Qué ver en Berlanga de Duero y alrededores. Tierras de Berlanga (Soria)

Berlanga de Duero, en tierra de historia y arte

El viaje por la comarca soriana de Tierras de Berlanga es un recorrido marcado por la historia y el arte. Un atractivo paseo que parte de Berlanga de Duero. Este artículo, «Qué ver en Berlanga de Duero» es una recopilación del patrimonio de esta localidad. Además, incluye tres rutas por los alrededores, para descubrir el sugerente arte románico y otros monumentos sobresalientes de la zona.


Contenido


QUÉ VER EN BERLANGA DE DUERO Y ALREDEDORES


DÓNDE ESTÁ BERLANGA DE DUERO

Berlanga de Duero es uno de los municipios que componen la comarca soriana de Tierras de Berlanga. La villa se extiende sobre la hoz del río Escalote.

La comarca de Tierras de Berlanga se sitúa al sur de la provincia de Soria. Queda limitada por la sierra de Ayllón y la sierra de Pela. Es bañada por el río Duero y sus afluentes, entre ellos el Escalote.

El carácter de esta comarca queda marcado por su pasado como territorio fronterizo. Escenario de conquistas y reconquistas, por lo que no faltan castillos, recintos amurallados y atalayas perfilando sus cerros.

MAPA QUÉ VER EN BERLANGA DE DUERO Y ALREDEDORES

QUÉ VER EN BERLANGA DE DUERO

En la ruta por Tierras de Berlanga tomamos como punto de partida Berlanga de Duero. Una localidad con un interesante conjunto histórico-artístico,

La primera imagen, desde la carretera, es una postal con el castillo, las murallas y el Palacio Ducal.

Continuando la visita llegamos a la puerta de Aguilera, la calle porticada y la Plaza Mayor, un avance para descubrir el carácter medieval y patrimonio de la villa.

1. Puerta de Aguilera

Entramos a Berlanga de Duero por esta puerta del siglo XIV. El recinto amurallado que protegía la villa tuvo un total de cinco puertas.Puerta de Aguilera en Berlanga de Duero

2. Ermita de la Soledad

Frente a la citada puerta se encuentra esta ermita humilladero del siglo XVI. Su única decoración exterior es un escudo con la bola del mundo.

3. Calle porticada

Continuamos por la calle portica de Nuestra Señora de las Torres, en dirección a la plaza Mayor. El tipismo de la arquitectura tradicional castellana se aprecia en esta calle con viviendas de adobe y entramados de madera.

4. Plaza Mayor

Pintoresca plaza porticada con pilares de madera sobre base de piedra, con todo el carácter de las plazas castellanas,

5. Colegiata de Nuestra Señora del Mercado

Del patrimonio histórico-artístico de Berlanga de Duero destaca por su monumentalidad y dimensiones la Colegiata de Santa María del Mercado.

Construida en el siglo XVI en estilo tardogótico, fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

Su aspecto robusto del exterior se transforma en un interior cuyos espacios diáfanos y abiertos dan sensación de ligereza.

Uno de los elementos más atractivos es el conjunto de columnas que separan las naves, son ocho grandes pilares de los que parten los nervios de la bóveda, Recuerdan la silueta de las palmeras.

La Colegiata de Santa María del Mercado no está carente de curiosidades. Para empezar, la duración de su construcción, pues se realizó en sólo cuatro años (1526-1530) poco habitual en la ejecución de este tipo de templos.

Curiosidades

Y por supuesto el caimán de Fray Tomás, un caimán negro disecado que cuelga en uno de los muros, junto a la entrada.

¿Cómo llegó un caiman a tierras sorianas? Pues parece ser que fue capricho de Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las islas Galápagos, que a su vuelta a Berlanga, en el año 1543, quería un recuerdo de sus viajes y mostrar a sus vecinos como era un caimán vivo. (No creo que el animalito sobreviviera mucho tiempo al duro clima soriano). 

Colegiata Berlanga de Duero
Interior Colegiata Nuestra Señora del Mercado
Caiman de Berlanga de Duero
Caimán

6. Palacio Ducal de Berlanga de Duero

El Palacio Ducal de Berlanga son las monumentales ruinas de uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega renacentista.

Fue construido en el siglo XVI por orden de los marqueses de Berlanga. Estaba compuesto por dos torreones, un patio central y jardines. En el siglo XIX, en el marco de la Guerra de la Independencia, es destruido.

Una de las torres ha sido rehabilitada para albergar la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación dedicado a la historia de este palacio.

Qué ver en Berlanga de Duero
Vistas desde el Palacio Ducal

7. Castillo de Berlanga de Duero

Podría considerarse el monumento más emblemático de Berlanga de Duero. Se sitúa en un pequeño cerro que domina todo el entorno, sobre el profundo cortado del río Escalote.

