje importante, miembro de la familia real o de la corte visigoda de Toledo.
Esta teoría se basa en el topónimo, pues en el siglo XII el lugar era conocido como Santa María de Valatalmec, que pudiera derivar de la palabra Balatabdel, cuyo significado es: palacio del servidor del rey.
Conquista árabe
En el año 711, la llegada de los musulmanes a la Península puso fin al reino visigodo. En principio, este hecho no afectó a la comunidad monástica de Santa María de Melque que continuó con su trayectoria.
Finalmente, fue abandonada. Su nuevos inquilinos utilizaron Melque como alquería. El antiguo monasterio se convirtió en un poblado.
Sobre el cimborrio de la iglesia se edificó una torre de vigilancia, convirtiendo la iglesia en una fortaleza. También se levantó una muralla defensiva.
Posiblemente, la iglesia visigoda funcionó como mezquita.
Reconquista cristiana
Con la reconquista cristiana en el año 1085, la primitiva iglesia recuperó su función religiosa.
Sin embargo, también mantuvo su carácter defensivo, frente a los ataques de almoravides y almohades.
En esta etapa, se encomienda a la Orden del Temple la defensa de Melque.
Desamortización
Cuando la Orden del Temple abandonó Melque, la propiedad pasó a manos de la nobleza.
En el siglo XIX, el solar es vendido a particulares. Se construyen casas de labranza, utilizando la torre de la iglesia como cantera.
Con la desamortización, la iglesia pierde sus funciones de culto.
CÓMO ES LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE MELQUE
Se trata de un edificio de planta cruciforme, construido con grandes sillares de granito.
En uno de los brazos se abre un arcosolio funerario. Posiblemente, albergó los restos del fundador del monasterio.
También cuenta con un añadido con forma de claustro, conformado por una serie de nichos. Estos nichos pudieron ser utilizados como osario del monasterio.
La ermita de Santa María de Melque contó con una rica decoración de estuco en relieve, tradicional del Oriente bizantino. Se conserva algún resto sobre el arco del cimborrio.
Otros elementos a destacar de la ermita visigoda
Dinteles de las puertas de acceso.
Bóvedas de cañón de más de siete metros de altura.
Cimborrio sobre arcos de herradura.
Altar Mayor.
Vanos de diferentes tamaños.
Cimborrio sobre arcos de herradura
CÓMO VISITAR LA ERMITA DE SANTA MARÍA DE MELQUE
Horario
Abierto de martes a domingo durante todo el año (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero).
Abril-octubre: de 11:00 a 20:00 h.
Noviembre-marzo: de 9:00 a 18:00 h.
Tarifas
Entrada gratuita para todos los públicos.
Contactos
Tlf. 925 78 98 42
Web oficial: Aquí
Centro de Interpretación
Para profundizar en la cultura visigoda, los elementos constructivos y la historia del Sitio Histórico de Santa María de Melque, podemos visitar las antiguas casas de labranzas, hoy convertidas en Centro de Interpretación.
QUÉ VER EN ALREDEDORES DE SANTA MARÍA DE MELQUE
En Santa María de Melque se inicia una ruta circular de 3 km que permite conocer las antiguas presas así como el entorno.
Otros planes por los alrededores:
Barrancas de Burujón, el colorado de Toledo
Qué ver en Talavera de la Reina en un día
Rutas por el Parque Nacional de Cabañeros
MAPA SANTA MARÍA DE MELQUE Y OTROS PLANES POR LA ZONA
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO