Qué ver en El Bierzo. Pueblos bonitos y rutas de senderismo

Ruta en coche por 10 imprescindibles de El Bierzo

Si estáis pensado recorrer la región leonesa de El Bierzo, os invito a leer este articulo «Qué ver en El Bierzo» con una ruta en coche por algunos de los imprescindibles bercianos. 

Un viaje que nos permitió conocer lo mejor de El Bierzo: un fantástico Hayedo, minas romanas, un castillo templario, pueblos anclados en el pasado, una iglesia mozárabe del siglo X, una herrería medieval, bodegas… e incluso comer en el interior de una palloza.

Aunque quedaron pendientes otros muchos lugares con encanto, ésta fue nuestra selección:

  1. Ponferrada y el castillo templario
  2. Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad
  3. Peñalba de Santiago y su bella iglesia mozárabe
  4. Hayedo Busmayor, las cascadas más bonitas
  5. Balboa y las pallozas
  6. Herrería de Compludo. Herrería medieval
  7. Zofreral de Cobrana. Bosque de alcornoques
  8. Villafranca del Bierzo y Molinaseca.
  9. Monasterio de Santa María de Carracedo, joya medieval
  10. Bodegas y paisajes

Qué ver en El Bierzo. Imprescindibles de El Bierzo

1. Ponferrada

Ponferrada tiene una larga y transcendental historia. Nació de un puente construido para favorecer el paso de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Su nombre lo confirma Pons ferrata (puente de hierro).

Su casco histórico es recogido y muy agradable para pasear. Calles peatonales y amplias plazas porticadas contribuyen a ello.

El monumento estrella es el castillo templario. declarado Monumento Nacional en 1924. Está considerado uno de los enclaves templarios más importantes de Europa.

Forman parte de su patrimonio histórico monumental la basílica de Nuestra Señora de la Encina, la torre del Reloj, el museo Luis del Olmo, el museo del Ferrocarril.

⇒ Más información sobre historia, horarios, tarifas y plano de situación de los diferentes monumentos en el siguiente enlace:

Leer más

Castillo templario Ponferrada
Qué ver en El Bierzo: Ponferrada

2. Las Médulas

No podemos viajar por El Bierzo (León) sin visitar uno de los enclaves más emblemáticos e impresionantes de la región: Las Médulas. Unas minas de oro a cielo abierto, explotadas por los romanos durante 200 años. 

Las Médulas es un lugar excepcional, es el único vestigio del Imperio romano considerado Monumento Natural. Además, podría decirse que es el monumento de mayor dimensiones de la civilización romana. Motivos, entre otros, por los que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Para adentrarse en este paraje hay algunas rutas de senderismo. Los miradores son otra opción para apreciar y admirar el extraordinario paisaje de pináculos rojizos.

También cuenta con museos donde conocer la historia de la mina, vegetación, fauna…

⇒Más información en el siguiente enlace: 

Leer más

Qué ver en El Bierzo
Qué ver en El Bierzo: Las Médulas

3. Peñalba de Santiago

Visitar Peñalba de Santiago permite admirar los paisajes vírgenes del valle del Silencio, el mejor ejemplo de arquitectura tradicional de El Bierzo y la iglesia de Santiago, joya del mozárabe español.

El pueblo es pintoresco, bonito, cuidado y conserva el tipismo de la arquitectura popular berciana. Da la sensación de haber quedado anclado en tiempos pasados.

Su estructura urbana tiene como centro la iglesia. En torno a ella, se dibuja un entramado de calles de lajas blancas con viviendas tradicionales.

Peñalba de Santiago forma parte del listado «Pueblos más bonitos de España» y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Otro atractivo de Peñalba de Santiago es la Cueva de San Genadio. Se llega a ella por una senda que atraviesa el salvaje y encantador Valle del Silencio

⇒Más detalles sobre el origen de Peñalba de Santiago, la iglesia mozárabe y la ruta a la cueva de San Genadio, en el siguiente enlace:

Leer más

Iglesia mozárabe el Bierzo
Qué ver en El Bierzo: Peñalba de Santiago

4. Hayedo Busmayor

Busmayor es un bonito pueblo que conserva la típica arquitectura de montaña berciana, con casas de piedra y pizarra. Además está rodeado por un extraordinario paisaje de valles y laderas pobladas de bosques.

