Qué ver en Pont-Aven. Planes por la ciudad y los alrededores. Bretaña (Francia)

PONT-AVEN, DONDE HABITAN LAS MUSAS

Este artículo «Qué ver en Pont-Aven» es una guía para visitar una deliciosa localidad de Bretaña, donde todos los rincones parecen escenas de cuadros. Incluye información con los imprescindibles de Pont-Aven y también de los alrededores, con el fin de no perderse ningún atractivo de la zona. 

Pont-Aven es una pequeña ciudad con un halo romántico y bohemio. Ha sido fuente de inspiración para muchos pintores y creadores.

Podría llamarse Pont-Gaugin pues aunque Paul Gaugin no fue el primer pintor en descubrir «las musas» de Pont-Aven, si fue quien dejó más huella. ya que impulsó la escuela de pintores.

Qué tiene de especial Pont-Aven

Pont-Aven, también llamada la «ciudad de los pintores» es una poesía de paisajes, color y luz. 

Sus inspiradores encantos comienzan por su ubicación, en el estuario del río Aven, a pocos kilómetros de su desembocadura en el Atlántico, en un entorno de praderas y bosques.

El río Aven atraviesa la localidad, dando un punto de frescura y naturaleza, pero también actividad con sus históricos molinos de agua y su pequeño puerto fluvial

A esta cautivadora imagen se suman las musas de pinceles y colores. Fachadas que lucen cuadros de Gaugin, ateliers de pintores y galerías de arte, son el emblema de Pont-Aven.

Contenido

Dónde está Pont-Aven

Qué ver en Pont-Aven

Mapa imprescindibles Pont-Aven

Alrededores de Pont-Aven

QUÉ VER EN PONT-AVEN

"La Ronde de Petites Bretonnes" de Paul Gaugin en Pont-Aven
Qué ver en Pont-Aven. «La Ronde de Petites Bretonnes» de Paul Gaugin

DÓNDE ESTÁ PONT-AVEN

Pont-Aven es una comuna francesa del departamento de Finistère, al sudoeste de la región de Bretaña/Bretagne

Se ubica en el estuario del río Aven, antes de su desembocadura en el océano Atlántico. Está rodeado por bosques de hayas, castaños y robles.

QUÉ VER EN PONT-AVEN

  1. Puentes de Pont-Aven
  2. Pension Gloanec
  3. Río Aven
  4. Puerto fluvial
  5. Paseos fluviales
  6. Molinos Pont-Aven
  7. Museo de Arte
  8. Galerías de Arte y tiendas de productos típicos
  9. Le Bois d’Amour /Bosque de Amor
  10. Capilla de Trémalo

10 planes por Pont-Aven

1. Puentes de Pont-Aven

El río Aven vertebra el centro urbano de Pont-Aven. Los puentes de piedra que lo cruzan son una postal por el colorido de plantas y flores.

Los puentes de Aven son apropiados para contemplar el río y las grandes rocas que lo salpican, entre ellas el conocido como el «Sabot de Gargantua«, haciendo referencia al gigante de Gargantua. 

Es imprescindible acercarse al puente principal, el de la rue du Général de Gaulle. pues a un lado de este puente se encuentra la histórica pensión Gloanec.

Río Aven a su paso por Pont-Aven
Qué ver en Pont-Aven

2. Pensión Gloanec

En el año 1860, comienzan a llegar pintores a Pont-Aven, atraídos por los paisajes y la luz. Además, la localidad contaba con hostales y pensiones (económicos) que les permitía alojarse y pasar largas temporadas. 

Estos alojamientos existían desde tiempo atrás, pues la actividad del puerto fluvial precisaba de establecimientos para dar servicio a los comerciantes y marineros.

La pension de Marie-Jeanne Gloanec es una de las más célebres de Pont-Aven. Fue construida en 1860. Pronto gozó de buena reputación entre los pintores, tanto por la buena relación entre calidad-precio, como por los copiosos menús. 

Paul Gaugin se alojó en la pensión Gloanec en cuatro ocasiones. Estaba arruinado y su arte estancado. Animado por un amigo, llega a Pont-Aven en busca de inspiración. 

En la actualidad, la pensión Gloanec alberga una librería.

Pensión donde se alojo Gaugin
Pensión Gloanec

Qué ver en Pont-Aven

3. Río Aven

El río Aven, con sus aguas claras, grandes piedras de granito, puentes, molinos, lavaderos y compuertas, marcan el carácter de Pont-Aven.

Para apreciar este patrimonio, conviene tomar el paseo «Quai Théodore Botrel«, desde el puente principal, (junto a la pensión de Gloanec) hasta el puerto.

Hay carteles con los cuadros que tuvieron como inspiración los diferentes escenarios del río Aven. 

Curiosidades sobre las piedras de granito del río Aven

Según la leyenda de Gargantua, la costa bretona es tan accidentada porque cada vez que el gigante Gargantua discutía con su esposa, daba un golpe con el pie en Pont-Aven. La piedra de granito con forma de zueco, de nombre el «sabot de Gargantua«, es parte de la leyenda. 

Compuertas y molinos de Pont-Aven
Compuertas y molinos de Pont-Aven

 

Cuadro de Paul Gaugin en Pont-Aven
Cartel de «Lavandières à Pont-Aven». Pintado por Gaugin en 1886

4. Puerto fluvial de Pont-Aven

Fue un importante puerto de la costa bretona. Aquí llegaban barcos procedentes de otras regiones francesas cargados de productos como el vino. Partían con cargamentos de granito, cereales y conservas, principalmente. 

