Qué ver en la ermita mozárabe de San Baudelio y en los alrededores (Soria)

Ermita de San Baudelio y alrededores

Este artículo contiene información para organizar la visita a la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga: dónde está, horarios, tarifas, qué ver, historia …

También incluye referencias de otros monumentos de interés por los alrededores. Por ejemplo, en Berlanga del Duero podemos conocer el Centro de Interpretación de la ermita de San Baudelio, el castillo, la colegiata… O quizás estemos más interesados en hacer una ruta por las iglesias románicas de la zona.

Ermita de San Baudelio y sus pinturas viajeras

La ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga es una de las muestras de arte prerrománico más  singulares de la Península. Una original y exclusiva joya de la arquitectura mozárabe, ensalzada de admirables frescos, tan admirables que fueron comprados para arrancarlos de los muros y ser vendidos a museos y marchantes de todo el mundo.

A pesar de este infortunio, no ha perdido su título de «Capilla Sixtina del arte mozárabe».


Contenido

.   Ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga

DÓNDE ESTÁ LA ERMITA DE SAN BAUDELIO

Esta preciada ermita se ubica en la comarca soriana de nombre Tierra de Berlanga, histórico territorio de conquistas y reconquistas, de castillos y atalayas.

Se alza sobre un suave cerro junto al valle del río Escalote. En una paraje solitario en medio de la campiña, a dos kilómetros de Casillas de Berlanga y a ocho kilómetros al sur de Berlanga del Duero.

HISTORIA  DE LA ERMITA DE SAN BAUDELIO

Una gruta, el origen del monasterio de san Baudelio

En relación a su origen, cuenta la tradición que tuvo lugar en la cueva situada en la esquina sur de la ermita, donde se refugió algún ermitaño. Probablemente, la comunidad religiosa creció y a la cueva se le añadieron dependencias para los monjes y el servicio, lo que dio lugar a un monasterio o cenobio.

Aunque la primera  referencia documentada del monasterio de San Baudelio data del año 1136, cuando el cenobio se incluye en la diócesis de Sigüenza, los estudios han situado su fecha de construcción hacia el año 1060. 

De este monasterio sólo se conserva lo que hoy vemos: la ermita y la necrópolis.

Con respeto a la ermita de San Baudelio, fue construida en honor a San Baudelio, mártir galorromano del siglo IV, cuyas reliquias procedentes de Nimes se repartieron por el territorio hispano visigodo.

Tras siglos de abandono y dándole otra utilidad diferente a la del culto, en 1917 la ermita de San Baudelio fue declarada Monumento Nacional.

Expolio de las pinturas de la ermita de San Baudelio

Desgraciadamente, esta declaración no fue suficiente para evitar su expolio.

A principio del siglo XX, los anticuarios internacionales se interesan por las pinturas románicas de la península. En el año 1922, el marchante Gabriel Dereppe, utilizando como intermediario a León Levi, compran 23 de los frescos que decoraban el interior de San Baudelio. Los vendedores, vecinos de Casillas de Berlanga propietarios de la ermita, reciben la cantidad de 65.000 pesetas.

Los frescos son arrancados del muro con la técnica de «strapo«, que hace posible desprender en fragmentos la capa superior de las pinturas, lo que facilita su traslado y comercialización. La capa inferior se queda adherida a la pared, con los dibujos marcados como si de un calco se tratara.

Son las huellas de las extraordinarias pinturas que un día tuvo la ermita. 

Y ¿no hubo actuaciones para frenar tal perjuicio?

Pues sí, pero fue inevitable. Cuando se tiene constancia de esta venta y expolio, se inician actuaciones legales con el fin de paralizar la venta de los frescos. Pero el Tribunal Superior sentencia a favor de los compradores, pues con la legislación vigente no podían ni anular la  venta, ni prolongar su retención. El propio Director General de Bellas Artes, por imperativo legal, tuvo que autorizar la salida de España de tan valiosas joyas.

Actualidad de la ermita y los frescos de San Baudelio

Finalmente, en el año 1949, la Fundación Lázaro Galdiano donó la ermita de San Baudelio al Estado. Tras un largo proceso de restauración y recuperación, hoy podemos admirar tan atractiva y exclusiva muestra de arte mozárabe.

En relación a los frescos arrancados, el primer destino fue Londres, donde se restauraron. Posteriormente, se vendieron a diversos museos y a particulares.

¿Se han podido recuperar las pinturas?

No todas. En el año 1956 se firmó un acuerdo entre el gobierno español y el Metropolitan Museum de New York por el cual 6 fragmentos procedentes de San Baudelio (que se exhibían en ese museo) se canjearon por el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia).

Estos fragmentos recuperados se exponen en el Museo del Prado.

Dónde están el resto de los fragmentos

  • Museum of Five Arts de Boston
  • Metropolitan Museum New York
  • Indianapolis Museum of Art
  • Cincinnati Art Museum

ARQUITECTURA Y PINTURA

Su estilo arquitectónico de influencia mozárabe, refleja el momento histórico de su construcción: la consolidación de los reinos cristianos en tierras castellanas. Por lo tanto, los obreros y artesanos eran en su mayoría mozárabes (cristianos que habían estado bajo el dominio musulmán).

