Mauleon-Licharre

Mauleón-Licharre

Entre bosques, praderas y colinas aparece Mauleón-Licharre, el municipio con más vida de la provincia de Sola en el País Vasco Francés.

Cuenta con varios atractivos. Empezando por el bello entorno donde se ubica, en el valle de Saison, y continuando por el río que desciende entre sus calles. 

A esto, hay que añadirle las casas con  terrazas colgadas al río, la iglesia… Pero si de algo están orgullosos sus habitantes son de sus dos castillos.

Qué ver en Mauleón-Licharre

1. Castillos

Están inscritos en el registro de Monumentos Históricos

El castillo de Mauléon (S. XII). Conocido como el castillo viejo, se alza en una cima dominado toda la ciudad. Solo por las vistas que ofrece merece la visita: el valle del Saison y los Pirineos.

Se puede visitar el interior.

El castillo de Andurain de Maytie (s. XVII). Se ubica en el centro de la ciudad, a pocos metros de la iglesia.

Es un elegante edificio de estilo renacentista, con torres en cada esquina. Su fachada es muy llamativa por las ventanas con frontones partidos y sus balcones. Especialmente curiosas son las gárgolas y las máscaras con caras grotescas.

2. Iglesia de Notre Dame de la Haute Ville

Entre las edificaciones burgesas de la calle principal, destaca este templo en estilo neogótico. Fue construido a finales del S. XIX con piedra de una antigua iglesia.

Castillo de Mauléon
Castillo de Mauléon
Casas con balcones colgados al río. Mauléon-Licharre
Casas con balcones colgados al río

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/