Qué ver en Rochefort-en-Terre. Bretaña (Francia). Guía y plano para visitar la ciudad y los alrededores.

ROCHEFORT-EN-TERRE, LA FLOR DE BRETAÑA.

El viaje por Bretaña tuvo parada en esta señorial, cuidada y colorida comuna bretona, a la que está dedicado el post «Qué ver en Rochefort-en-Terre».

Incluye una guía (con plano) para visitar Rochefort-en-Terre, así como información de otros lugares con encanto en los alrededores.

Rochefort-en-Terre, uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

Rochefort-en-Terre no es de los pueblos bretones más turísticos, sin embargo es uno de los más bonitos de Francia, tal como revelan los reconocimientos recibidos: «Le Plus Beaux Villages de France» (el listado de los pueblos más bonitos de Francia), «Petite Cité de Caractère» y «Villes et Villages Fleuris» este último con el galardón de 4 fleures.

Por qué visitar Rochefort-en-Terre

Atesora un coqueto centro histórico compuesto por murallas, castillo, calles adoquinadas, pequeñas plazas y viviendas de los siglos XVI y XVII, construidas en piedra y pizarra.

Este patrimonio, se funde con el ambiente bohemio de los ateliers de pintores, tiendas de antigüedades y galerías de arte.

El color lo ponen las numerosas flores que decoran fachadas y rincones. 

Contenido

Dónde esta Rochefort-en-Terre

Qué ver en Rochefort-en-Terre

Plano con los imprescindibles

Alrededores de Rochefort-en-Terre

QUÉ VER EN ROCHEFORT-EN-TERRE 

Villages Fleuris. Rochefort-en-Terre
Qué ver en Rochefort-en-Terre. Village Fleuri

PLANES PARA VISITAR ROCHEFORT-EN-TERRE

Dónde está Rochefort-en-Terre

Rochefort en Terre es una comuna francesa situada sobre una colina rocosa, en el sudeste de la región de Bretaña. Administrativamente pertenece al departamento de Morbihan.

En la actualidad, la región de Bretaña cuenta con cuatro departamentos: Côtes-d’Armor, Finistère, Ille-et-Vilaine y Morbihan

QUÉ VER EN ROCHEFORT-EN-TERRE

  1. Plaza de Puits
  2. Castillo
  3. Murallas
  4. Vistas desde el castillo
  5. Colegiata de Notre Dame de la Tranchaye
  6. Plaza de Halles
  7. Lavaderos siglo XVII
  8. Tiendas de antigüedades y galerías de arte

IMPRESCINDIBLES DE ROCHEFORT-EN-TERRE

1. Plaza de Puits 

La rue de Saint-Michel es una de las arterias principales de Rochefort-en-Terre. Es una calle empedrada, peatonal, con viviendas datadas entre los siglos XIV y XVIII.

Siguiendo su recorrido llegaremos a una plaza coqueta y con mucha vida, gracias a sus restaurantes, creperías y tiendas; es la plaza de Puits (pozos).

Su nombre hace referencia a los pozos que durante siglos suministraron agua a los vecinos. Todavía se conservan, dando carácter a la plaza.

Es, además, una plaza con muchas flores, plantas y otros tantos detalles arquitectónicos de diferentes épocas. Prestad atención a la puertas y los simpáticos letreros de las tiendas

Qué ver en Rochefort-en-Terre
Qué ver en Rochefort-en-Terre. Place de Puits

 

Place de Puits en Rochefort en Terre
Plaza de Puits

2. Castillo de Rochefort-en-Terre

Uno de los monumentos que ver en Rochefort-en-Terre es su castillo.

Aunque no quedan más que las ruinas, si podemos ver el exterior de la residencia del pintor norteamericano Alfred Klots y pasear por sus jardines, de nombre «Le jardin des Peintres» (El jardin de los Pintores).

De la construcción original, una fortaleza del siglo XII, no se conserva más que la puerta de entrada, las murallas y una pequeña capilla. 

El edificio actual (siglo XX) fue la vivienda del pintor Alfred Klots. Se alza sobre unas antiguas caballerizas del siglo XVII.

Por lo visto, Alfred Klots invirtió la fortuna de su esposa en la construcción de dicho edificio y en la reconstrucción del resto del recinto del castillo.

Desde el año 2013, la vivienda y sus dominios son propiedad del municipio de Rochefort-en-Terre

Horario y tarifas

El palacete no está abierto al público. Si se pueden ver las murallas, la capilla y los jardines frente a la residencia de Alfred Klots. 

Horario jardines: Abierto todo el año. Todos los días de 10:00 horas a 18:00. Entrada gratuita.

Curiosidades 

La llegada a Rochefort-en-Terre del pintor Alfred Klots atrajo a otros muchos artistas que finalmente se instalaron en la localidad, abriendo sus ateliers y salas de exposiciones.

A su vez, fue el impulsor del reconocimiento «Village Fleuri» otorgado a los pueblos embellecidos con flores. Creó el premio anual al jardín más bello y animó a los habitantes a decorar con flores calles y balcones.

Durante los meses de invierno, el pintor permitía a los vecinos utilizar los invernaderos del castillo, con el fin de proteger las plantas más delicadas.

Castillo de Rochefort-en Terre
Entrada del castillo de Rochefort-en-Terre

 

Castillo en Rochefort-en-Terre
Residencia del pintor Alfred Klots

Castillo de Rochefort-en-Terre

Qué ver en Rochefort-en-Terre

3. Murallas de Rochefort-en-Terre

A la entrada del castillo, nos encontramos con la puerta original del recinto amurallado.

Es uno de los pocos vestigios que conserva, ya que tras la Revolución la fortaleza quedó en ruinas

4. Vistas desde el castillo de Rochefort-en-Terre

No hay que perderse las vistas desde el castillo al tejido urbano, con sus tejados de pizarra negra, chimeneas… Con el fondo verde de las praderas y los bosques del entorno. 

 5. Colegiata Notre Dame de Tronchaye

Lo primero que sorprende de este templo es su nombre, Notre-Dame de Tronchaye (Tronco). Luego su ubicación descentrada. Ambos detalles tienen su explicación una vez que conoces la leyenda. 

La Colegiata de Notre-Dame de Tronchaye fue construida entre los siglo XII y XIV.

Del exterior destaca la fachada en estilo gótico flamígero, la torre románica y las esculturas de animales mitológicos.

Sorpresa mayúscula en el interior, cuyas columnas tienen una ligera inclinación. Esto es debido a que la Colegiata se construyó sin cimientos, directamente sobre la roca. La falta de cimientos provocó desplazamientos del edificio. Para frenarlos, se adosaron la nave sur y los contrafuertes de la parte oeste.

Horario y tarifas

Verano: todos los días, de 9:00 a 19:00 horas.

Invierno: todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada gratuita

Curiosidades

Cuenta la leyenda que en el siglo X, durante la invasión normanda (vikinga), un sacerdote escondió en el interior de un tronco una talla de la Virgen amamantando al niño. Dos siglos después, una pastora encontró dicha escultura en el mismo sitio donde fue escondida. En ese lugar, se construyó una iglesia dedicada a la Virgen de Tronchaye, (virgen del tronco). 

Notre-Dame de Tronchaye
Notre-Dame de Tronchaye

Qué ver en Rochefort-en-Terre

6. Plaza de Halles

Desde el siglo XVII es la plaza principal de Rochefort-en-Terre, espacio donde se ubica el Ayuntamiento y los hoteles Le Pélican y Burban (siglo XVII). 

En un lateral de la plaza hay una construcción de granito, de una planta y con forma de U, son los salones sociales municipales. Un lugar destinado al encuentro, intercambio y convivencia de los vecinos, donde se celebraban las ferias y mercados. 

Place des Halles en Rochefort en Terre
Ayuntamiento en la Place des Halles

 7. Porte l’Etang y los lavaderos

Tomando la rue Candre (durante siglos fue la calle principal de Rochefort-en Terre), se llega a la puerta de l’Étang, una de las entradas principales que tuvo el recinto.

Cruzando la puerta, nos encontramos con los lavaderos del siglo XVII.

Rue de Candre en Rochefort-en-Terre
Rue de Candre en Rochefort-en-Terre

Qué ver en Rochefort-en Terre

8. Antigüedades, pastelerías y arte en Rochefort-en-Terre

Es difícil visitar Rochefort-en-Terre sin entrar en alguno de sus comercios. La cuidada cartelería exterior, los coquetos escaparates y los productos que exponen son una tentación. 

Desde tiendas de antigüedades, a productos de la zona (conservas, tarta bretona, galettes, el particular kouign-amann…). 

Talleres de pintores y tiendas de artesanía son un imprescindible más de Rochefort-en-Terre. 

Casas bonitas en Rochefort
Atelier

Enlace a la web oficial de Rochefort-en-Terre, de turismo en Bretaña.

ROCHEFORT-EN-TERRE. MAPA IMPRESCINDIBLES 

ALREDEDORES DE ROCHEFORT-EN-TERRE

Después de disfrutar de los encantos de Rochefort-en-Terre, continuamos el viaje por Bretaña. Cerca de Rochefort encontramos otras localidades con encanto: Malestroit, Josselin, Vannes…

Enlace a Malestroit

Qué ver en Josselin

Planes para visitar Vannes

Ruta en coche por la región de Bretaña hasta Mont Saint-Michel

 

BON VOYAGE!

HASTA PRONTO