Qué ver en Josselin. Guía y plano con los imprescindibles. Viaje por Bretaña (Francia)

QUÉ VER EN JOSSELIN. BRETAÑA (FRANCIA)

Josselin, el fruto de un castillo

En el viaje por Bretaña había un imprescindible: Josselin y su castillo. Una vez allí, descubrimos otros encantos de la ville. Todo queda recogido en esta entrada «qué ver en Josselin».

La primera imagen que se tiene de Josselin es un castillo de cuento que parece mirarse al espejo del río.

Se alza sobre un cortado rocoso, con el río Oust a modo de foso natural. Árboles, flores y pequeños jardines aderezan el fantástico conjunto.

Tras esta primera postal que sería suficiente para enamorarse de Josselín, viene el pintoresco centro histórico. Donde colmar la visita de buenas sensaciones.

Calles y plazas lucen todo el tipismo de la arquitectura tradicional, con casas de piedra y entramados de madera de vivos colores.

Del patrimonio monumental destaca la basílica Notre Dame du Roncier donde admirar su interior y dejarse sorprender con las vistas desde el campanario: un mar de tejados de pizarra negra y casas de colores.

Vistas del castillo desde la basilica de Josselin
Vistas desde la basílica de Josselin

Contenido de la entrada «Qué ver en Josselin»

Origen de Josselin

El origen de la villa de Josselin está fuertemente ligada a su castillo, es su fruto.

Este castillo fue construido en el año 1008 por orden de Guethenoc, vizconde de Rohan, En torno a él creció una población que tomó el nombre de su hijo: Josselin.

Pronto se convirtió en la capital del extenso condado de Porhoët. Fue sede de una poderosa jurisdición señorial. Prosperidad que se mantuvo hasta el siglo XVIII, gracias a los artesanos y comerciantes de paños, sombreros y pieles.

Esta prosperidad se refleja en la calidad de sus construcciones, en concreto en las viviendas propiedad de los ricos comerciantes. Actualmente, Josselin conserva 54 de estas notables casas con entramados de madera (pans de bois).

Plano imprescindibles Josselin

Qué ver en Josselin

1. Castillo de Josselin

Este bonito castillo que parece sacado de un cuento, es el protagonista principal y origen de la ciudad, Es el edificio más sobresaliente de Josselin.

La primera construcción se realiza en el año 1008 por orden del vizconde de Rohan. El lugar elegido fue un acantilado vertical sobre el cauce del río, pues favorecía la defensa y control del comercio.

En los siglos siguientes, el castillo pasó por diferentes propietarios. Fue en el siglo XV cuando vuelve a manos de la familia Rohan. Es entonces cuando se construye una residencia señorial dentro del recinto.

Se trata de un castillo en estilo gótico flamígero, con torres redondas coronadas por tejados cónicos de pizarra. Es un excelente ejemplo de arquitectura feudal.

♦ Curiosidades

En el siglo XV, el castillo de Josselin vuelve a manos la familia del fundador: los Rohan. Desde entonces, es habitado por sus descendientes. 

Visitas castillo de Josselin

Al ser una residencia familiar, el acceso al público está limitado a las salas de la planta baja, los establos (donde actualmente se ubica el museo de las muñecas y juguetes) y los jardines.

El horario también es especial. Es mejor consultar su web, para conocer horarios, tarifas, opciones de visitas: guiadas o libres…

Página web Castillo de Josselin

Qué ver en Josselin

2. Barrio de Sainte-Croix

Este encantador barrio nació al mismo tiempo que el castillo. Conserva casas medievales con entramados de madera. La más antigua es del año 1538.

Aquí se encuentra la capilla románica de Sainte-Croix.

3. Basilica de Notre Dame de Roncier

El origen de esta basílica nos lleva hasta una antigua leyenda. Cuenta que en el siglo IX un campesino se encontró una imagen de la Virgen María entre unas zarzas. A raíz de este encuentro, su hija recuperó la vista. Como agradecimiento levantó una capilla en el lugar de la aparición.

Las peregrinaciones a la capilla se sucedieron durante siglos, llegando a la actualidad.

Esta pequeña capilla es reconstruida en el siglo XIII, tras la destrucción de la villa. Sucesivas demoliciones y reconstrucción dan el aspecto actual a la basílica. Elementos de diferentes estilos arquitectónicos se solapan.

Interesante las vistas desde la torre campanario; los tejados de pizarra, las típicas viviendas, el castillo… ¡Aunque haya que tomar aliento para subir los ciento y muchos peldaños!.

Qué ver en Josselin

4. Rue des Vierges

Frente a la basílica se encuentra la plaza de Notre Dame, con un antiguo pozo.

La plaza es un animado centro donde no faltan bares, cafés, tiendas de recuerdos… Aquí nace la calle «Rue des Vierges» una bella composición de casas con entramados de madera, construidas entre los siglos XVI y XVII.

Sus primeros propietarios fueron ricos comerciantes de paños. La maison nº11  es testimonio del carácter comercial de estas viviendas, con grandes ventanales (escaparates) y un largo banco de piedra.

En general, el barrio es muy pintoresco y fotogénico.

5. Paseo por el río Oust

Otra actividad atractiva en Josselin es pasear por la orilla del río Oust. Un recorrido de unos 12 km que comienza en la casa del esclusero y sigue el curso del río entre bosques de ribera.

En el camino nos encontraremos con una abadía, esclusas, puentes…

Castillo de Josselin
Castillo
Casas con pan-de-bois en Josselin
Calles de Josselin
Calle del castillo
Calle del museo de Muñecas
casas de madra de Josselin
Viviendas con entramados de madera junto al castillo
Plazas de Josselin
Pequeña plaza junto al castillo
Torre campanario de Josselin
El castillo visto desde la torre de la basílica
Vistas desde el campanario de la basilica de Josselin
Tejados de pizarra y casas de colores desde la torre de la basílica

Qué ver en Josselin. Bretaña

Plaza de la basílica en Josselin Bretaña
Plaza de Notre Dame
Rue des Vierges en Josselin
Rue des Vierges
Qué ver en Josselin Bretaña
La calle de los comerciantes del siglo XVII-XVIII
Paseo por el río Oust en Josselin
Paseo por el río Oust

Qué ver en los alrededores de Josselin

Una vez finalizada la visita a Josselin, el viaje puede continuar por otros lugares con encanto de Bretaña.

Ruta en coche por el este de Bretaña hasta Mont Saint-Michel

Cómo visitar Mont Saint-Michel.

  ¡ Hasta pronto!