Ruta en coche por el País Vasco-Francés. Guía y mapa con los pueblos más bonitos.

QUÉ VER EN LA RUTA POR EL PAÍS VASCO FRANCÉS

Si estáis pensando hacer una ruta en coche por el País Vasco Francés, este artículo contiene información sobre: dónde está, cómo es, curiosidades y qué ver en el País Vasco Francés.

Incluye una guía completa (y mapa) con los pueblos y ciudades más bonitos del País Vasco Francés, para no perderse nada de este territorio lleno de contrastes.

Un lugar donde en pocos kilómetros es posible pasar del paisaje marinero al pastoril; del ambiente refinado al rústico; de bulliciosos centros turísticos a valles de silencio. Y de sentir la brisa del Atlántico a la imponente sombra de los Pirineos.


Contenido «Ruta en coche por el País Vasco Francés»


RUTA EN COCHE POR EL PAIS VASCO FRANCÉS

Dónde está el País Vasco-Francés

Iparralde (en vasco) o País Vasco-Francés, se sitúa íntegramente en Francia, en la región de Nueva Aquitania. Su superficie se extiende por la zona occidental de los denominados Pirineos Atlánticos.

Históricamente, Iparralde, junto a Euskadi y Navarra conformaban el País Vasco, que en la antigüedad tomó el nombre  de Vasconia.

El País Vasco-Francés se divide en tres provincias: Labort (en la zona de costa), Baja Navarra y Sola (la más oriental).

Cómo es el País Vasco Francés

En el País Vasco-Francés hemos conocido bellos pueblos y elegantes ciudades; paisajes de onduladas cumbres y verdes valles; castillos con fantásticas historias; cementerios con estelas discoidales y simbología celta; puentes de leyendas; iglesias con curiosas galerías de madera bordeando la nave (algunas nos han sorprendido y arropado con la dulce melodía de un órgano) y caminos que se juntan en el peregrinaje a Santiago.

También nos ha permitido admirar la singularidad y riqueza que aporta el mestizaje cultural. Una Francia de txapelas y frontones, Con casas de entramados vascos y ventanas de colores al más puro estilo francés. Un lugar donde un «Bonjour madame» a veces se despide con un «Agur».

QUÉ VER EN EL PAÍS VASCO FRANCÉS

  1. Hendaya
  2. Saint Jean de Luz
  3. Biarritz
  4. Bayona
  5. Ascain
  6. Sare
  7. Ainhoa
  8. Espeletette
  9. Mauleon-Licharre
  10. Hôpital St. Blase
  11. Saint Jean Pied de Port

LO MÁS BONITO DEL PAÍS VASCO FRANCÉS

1. Hendaya

Hendaya se sitúa al otro lado del río de Hodarribia, río que hace de frontera natural entre España y Francia. Es una villa marinera que en periodo estival atrae a muchos turistas, tanto de un país como de otro.

Qué ver en Hendaya

Castillo Abbadia. Hendaya
Ruta en coche País Vasco Francés. Castillo Abbadia

Ruta por el País Vasco Francés

2. Saint Jean de Luz

Continuando la carretera de la costa en dirección a Biarritz, llegamos a Saint Jean de Luz.  Un lugar que nos sorprendió gratamente. Es coqueto pero sin demasiados lujos. Tiene vida pero sin ser agobiante. Y además cuenta con un interesante patrimonio.

Dos sensaciones son las que tienes cuando entras en el casco antiguo. Por un lado, la de estar en un antiguo pueblo pesquero, por otro la encontrarte en el escenario de una novela de corsarios.

Y esto tiene su explicación. Porque el casco histórico está formado por edificios que datan del S. XVII, cuando Saint Jean de Luz era uno de los principales puertos pesqueros de Francia. Pero también, por construcciones de la época en la que fue una importante colonia de corsarios, que  bajo la bendición del rey, aquí se refugiaban. Los botines de los saqueos a barcos ingleses y españoles, enriquecieron el aspecto de la villa.

Entre las viviendas de los corsarios, destaca la Casa Joanoenia (S.XVII) por su estilo, inspirado en los palacios de Venecia.

Las  calles del casco histórico están repletas de tiendas para comprar cualquier cosa. Desde las típicas alpargatas, espadriles, a las famosas telas de lino a rayas, el pastel vasco o los macarons.

Qué ver en Saint Jean de Luz

Aparejos de pesca en el Puerto de San Juan de Luz
Ruta en coche País Vasco Francés. San Juan de Luz

Ruta por el País Vasco Francés

3. Biarritz

Esperábamos encontrar una ciudad elegante, con lujosos palacetes, ostentosas mansiones, estilosos balnearios y tiendas de postín. Y sí, esa fue la primera impresión. Pero luego, una vez visitada cambió nuestra percepción. Pues en Biarritz conviven el lujo y la opulencia con la sencillez y lo natural.