Es curioso como influyen las mareas en el río Aven. Cuando bajan las mareas, el río desaparece casi por completo y los barcos quedan varados durante horas en el puerto. 

5. Paseos fluviales desde Pont-Aven

Desde este puerto salen barcos que realizan excursiones por el río. Llegan hasta a los puertos de Kerdruc y  Manec´h. 

Qué ver en Pont-Aven con marea baja
Puerto de Pont-Aven con marea baja

 

Puentes de Pont-Aven
Pont-Aven desde uno de los puentes

 6. Molinos de Pont-Aven

A lo largo del río Aven se alzan numerosos molinos de diferentes siglos. Pont-Aven llegó a tener 15 molinos en funcionamiento, con sus presas, calzadas y otras series de instalaciones. 

En la actualidad, ningún molino está en funcionamiento.

Hay un sendero señalizado que discurre por el antiguo camino de los molinos. Es ideal para conocer estas instalaciones y disfrutar de los bellos paisajes.

A lo largo del sendero, hay carteles de información para conocer la historia de cada molino. 

Molinos de Pont-Aven
Qué ver en Pont-Aven. Molinos de Pont-Aven

7. Museo de Bellas Artes de Pont-Aven

En la plaza del Hôtel de Ville (plaza del Ayuntamiento), en el edificio que ocupó un antiguo hotel se ubica el Museo de Bellas Artes de Pont-Aven.

Un espacio para dar a conocer la vida artística que acogió Pont-Aven, entre mediados del siglo XIX y XX. 

Expone documentos, audios… pero principalmente, las obras de los artistas que tuvieron como inspiración la región de Bretaña, y en concreto Pont-Aven, Entre ellos Paul Gaugin, Maurice Denis o Paul Sérusier. todos ellos integrantes del movimiento Nabis.

Movimiento Nabis

Movimiento artístico de finales del siglo XIX, Influido por Gaugin y liderado por Sérusier. Se caracterizaban por el interés de lo exótico, los temas domésticos en el ámbito burgués y el color como elemento fundamental.  

Qué ver en Pont-Aven 

8. Galerías de arte y tiendas de productos típicos

Apreciar la expresiones artísticas es otro de los planes propuestos en «Qué ver en Pont-Aven«. Ya sea en el citado Museo de Arte o a pie de calle. Sí, porque en Pont-Aven hay alrededor de 60 galerías de arte.

Si no te animas a visitar alguna de estas galerías, puedes optar por ver las obras que se exponen en los escaparates.  

Y entre obras de arte y escaparates, hay otro imprescindible: degustar los dulces típicos. Pasteles, bizcochos y galletas, entre ellas las galletas Traou-Mad, típicas de Pont-Aven. .

O el Kouign Amñn, un contundente pastel bretón, elaborado con harina, mantequilla y azúcar. 

También destacan las tiendas de gastronomía con especialidades locales, como las conservas de sardinas.

La rue du Général de Gaulle es la calle donde encontraremos más galerías de arte y tiendas de productos típicos.

Biscuiterie de Pont-Aven
Biscuiterie de Pont-Aven
Conservas de Pont-Aven
Conservas de Pont-Aven
Conservas en las tiendas de Pont-Aven
Típicas conservas de Pont-Aven

Qué ver en Pont-Aven

9. Bois d’Amour

A pocos metros del centro urbano, nos encontramos con un remanso de paz. Un extraordinario espacio natural con el bonito nombre de Bois d’Amour/Bosque de Amor

Un agradable paseo por la orilla de río Aven, entre castaños, hayas y robles nos permitirá disfrutar de la naturaleza y conocer los lugares que inspiraron a importantes pintores como Paul Sérusier.

A lo largo del recorrido, hay paneles pictóricos mostrando el cuadro y el escenario que sirvió de inspiración. 

Puente de entrada al bosque de Amor
Puente de entrada al Bosque de Amor

Qué ver en Pont-Aven

10. Capilla de Trémalo

A escasos kilómetros del centro urbano, por encima del Bosque de Amor, se halla el edificio religioso más apreciado y singular de Pont-Aven. Se trata de la capilla de Trémalo, un templo construido en el siglo XVI. 

Son muchos los elementos a destacar. En primer lugar el exterior, con un tejado empinado y asimétrico que en algunas zonas parece rozar el suelo. También el campanario, cuyas las escaleras de piedra ascienden por el tejado. 

Del interior, los arcos de las naves, las vigas de madera con grotescas caras talladas representando los siete pecados capitales. 

Pero sin lugar a duda, el elemento que más interés sucumbe es el cristo de madera en color amarillo, le Christ Jaune, inspiración para el lienzo de Paul Gaugin. 

Horario 

La capilla de Trémalo está abierta todos los días. Horario: de 10h a 17h – 10h a 18h.

Entrada gratuita.

Capilla de Trémalo
Qué ver en Pont-Aven. Capilla de Trémalo
Le Christ jaune de Gaugin
Cristo amarillo de Gaugin. Pont-Aven
Capilla de Trémalo en Pont-Aven
Capilla de Trémalo

VISITAR PONT-AVEN

Más información en la Oficina de Turismo de Pont-Aven

MAPA IMPRESCINDIBLES DE PONT-AVEN

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE PONT-AVEN

Auray

Castillo de Suscinio

Rochefort-en-Terre

Malestroit

Vannes

BUEN VIAJE

HASTA PRONTO