Qué ver en Concarneau y la Ville-Close. Con otros planes por los alrededores. Bretaña (Francia)

CONCARNEAU, LA PEQUEÑA VILLA MEDIEVAL QUE EMERGE DEL MAR

Qué ver en Concarneau y la Ville-Close es una guía para visitar una de las ciudades más extraordinarias de Bretaña, conocida por su singular centro histórico, de nombre Ville-Close, Ciudad Cerrada, por estar completamente cercada por el mar,

Ville-Close es una pequeña ciudad medieval amurallada. Su singularidad radica en su ubicación, en un islote en el corazón del puerto natural. A vista de pájaro, es una especie de apéndice fortificado que se adentra en el mar.

Esta curiosa isla, protegida en su totalidad por murallas, fue el origen de Concarneau. Es por esto, que gran parte del patrimonio histórico, monumental, cultural de la comuna se concentra en Ville-Close.

Contenido

Dónde está Concarneau

Qué ver en Ville-Close de Concarneau

Breve historia de Concarneau

Plano con los imprescindibles

Alrededores de Concarneau

QUÉ VER EN CONCARNEAU. VISITAR LA VILLE-CLOSE

Qué ver en Concarneau y Ville-Close
CONCARNEAU. Ville-Close a vista de pájaro

DÓNDE ESTÁ CONCARNEAU

Concarneau es una comuna francesa ubicada en una pequeña bahía de la costa suroeste del departamento de Finistère, uno de los cuatro departamentos de la región de Bretaña

Ville-Close es el centro histórico de Concarneau.

CONCARNEAU y VILLE-CLOSE, LA ISLA FORTIFICADA MEDIEVAL

La Ville-Close de Concarneau ocupa toda una isla. Tiene unas medidas aproximadas de 380 m de largo y 100 m de ancho.

Se trata de una ciudad con un fuerte carácter defensivo. Está cercada por unas murallas de granito. Cuenta con tres puertas de entradas, torres defensivas, puente levadizo, además de otras construcciones destinadas a la defensa.

Es evidente que su pasado fue fascinante y determinante, por lo que antes de comenzar la visita es interesante conocer un poquito de su historia. (Está entrada incluye un apartado: Historia de Ville-Close).

QUÉ VER EN LA VILLE-CLOSE DE CONCARNEAU

1. Entrada principal Ville-Close

La primeras construcciones que vamos a encontrar al acceder a Ville-Close son:

  1. El Ravellin. Se levantó en el siglo XVI con el objetivo de fortalecer la principal entrada de la ciudad de los posibles ataques del enemigo.
  2. Puente levadizo. Desapareció a principios del siglo XX. Sólo se conservan los herrajes.
  3. Semiluneta. Se trata de una esclusa situada frente a la puerta principal, en la actualidad decorada con jardines. Fue construida en el siglo XV.
  4. Torres. La Semiluneta cuenta con dos torres: la torre del Major y la torre del Gouverneur (del siglo XV), actual Museo del Patrimonio.
  5. . El saliente del espolón está coronado por un campanario con un reloj, símbolo de la villa

Curiosidades

La villa estaba tan extremadamente protegida que no existía ningún puente para acceder al recinto amurallado (el puente actual es posterior). Solo era posible el acceso a pie y con la marea baja.

Que ver en Concarneau y la Ville-Close
Entrada a la Ville-Close de Concarneau

Qué ver en Ville Close de Concarneau

2. Museo de la Pesca de Concarneau

Le Musée de la Pêche se ubica en la antigua capilla de Notre Dame du Portal de la que solo se conserva la puerta de entrada con arco apuntado y la base el campanario.

El interior acoge un museo dedicado al mundo de la pesca, además se puede visitar el interior del antiguo barco pesquero de nombre Hémérica.

Museo de la Pesca Ville Close Concarneau
Hémérica. Museo de la Pesca. Ville Close

3. Casa del Gobernador

Ubicada en la citada torre de Gouverneur, aunque su nombre engaña pues nunca ha sido habitada por los gobernadores de Concarneau.

La Casa del Gobernador se reformó en el siglo XVIII y hasta finales del siglo XX fue residencia del guardián de la muralla y de su familia.

En la actualidad, acoge La Maison du Patrimoine.

4. Pozo

Situado frente a la casa del Gobernador. Fue un regalo del propietario del castillo de Keriolet con el objetivo de que el municipio comprase el citado castillo. Pero no fue así.

El pozo está realizado en granito de tres colores, procedentes de diferentes departamentos bretones.

5. Prensa de sardinas

Otro imprescindibles que ver en Ville-Close de Concarneau son las prensas de sardinas, patrimonio cultural y económico. de la villa.

Junto al citado pozo podemos observar unos agujeros utilizados para introducir las barricas donde se prensaban las sardinas.

Antes de que existieran las latas de metal, las sardinas se colocaba en barricas. En el interior se alternaban capas de sardinas con capas de sal. La barrica se cerraba con maderas y piedras para hacer presión sobre el pescado. De esta forma se eliminaba el agua para conservar durante más tiempo el producto.

6. Rue Vauban, artería principal de Ville-Close

Una vez visto todo lo anterior (que se encuentra en la entrada principal), podemos continuar la visita por la Rue Vauban que es la arteria principal de la Ville-Close

Aquí, se alzan típicas viviendas de la época de la ciudadela. En sus bajos se ubican todo tipo de comercios destinados al turismo, pero no por esto pierde su encanto.

