Ainhoa. País Vasco-Francés

Ainhoa

Hay pueblos que parecen hechos para decorados de películas. Todo tan impecable, tan atractivo, tan cuidado… Tan bonito. Pues esa es la sensación que se tiene en Ainhoa. Un pueblo pequeño, podría decirse que es una calle, pero con un encanto muy grande.

Su origen se remonta al s. XIII como lugar de hospedaje para los peregrinos que se dirigían a Compostela. De esta época se conserva la iglesia. Las viviendas originales tuvieron que ser reconstruidas durante los siglos XVII y XVIII, después de la Guerra de los Treinta Años.

Qué ver en Ainhoa

1. Calle principal

Le village es atravesado por la carretera D-20 que comunica esta zona del País Vasco Francés con Navarra. También es cruzada por el Camino de Santiago.

Esta carretera, es a su vez, la  calle principal de Ainhoa. Aquí, podemos admirar las pintorescas viviendas, de singular estilo vasco-francés, con piedras en las esquinas, entramados de madera y ventanas en vivos tonos verdes y rojos.

Observando las bonitas fachadas, pudimos encontrar algún labrado con la fecha de construcción, pero como ya he dicho, ninguna anterior a los s. XVII y XVIII.

2. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

Fue construida en el s. XIII. Entre sus funciones, también estaba la de dar cobijo a peregrinos y protección a los habitantes del municipio en tiempos de guerra.

Cuenta con los característicos balcones de madera de las iglesias de la zona. En esta ocasión son dos plantas de balcones apoyados en vigas de hierro.

El ábside está bellamente decorado en tonos azules, granates y dorados.

En la entrada de la iglesia, una magnífica escalera doble asciende por los cinco pisos de la torre-campanario.

3. Cementerio

Una buena muestra del arte funerario tan característico de esta zona. Algunas lápidas fechadas en los siglos XVI y XVII.

4. Praderas

Admirar el bonito entorno, es otro de los recursos que ofrece Ainhoa. Suaves colinas tapizadas por bosques y verdes prados, con los Pirineos de fondo.

Bonita calle de Ainhoa. País Vasco-Francés
Calle principal de Ainhoa
Calle principal de Ainhoa
Casa típicas Ainhoa. País Vasco-Francés
Iglesia de Ainhoa. País Vasco Francés
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Escalera al campanario iglesia de Ainhoa
Escalera campanario
Cementerio de Ainhoa. País Vasco Francés
Cementerio de Ainhoa

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés

https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/