Exterior

El aspecto exterior de la ermita sorprende por sobrio y sencillo. Se compone de dos cuerpos cuadrados de diferentes tamaños: uno corresponde a la nave y otro el ábside. Los muros se asientan sobre la propia roca.

Dos minúsculas ventanas de arcos de herradura, una pequeña puerta orientada a poniente y la puerta principal con arco de herradura son todos los elementos decorativos de los muros exteriores.

Nada hace presagiar que bajo esta apariencia sencilla se esconde un fascinante y original interior.

En cuanto a la necrópolis, se ubica detras del ábside de la ermita. Se compone de una treintena de tumbas talladas en la roca. Por la tipología y materiales encontrados, fue utilizada entre los siglos XI y XIII.

Interior

Aunque había visto muchas fotos, nada que ver con la realidad. La sensación que se tiene al traspasar la puerta de entrada es pura fantasía: una gran palmera de piedra, un «bosque» de arcos y columnas, pinturas exóticas y una paleta de vivos colores.

Lo primero que sorprende es el conjunto de los ocho arcos de herradura que parten de las esquinas del edificio y de los muros. Se unen en un gran pilar central como si fueran el tronco y las ramas de una palmera.

Al sur de la nave se encuentra la zona de columnas y arcos de herradura. Esta estancia, que parece un «bosque» de columnas, estuvo destinada a la población laica.

Al otro extremo de la nave, se encuentra el altar. Se ubica en el interior del pequeño ábside, separado de la nave por unos escalones y un bonito arco con el intradós decorado. Conserva frescos de carácter religioso.

Otro elemento a destacar es la tribuna superior. La altura de la nave permitió crear una zona exclusiva para los monjes, situada sobre el «bosque» de arcos de herradura. Cuenta con un pequeño oratorio.

Pinturas

En sus orígenes, los muros fueron cubiertos con un simple enlucido donde se pintaron cruces de color rojo. Años más tarde se decora los muros y las cubiertas con un extraordinario programa iconográfico.

La mezcla de escenas religiosas con profanas ha generado diversas hipótesis sobre los autores y datación. Se desconoce quienes fueron los impulsores y creadores, aunque si está claro que no fueron realizadas al azar, están bien programadas y enviaban un mensaje concreto al colectivo destinado: religiosos y paganos.

En el ábside, las pinturas representan símbolos y figuras de la eucaristía y la resurreción. En la tribuna, escenas de la vida e infancia de Cristo. Por el contrario, en la nave destinada a los laicos, las pinturas reproducen escenas profanas relacionadas con la caza, la guerra e incluso motivos exóticos.

Técnica pictórica

Las pinturas de la ermita de San Baudelio fueron realizadas con el procedimiento de pintura a la cal. Una técnica muy utilizada en el estilo románico que consistía en fijar el color por medio de carbonatación de la cal.

Palmera de San Baudelio de Berlanga
Las huellas de los frescos arrancados.
Palmera de la ermita de San Baudelio (Soria)
Palmera y frescos
Nave interior de arcos de la ermita de San Baudelio
«Bosque» de arcos

Qué ver en San Baudelio

Frescos de la ermita de San Baudelio

Altar Mayor ermita de San Baudelio
Alta Mayor

Horarios y tarifa de la ermita de San Baudelio

  • Invierno (de octubre a marzo) De miércoles a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 18 horas/ Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
  • Verano (de abril a septiembre) De miércoles a sábado: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas/ Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

Lunes y martes permanece cerrado, salvo festivos y vísperas de festivos.

Entrada gratuita. Hay parking.

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE LA ERMITA DE SAN BAUDELIO

1. Berlanga del Duero

Antes o después de conocer la ermita de San Baudelio, es aconsejable visitar Berlanga del Duero, pues el Centro de Interpretación de San Baudelio es muy apropiado para recabar información y detalles.

Además, Berlanga del Duero atesora otros monumentos interesantes y atractivos: el castillo (S. XVI), el Palacio Ducal (S.XVI), la Colegiata de Sta. María del Mercado (S. XVI), la Plaza Mayor porticada con pilares de madera, el convento de las Concepcionistas, son parte de su patrimonio histórico-artístico.

2. Ruta iglesias románicas de Tierras de Berlanga

En la Oficina de Turismo de Berlanga del Duero (ubicada en la torre del Palacio Ducal) nos dieron información de dos rutas.

  • 1.Ruta. Parte de Berlanga del Duero por la carretera SO-152 en dirección Casillas de Berlanga.

Las localidades con iglesias románicas son: Caltojar, Bordecorex, Lumias, Brías y Paones. En el camino también está Rello, villa medieval completamente amurallada.

  • 2.Ruta. Salida de Berlanga del Duero por la carretera SO-100 dirección Soria.

Con las siguientes localidades: Andaluz, Burgo de Osma, Gormaz, Caracena, Tiermes, Retortillo, Tiermes, Retortillo, Morales y Aguilera.

Más información en la web Turismo de Soria.


El viaje por la provincia de Soria puede continuar en la comarca de Soria Verde Pinares, donde la naturaleza ha creado espacios extraordinarios.

BUEN VIAJE

Y

HASTA PRONTO