A destacar las tiendas dedicadas a las conservas de pescado, producto elaborado de manera artesanal y con técnicas tradicionales.

Por supuesto, no pasar por alto las construcciones denominadas Maison à pignon o casas con hastial, Son viviendas de dos plantas con sencillas fachadas. Eran destinadas a los intercambios comerciales. La planta superior era utilizada como granero y para secar el pescado.

¿Quién era Vauban?

Vauban fue un mariscal francés y principal ingeniero militar de la época. Desarrolló su carrera en el siglo XVII. Entre sus obras de ingeniería destaca la construcción de fuertes como el de Saint-Malo y Rochefort (en la región de Bretaña). También reformó las construcciones defensivas de más de 30 ciudades, entre ellas las murallas de la Ville-Close de Concarneau.

7. Plaza Saint Guénolé, cuna de Concarneau

Continuando por la rue Vauban hacia el este, llegamos a la única plaza de Ville-Close. Lleva el nombre del monje de la abadía de Landevennec, fundador de Concarneau.

Las viviendas de esta plaza contrastan con las de la rue Vauban. Son construcciones de más altura y realizadas con mejores materiales. Se conservan tres casas del siglo XVIII, cuyos dueños fueron armadores.

8. Portada de la iglesia Saint-Guénole

Esta guía, «Qué ver en Ville-Close de Concarneau» nos lleva al origen de la villa. Ni más ni menos, al lugar donde los monjes de la abadía de Landevennec fundaron la primera iglesia, en torno a la cual creció la ciudad.

Hasta el siglo XIX, esta plaza albergó la iglesia gótica de Saint-Guénole. Fue reemplazada por otra iglesia de la que tan solo se conserva la portada.

Plaza de Vauban en Ville-Close
Plaza de Vauban

Qué ver en Concarneau. Ville Close

9. Puerta del Vino

De la plaza de Saint Guénolé sale un callejón hacia el norte que lleva hasta la denominada Puerta del Vino, con un aspecto por lo visto muy similar al que tenía en la Edad Media.

Era la puerta por donde desembarcaba el vino procedente de Aquitania. El muelle se construyó en el siglo XX.

Murallas de Ville-Close Concarneau
Puerta del Vino

10. Murallas de Ville-Close

Todo el perímetro de Ville-Close está cerrado por una muralla de granito, con un grosor de entre 2.5 y 3 metros.

Parece ser, que la primera fortificación data del siglo XIII. Durante el siglo XV, se modernizaron para adaptarlas al uso de la artillería.

A finales del siglo XVII, el ingeniero Vauban renueva las murallas, modificando la puerta principal, los fosos y la denominada media luna.

Pasear por las murallas de Ville-Close

Imprescindible pasear por el adarve de las murallas para tener otra panorámica diferente de la Ville-Close, el puerto y la ciudad moderna.

El tramo desde la tour du Passage hasta la tour du Maure, es posible hacerlo a cualquier hora del día. El resto está sujeto a horarios de apertura.

Torre del Passage

Es la entrada más oriental de la Ville-Close. Se sitúa junto a la puerta du Pasage.

En la actualidad, cuenta con un varadero para facilitar el acceso de las barcas que cruzan el puerto hasta el lado este de la ciudad.

Torre de Maure

Data de la segunda mitad del siglo XV. Junto a la torre se encuentra el polvorín construido en 1835 para almacenar la pólvora sin riego de incendios, ni humedad.

El edificio está inscrito como Monumento Histórico.

La ciudad amurallada de Ville-Close en Concarneau
Qué ver en Ville-Close de Concarneau. Murallas

Breve historia de Concarneau  y la Ville Close

Su origen se remonta al siglo XI, cuando unos monjes de la abadía de Landévennec fundan una iglesia en el islote rocoso al fondo de la bahía, protegida del oleaje y con puerto natural.

En torno a esa iglesia se fue instalando población, hasta convertirse en una pequeña villa.

Como toda ciudad medieval fue protegida con murallas. Las primeras se levantaron en el siglo XIII.  A lo largo de los siglos se van reformando y adaptando a las nuevas necesidades.

Vive su máximo apogeo durante los siglos XV y XVI.

Con la revolución industrial, siglo XVIII, la ciudad se extiende fuera de las murallas donde se instalan la burguesía dedicada, principalmente, a la actividad conservera de sardinas y atún.

Sin embargo, Ville-Close contó con presencia militar hasta finales del siglo XIX.

Curiosidades

A finales del siglo XIX, la fortificación militar de Ville Close es vendida por tramos a la ciudad de Concarneau, con el fin de utilizar las piedras para la construcción de diques.

Afortunadamente, el proyecto se paraliza con la intervención de un grupo de pintores instalados en la villa. Gracias a ellos, hoy se conserva tan valioso y atractivo patrimonio.  

Enlace a la web Oficina Turismo Concarneau

QUÉ VER EN VILLE-CLOSE DE CONCARNEAU. PLANO CON LOS IMPRESCINDIBLES

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE CONCARNEAU

El mayor monumento de la Prehistoria: Alineamientos de Carnac

Castillo medieval rodeado de bosques y estanques: Castillo de Suscinio

Auray y su puerto medieval

Pont-Aven, la ciudad más bohemia de Bretaña

BON VOYAGE

HASTA PRONTO