El ambiente surfista y desenfadado se mezcla con el glamuroso y refinado, dando lugar a una atractiva simbiosis.

Biarritz es centro de veraneo de la burguesía europea desde mediados del s. XIX, cuando la emperatriz Eugenia de Montijo se enamora de la ciudad-balneario. Manda construir un palacete, edificio que hoy alberga el Hôtel du Palais.

Qué ver en Biarritz

Qué ver en Biarritz
Ruta en coche País Vasco Francés. Biarritz

Qué ver País Vasco Francés

4. Bayona

Después de visitar San Juan de Luz y Biarritz, tan animadas de gente, Bayona nos pareció un oasis de tranquilidad. Pues Bayona es una urbe apacible y colorida. Anima al paseo, a recorrerla sin prisas percibiendo  las muchas sensaciones y apreciando los muchos detalles que atesora.

Se sitúa en el punto más al norte del País Vasco-Francés. Es bañada por los ríos Nive y Adur, que dividen Bayona en tres barrios: le Grand Bayonne, el centro histórico, le Petit Bayonne, más bohemio y pintoresco y le Saint-Esprit, barrio judío.

En Bayona también se da cita la gastronomía, pues es famosa por la elaboración del conocido jamón de Bayona, y por su tradición chocolatera.

Qué ver en Bayona

Casas de colores en Bayonne
Ruta en coche País Vasco Francés. Colorida y apacible Bayonne

Ruta por el País Vasco Francés

5. Ascain

Dejando la costa y adentrándonos en el interior del País Vasco-Francés, nuestra primera parada fue Ascain, donde hicimos noche.

Es en el centro del village donde se concentra todo el atractivo: la plaza, el frontón, la iglesia, el ayuntamiento y el cementerio.

Sí, porque los cimetières del País Vasco-Francés son muy curiosos. Y fue aquí donde lo descubrimos. Luego, los fuimos buscando en cada pueblo que visitábamos.

¿Qué los hace tan singulares?

Pues las estelas discoidales o hilarri en vasco (hil=muerte y harri=piedra). Tienen un significado muy arraigado a la cultura y tradiciones vascas. Por lo visto, la base de la piedra simboliza la tierra y la parte circular la luna. Poniendo en relieve la creencia, de que las personas cuando mueren dejan su luz en la luna. Esta parte circular, suele estar decorada con la cruz vasca, símbolos cristianos o figuras representado el sol, la vida e incluso el oficio de la persona allí enterrada.

A la salida del pueblo se puede contemplar el Puente romano cruzando el río la NivelleAunque es así denominado, su construcción original data del siglo XVI.

Cementerio de Ascain
Cementerio Ascain

Ruta por el País Vasco Francés

6. Sare

Con idea de coger le train de la Rhune para subir al pico Larrún, llegamos a Sare. No fue posible, pues los billetes estaban agotados (se nos olvidó hacer la reserva por internet).

Pero teníamos plan B. Visitar Sare, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Dicen que el tiempo se detiene cuando llegas a Sare. Y algo de verdad hay.  Se desconoce el origen de esta villa, pues todos los archivos fueron quemados durante la Revolución Francesa. Un misterio en el lugar donde el reloj se detuvo.

Qué ver en Sare

Calle principal de Sare. Pais Vasco Francés
Calle principal de Sare

Qué ver País Vasco Francés

7. Ainhoa

Hay pueblos que parecen hechos para decorados de películas. Todo tan impecable, tan atractivo, tan cuidado… Tan bonito. Pues esa es la sensación que se tiene en Ainhoa. Un pueblo pequeño, podría decirse que es una calle, pero con un encanto muy grande.

Su origen se remonta al s. XIII como lugar de hospedaje para los peregrinos que se dirigían a Compostela. De esta época se conserva la iglesia. Las viviendas originales tuvieron que ser reconstruidas durante los siglos XVII y XVIII, después de la Guerra de los Treinta Años.

Bonita calle de Ainhoa. País Vasco-Francés
Ruta en coche País Vasco Francés. Ainhoa

Qué ver País Vasco Francés

8. Espelette

Sinónimo de pimientos rojos secándose al sol, los llamados Piment d’ Espelette.

Y es que en este village es tradicional la elaboración de pimientos secos. Después de la cosecha, los ponen a secar al sol en las fachadas de las casas. Casas pintadas en blanco y rojo oscuro lo que da un aspecto muy singular y pintoresco.