Su origen es desconocido, aunque los estudios arqueológicos lo sitúan como una fortaleza islámica (siglos X y XI).

Es en el siglo XIV cuando el primer Señor de Berlanga lleva a cabo las primeras modificaciones del castillo. Un siglo después, Luis de Tovar promueven las reformas más considerables que afectaron a la zona palaciega y a la torre del homenaje. Cuando su hija hereda el mayorazgo de Berlanga, transforma tanto la villa como el castillo, dándole la apariencia actual.

Siglos después, el castillo de Berlanga pasa a tener otras funciones: cárcel, archivo, arsenal… Hasta su declive en el siglo XVII.

La excelente restauración dirigida por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, permite admirar uno de los recintos amurallados más notables de la provincia de Soria. La visita conduce por el patio de armas, el patio palacial, la torre de Homenaje, el adarve y  los diferentes cubos.

Otros construcciones históricas dentro del recinto amurallado del castillo

En el mismo cerro del castillo encontramos:

  1. Cerca Vieja (s. XII). Protege y rodea el cerro del castillo por la parte sur, pues por el norte estaba protegido por el cortado del río.
  2. Restos de una antigua iglesia.
  3. Acueducto del siglo XVI.
Castillo de Berlanga de Duero
Torre de Homenaje. Castillo Berlanga de Duero

8. Centro de Interpretación de San Baudelio

Antes o después de admirar la ermita de San Baudelio conviene acercarse a este Centro de Interpretación donde conocer todo lo relacionado con la ermita y sus pinturas.

Paneles, fotografías, videos y una proyección nos relatarán la historia, la construcción, las  técnicas de pintura, la venta, el expolio y los museos donde están expuestos los fragmentos arrancados de los muros de San Baudelio.

Enlace a la ermita de San Baudelio

9. Convento de las Concepcionistas

Convento fundado en el siglo XVI. Conserva en su portada un tímpano románico, parece ser que procedente de alguna iglesia derribada para la construcción de la Colegiata.

10. Rollo gótico

Se sitúa a las afueras de la villa. Está considerado uno de los rollos juriscdicionales más interesantes de la provincia.


Enlace a la web de Turismo de Soria


QUÉ VER EN BERLANGA DE DUERO Y ALREDEDORES: RUTAS POR TIERRAS DE BERLANGA

Si después de visitar Berlanga de Duero apetece seguir conociendo el interesante patrimonio histórico-artístico de los alrededores, he diseñado tres rutas donde admirar bellas muestras de iglesias románicas, palacios, atalayas, recintos amiurallados y pintorescas plazas.

Ruta 1

(Marcada en el mapa con estrellas de color granate)

Partiendo de Berlanga de Duero por la carretera SO-152 en dirección Casillas de Berlanga nos encontraremos con:

  • Casillas de Berlanga. Ermita de San Baudelio, joya mozárabe del siglo XI.
  • Caltojar. Iglesia románica de San Miguel (siglo XIII) con una original portada de arco de medio punto y arquivoltas.
  • Bordecorex. Iglesia de San MIguel Arcángel,  a caballo entre el tardo románico y el estilo gótico.
  • Rello. Bonita villa medieval completamente amurallada.
  • Lumías. Patrimonio monumental representado por una iglesia románica; el patrimonio natural por su situación en el cañón del río Talegones.

Ruta 2

(Señalada en el mapa con estrellas en color verde)

Saliendo de Berlanga de Duero, en dirección Soria, encontramos:

  • Andaluz. Iglesia románica de San Miguel Arcángel (S. XII y XIII) declarada Monumento Histórico-Artístico.
  • Burgo de Osma. Villa declarada Conjunto Histórico-Artístico.
  • Gormaz. Fortaleza califal del siglo X con más de un kilómetro de murallas. Ermita de San Miguel con pinturas del siglo XII.
  • Recuerda. Con el barrio «Ciudad de la Alegría» con más de 200 bodegas.
  • Morales. Iglesia de San Juan Bautista, con portada románica.
  • Aguilera. Iglesia de san Martín con una bonita galería porticada.

Ruta 3

(Marcada en el mapa con estrellas azules)

Tomando la carretera de So-V-1601 en dirección Caracena.

  • Caracena. Con las iglesias de Santa María y la de San Pedro (s. XII). esta última declarada Monumento Histórico Artístico.
  • Tiermes. Yacimiento (s. IV a.C – s. V d.C), necrópolis medieval e iglesia románica.
  • Retortillo de Soria. Conserva restos de su recinto amurallado

BUEN VIAJE

¡HASTA PRONTO!