San Juan de Luz. País Vasco-Francés

San Juan de Luz

Continuando la carretera de la costa en dirección a Biarritz, llegamos a S. Juan de Luz.  Un lugar que nos sorprendió gratamente. Es coqueto pero sin demasiados lujos. Tiene vida pero sin ser agobiante. Y además cuenta con un interesante patrimonio.

Dos sensaciones son las que tienes cuando entras en el casco antiguo. Por un lado, la de estar en un antiguo pueblo pesquero, por otro la encontrarte en el escenario de una novela de corsarios.


Y esto tiene su explicación. Porque el casco histórico está formado por edificios que datan del S. XVII, cuando S. Juan de Luz era uno de los principales puertos pesqueros de Francia. Pero también, por construcciones de la época en la que fue una importante colonia de corsarios, que  bajo la bendición del rey, aquí se refugiaban. Los botines de los saqueos a barcos ingleses y españoles, enriquecieron el aspecto de la villa.

Entre las viviendas de los corsarios, destaca la Casa Joanoenia (S.XVII) por su estilo, inspirado en los palacios de Venecia. 

Las  calles del casco histórico están repletas de tiendas para comprar cualquier cosa. Desde las típicas alpargatas, espadriles, a las famosas telas de lino a rayas, el pastel vasco o los macarons.

1. Iglesia de S. Juan Bautista

Construida en los S. XV y XVII, es considerada una de las iglesias más importantes del Pais Vasco-Francés.

Su exterior es un tanto austero. Pero su interior deslumbra con el Altar Mayor en estilo barroco, la decoración de los techos, el monumental órgano y las galerías de madera que recorren las paredes laterales.

Sorprenden las galerías de madera, tan características de las iglesia del País Vasco Francés. Es una solución que data del siglo XVI, para solventar la falta de espacio en los templos, debido al crecimiento demográfico. El espacio estaba destinado a los hombres.

En esta iglesia se celebro la boda real, entre Luis XIV y la infanta de España, María Teresa.

2. Casa de Luis XIV

En la plaza homónima se encuentra este palacete que no era de Luis XIV, sino de un rico armador. El nombre se debe a que fue el lugar donde el rey se hospedó, mientras esperaba la llegada de su prometida, la infanta de España. 

Se construyó en el s. XVII y es uno de los edificios financiados con los saqueos de los corsarios. 

3. Plaza de Luis XIV

Es una de las plazas más animadas de S. Juan de Luz. Tiendas, bares, restaurantes, puestos de artesanos y un quiosco de música ponen un toque bohemio al lugar.

Además de majestuosos edificios, como, la ya mencionada, Casa de Luis XIV y el edificio del Ayuntamiento.

4. Puerto

Detrás de la citada plaza se ubica el puerto. Su tamaño deja constancia de la importancia que tuvo en su día.

Aquí en el puerto, se encuentra la Casa Joanoenia, con sus torres que hacían las veces de torres de vigilancias. 

5. Mercado-Les Halles

Edificio construido a finales del s. XIX. En el estilo modernista tan característico de los mercados que se levantaban por aquella época. Predomina el uso de hierro, ladrillo rojo y blanco.

Excelente lugar para conocer los productos de la zona: quesos de oveja, el jamón de Bayona, embutidos, dulces, pescados y mariscos, carnes…

6. Playa de Grande

Como su nombre dice, es una extensa playa. Tiene forma de media luna y se convierte en uno de los símbolos de S. Juan de Luz. Tanto para disfrutar de días de baño y sol, como para pasear admirando el mar y las casas con balcones de madera, alineadas a la costa.

Dos edificios sobresalen: el Gran Hotel, en estilo neo-romántico y el Casino la Pérgola, por su estilo art-decó

Edificios de colores en San Juan de Luz
Casco histórico
Tienda de alpargatas en San Juan de Luz
Tienda de las típicas alpargatas
Casa de Luis XIV en el centro de San Juan de Luz
Casa de Luis XIV
Aparejos de pesca en el Puerto de San Juan de Luz
Puerto de San Juan de Luz
Iglesia de S. Juan Bautista. San Juan de Luz
Iglesia de S. Juan Bautista
Playa Grande en S. Juan de Luz
Playa Grande

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés

https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/