El origen de los famosos pimientos, parece ser que se remontan a la época del descubrimiento de América. Cuando un marinero vasco trajo dicho alimento a estas tierras.

Qué ver en Espelette

Ruta por el Pais Vasco Francés
Ruta en coche País Vasco Francés. Espelette

9. Mauleón-Licharre

Entre bosques, praderas y colinas aparece Mauleón-Licharre, el municipio con más vida de la provincia de Sola en el País Vasco Francés.

Cuenta con varios atractivos. Empezando por el bello entorno donde se ubica, en el valle de Saison, y continuando por el río que desciende entre sus calles.

A esto, hay que añadirle las casas con  terrazas colgadas al río, la iglesia… Pero si de algo están orgullosos sus habitantes es de sus dos castillos.

Qué ver en Mauleón-Licharre

Casas con balcones colgados al río. Mauléon-Licharre
Casas con balcones colgados al río

10. Hôpital St. Blase

Entre bosques, junto a un riachuelo aparece la pequeña iglesia de Hospital de San Blas, (Hôpital de St. Blase). La paz y la espiritualidad te invaden en este recóndito lugar, camino de peregrinos.

La iglesia fue construida en el siglo XII. Admirable construcción en estilo románico con reminiscencias árabes que se observan en la cúpula estrellada. Tuvo funciones hospitalarias, ofreciendo ayuda y alojamiento a los peregrinos.

 

Hôpital St. Blase

11. Saint-Jean Pied de Port

Continuando con nuestro particular peregrinaje, llegamos allí donde se juntan los caminos.

A San Juan Pie de Puerto llegan todos los caminos de Francia con dirección a Santiago de Compostela. De aquí parte solamente uno, el llamado camino Francés de la ruta peregrina.

En sus calles, de origen medieval, se percibe la mezcla de la cultura francesa y vasca. En un ambiente de hospitalidad y jubileo, con peregrinos llegados de toda Europa.

Qué ver en San Juan Pie de Puerto

  1. Su maravilloso paisaje. En el paso de Roncesvalles, en pleno Pirineos Atlánticos, y con el río Nive atravesando la localidad.
  2. Un excelente patrimonio arquitectónico: la puerta de Saint Jacques, el bonito puente de Eyheraberry, la Ciudadela, la iglesia de Notre-Dame y la prisión de los Obispos.
  3. La calle Ciudadela, arteria principal de la villa. Transitando por ella, se pueden apreciar algo que me llamo mucho la atención: los dinteles de las puertas. Tienen labrados la fecha de construcción (las más antiguas del siglo XVII), inscripciones y detalles simbólicos.
  4. La fascinante historia. San Juan Pie de Puerto tiene su origen como calzada romana. Su fundación como villa tuvo lugar en el S. XII. Se convirtió en un importante puerto de comercio y comunicaciones, por lo que fue un enclave muy preciado.
  5. Degustar su gastronomía: embutidos, patés, quesos, pastel vasco, canelles…
San Juan a Pie de Puerto
Ruta en coche País Vasco Francés. Calle de Ciudadela

Mapa ruta en coche País Vasco Francés

Gastronomía País Vasco Francés

Igual de variado que es el paisaje es su gastronomía. Así podemos degustar pescados y mariscos en la zona costera: merluza, ostras, langostinos, mejillones… Aunque también jamón de Bayona.

Carnes en el interior, destacando el entrecot a la pimienta, el pato con salsa de cerezas y los asados de cordero.

Destacan los diferentes tipos de quesos y el paté, que si hay posibilidad de probar uno casero será un placer.

Los pimientos de Espelette en todas sus variantes. Y los salmones pescados en el Gave d’Oloron.

La repostería tiene su estrella en el pastel vasco. Puede estar relleno con crema pastelera o con mermelada de cerezas. También degustamos los cannelles una especie de magdalena esponjosa endulzada con canela.

Ensalada con jamón de Bayona. Gastronomía del País Vasco-Francés
Canónigos con paté y jamón de Bayona
Platos de pato cocinados con salsa dulce
Pato confitado
Entrecot a la pimienta
Entrecot a la pimienta
Pastel vasco de mermelada de cerezas
Pastel vasco con mermelada de cerezas
Cannelle. Dulce típico del País Vasco Francés
Canelles

Aquí finaliza la ruta en coche por el País Vasco Francés. Pero el viaje puede continuar en la vecina región de Béarn o por el departamento de Landas. 

Ruta en coche por Béarn.

Qué ver en Pau en un día

Viajar por Landas. 10 imprescindibles

 

¡BON VOYAGE!