Por este paisaje boscoso se extiende uno de los hayedos más atractivos de la Península, el hayedo de Busmayor. 

Su rica vegetación está representada por: hayas, robles, castaños, abedules, avellanos, acebos, helechos, musgo… Los saltos de agua de los arroyos de la Fonte Moura, la Valiña y los Torgos son tan hermosos como relajante su sonido. 

Otros atractivos son: la Piedra de los Poetas, una especie de anfiteatro natural; «La mesa más bonita del mundo«; la cova de la Raposa y la de Veiga Cimera. 

Para adentrarse en este fantástico espacio, nada mejor que seguir la ruta denominada Senda do Faxeiral. Está bien indicada con señales y carteles.

⇒Para más información sobre la ruta, como llegar, aparcamientos… Leer más

Cascada hayedo Busmayor
Qué ver en El Bierzo: Hayedo Busmayor

5. Balboa y las pallozas

Balboa se encuentra al norte de la comarca de El Bierzo (León). A escasos 40 km de Ponferrada y en el límite con la provincia de Lugo.

Podría considerarse puerta de entrada al paraje montañoso de los Ancares. Aunque la localidad de Balboa está fuera del área de influencia de la reserva natural, el valle de Balboa si forma parte de los valles que configuran la reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses. 

En Balboa podemos conocer el castillo, rodeado por bosques de castaños; visitar la Casa de las Gentes, donde se ubica el acogedor museo dedicado al castaño; disfrutar de la pequeña playa fluvial situada junto a la «Pasarela de los Besos»; y por supuesto, comer en una palloza

⇒Más detalles en el siguiente enlace: Visitar balboa y comer en una palloza

Qué ver en Balboa
Qué ver en El Bierzo: Balboa y las pallozas

6. Compludo. Herrería de Compludo

La herrería de Compludo es una antigua fragua de origen desconocido. Hay varias teorías y cada una lo sitúa en un periodo de la historia. Unas aseguran que fue construida por los romanos y otras en el medievo tras la reconquista cristiana. Parece ser que esta última teoría es la que tiene más fuerza. 

Sea cual sea su origen, la herrería de Compludo es una antiquísima industria muy especial. Su ubicación, en el corazón del valle del Compludo, es otro añadido digno de admirar. 

Además, la Herrería de Compludo puede visitarse e incluso verla en funcionamiento. Muy apropiado para conocer in situ su historia, detalles de su construcción, las técnicas empleadas tanto en la fragua como en el sistema hidráulico…

La visita tiene una duración de 20-25 minutos. No es necesario hacer reservas pero aconsejo llamar a la Oficina de Turismo de Ponferrada para confirmar que esté abierta.  Teléfono 987 424 236

Horario y tarifas

De miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00, con pases cada media hora.

Tarifa: 4€ por adulto y 1€ los niños de hasta 10 años.

⇒Más detalles de los pueblos, rutas de senderismo y de la herrería del valle de Compludo, en el siguiente enlace:

Leer más

Valle de Compludo
Qué ver en El Bierzo: Compludo y la Herrería

7. Zofreral de Cobrana

El alcornocal de Cobrana se encuentra en el valle de Boeza dentro del termino municipal de Congosto, a 16 km de Ponferrada. La ruta se inicia en Cobrana, una de las localidades de Congosto.

En el Zofreral de Cobrana podremos admirar la naturaleza a todo color. Marrones, rojos, amarillos y verdes, dibujan un bosque donde los árboles (castaños centenarios, madroños, robles…) son esculturas naturales, destacando los alcornoques.

Algunos de los alcornocales son: el zofreral del Escobal, el de los Tesos, el de Arriba, el de las LLeras…

Otro atractivo de la ruta es el mirador de Peña Redonda con unas buenas vistas a los Montes Aquilianos y los paisajes del entorno.

Leer más

Zofreral Cobrana
Qué ver en El Bierzo: Zofreral de Cobrana

8. Villafranca del Bierzo y Molinaseca 

El Bierzo está salpicado de bellas e históricas localidades: Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Molinaseca…

He seleccionado Villafranca del Bierzo y Molinaseca pues fueron las localidades a las que más tiempo dedicamos. 

Villafranca del Bierzo

El carácter de Villafranca del Bierzo viene determinado por su pasado como capital histórica de El Bierzo y lugar de residencia de los nobles de la comarca. Su arquitectura está representada por casas señoriales, plazas, palacetes, iglesias e incluso un castillo.

Fue conocida como la «Pequeña Compostela«, pues los peregrinos con dificultades para continuar su camino, obtenían los beneficios del apóstol atravesando la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago.

La iglesia de San Francisco, de origen románico, la iglesia San Nicolás el Real (s. XVII), la famosa calle del Agua, el parque de la Alameda, con la fuente de La Chata (traída del monasterio de Santa María Carracedo) y el Castillo-Palacio de los marqueses de Villafranca (S.XVI), forman parte de su patrimonio histórico-cultural.

Puerta del Perdón Villafranca del Bierzo
Qué ver en El Bierzo: Villafranca del Bierzo

Molinaseca

En un fértil valle de prados, huertas y frutales, bañado por el río Meruelo, se encuentra esta bonita localidad de casas en piedra, pizarra y balcones de madera. 

Molinaseca tiene su origen en el siglo XI, con el paso del Camino de Santiago. Esta tradición jacobea queda presente en su urbanismo, pues el pueblo son tres largas calles paralelas, una de ellas con el nombre de Calle Real (Camino de Santiago). Como arterias con dirección a Santiago de Compostela.

Otros monumentos son: en el Puente de los Peregrinos (S. XII) y las iglesias donde los peregrinos encontraban hospitalidad y amparo espiritual, el Santuario de Ntra. Sra. de las Angustias y la iglesia de San Nicolás de Bari.

Molinaseca El Bierzo
Qué ver en El Bierzo: Molinaseca

9. Monasterio de Carracedo

Entre los extraordinarios paisajes de El Bierzo se esconde un tesoro del medievo, es el Monasterio de Santa María la Real, más conocido como el Monasterio Santa María de Carracedo. Unas monumentales ruinas del que fue uno de los cenobios más importantes del medievo. 

Los muros y restos que han logrado sobrevivir a sus más de mil años de existencia (con guerras, saqueos y abandono), nos relatarán un fascinante pasado. A la vez, haremos un recorrido por la historia del arte, desde las huellas del románico hasta el neoclásico, con hermosos elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Conoceremos sus momentos de esplendor, pues este monasterio fue uno de los más importantes de la España medieval. pero también su decadencia y abandono.

Todo acompañado por un halo de misticismo y paz. 

Leer más

Carracedo El Bierzo (León)
Qué ver en El Bierzo: Monasterio de Santa María de Carracedo

10.Bodegas

El recorrido por El Bierzo no estaría completo sin un apartado dedicado a los viñedos, las bodegas y el vino

Los paisajes ondulados cubiertos de viñas son una delicia. Muy apropiados para disfrutar de su contemplación y de sus imágenes tan fotogénicas. 

Entre viñedo y viñedo encontraremos bodegas donde conocer las características de la viña y de su fruto: la uva Mencia. Por supuesto, también para degustar y comprar el producto: el vino Mencia de la Denominacion de Origen Bierzo. 

En el mapa están señalados los lugares donde vivimos esta experiencia vinícola. Es un recorrido desde Villafranca del Bierzo a Cacabelos: con las bodegas de la localidad de Valtuille de Abajo y las que encontramos en la carretera.

También subimos al Castro Bergidum para contemplar los amplios paisajes vinícolas.

Ruta en coche por los viñedos de El Bierzo
Qué ver en El Bierzo: Viñedos y bodegas

Hasta aquí nuestro viaje por la hermosa región leonesa de El Bierzo. Quedaron otros lugares por conocer y otras rutas por caminar. Habrá segunda parte.

BUEN VIAJE

¡HASTA PRONTO!