Visitar la Herrería de Compludo y los alrededores. El Bierzo (León)

  Herrería de Compludo, una industria medieval en funcionamiento

Si conocer una fragua medieval ya es extraordinario, ver su puesta en marcha y funcionamiento es una experiencia inolvidable. Pues esto es posible en la Herrería de Compludo. Este artículo contiene información para visitar y conocer la historia de esta antigua herrería, además de otros enclaves de los alrededores, apropiados si queremos alargar la visita por la zona.

A golpe de agua, fuego y mazo, conoceremos una fragua cuyo origen se pierde en la memoria de estas tierras, pueblos bercianos que conservan su esencia y unos paisajes idílicos.


Contenido «Herreria de Compludo y su entorno»


Herrería medieval en León
Paisajes de Compludo

Dónde está la Herrería de Compludo

Pues no está en el pueblo de Compludo como pudiera parecer por el apelativo, aunque se encuentra a escasos 1.5 km de esta localidad, en el barranco de Compludo, junto al río Meruelo.

Su ubicación es el primer atractivo de la visita; en el corazón del valle de Compludo, entre frondosos bosques bañados por ríos y arroyos.

Cómo llegar a la herrería de Compludo

La distancia desde Ponferrada es de unos 20 km (30 minutos) por la carretera L- 142. Pasado el pueblo de El Acebo de San Miguel, veremos indicaciones hacia la herrería.

Una vez en el parking, un sendero junto al río nos llevará al destino. Un recorrido de 1 km, muy bonito y sin dificultad.

Exterior de la herrería de Compludo
Exterior de la herrería de Compludo

Historia de la Herrería de Compludo

Para empezar a describir esta herrería, voy a repetir las palabras de Manuel, la persona encargada de guiar la visita, Manuel insistió en que NO es una herrería recuperada, es una herrería conservada, pues en ningún momento ha sido abandonada ni ha dejado de funcionar.

Dicho esto, la herrería de Compludo es una antigua fragua cuyo origen se desconoce. Hay varias teorías y cada una lo sitúa en un periodo de la historia. Unas aseguran que fue construida por los romanos; otras que en siglos posteriores, como recurso de los monasterios que se fundaron en esta zona tras la reconquista cristiana. Parece ser que esta teoría es la más convincente.

Sea cual sea su origen, la herrería de Compludo es una anciana industria con alma. Y eso se siente cuando los elementos naturales entran en contacto. Una perfecta simbiosis de agua, viento, tierra, fuego, al ritmo del mazo que transforma el hierro.

Todo un despertar de los sentidos; desde el sonido del agua, la rueda y el martillo hasta el calor cálido del fuego entre las paredes ennegrecidas que parecen hechas para perdurar en los siglos.

Historia más reciente de la herrería

Aunque no está claro el origen, si es posible conocer el último siglo de la historia de la herrería de Compludo. Y de buena mano, pues Manuel, el guía, es el bisnieto de Amadeo Sánchez el propietario de la herrería desde 1908.

Desde entonces, cuatro generaciones de herreros del mismo clan han pasados por esta fragua. La familia ha vivido los momentos de esplendor, pues la herrería fue determinante para mantener el tejido económico de la región. En estas instalaciones se fabricaban y reparaban aperos de labranza y herramientas. Incluso funcionaba como ferrería (para la obtención del hierro).

Pero también la decadencia con la mecanización de la agricultura y el abandono de los pueblos.

El temor a un posible abandono, con la consiguiente pérdida de tan valioso patrimonio, llevó al hijo de Amadeo Sánchez a solicitar algún tipo de protección administrativa. Ésta fue concedida, por lo que en 1968 la herrería de Compludo se declara Monumento Nacional.

Cómo funciona la Herrería de Compludo

Evidentemente, nada como vivir la explicación de Manuel sobre el funcionamiento de esta ingeniería industrial medieval. Pero voy a intentarlo.

Empezaré diciendo que la energía para su actividad es ecológica y sostenible pues se produce con agua, aire y fuego. El fenómeno que alimenta el fuego es el denominado «Efecto Venturi», fenómeno descubierto en el siglo XVIII. Los útiles principales son: el fuelle, el mazo de madera, la rueda hidráulica y el yunque.

Su puesta en marcha comienza cuando el agua llega a la herrería por un canal. Ya en las instalaciones, la corriente del agua genera aire que es proyectado hacia el fuelle de la fragua (por el Efecto Venturi). Por otra parte, el agua mueve la rueda hidráulica que actúa sobre el gran mazo de madera que a su vez golpea el yunque rítmicamente.

Finalmente, las manos experimentadas del herrero aprovechan esta ingeniería para dar forma al hierro.

Interior de la Herrería de Compludo
Rueda hidráulica, mazo, yunque y fuego
Herrería medieval de Compludo
El fuelle
Efecto Venturi en herrería de Compludo
Dibujo del Efecto Venturi

Visitar la Herrería de Compludo

La visita a la Herrería de Compludo es guiada. Como ya he comentado, el encargado es Manuel, bisnieto del primer propietario.

Durante el recorrido conoceremos la historia de la herrería, detalles de su construcción y mantenimiento, el funcionamiento… e incluso habrá una demostración completa tanto de la fragua como del sistema hidráulico.

La visita tiene una duración de 20-25 minutos. No es necesario hacer reservas pero aconsejo llamar a la Oficina de Turismo de Ponferrada para confirmar.  Teléfono 987 424 236

Horario y tarifas

Horario: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 – 16:00 a 20:00, con pases cada media hora.

Tarifa: 4€ por adulto y 1€ los niños de hasta 10 años.

Qué ver en los alrededores de la Herrería de Compludo

Antes o después de visitar la herrería de Compludo, deberíamos aprovechar el desplazamiento para conocer los encantos de los alrededores, tanto los paisajes como las pequeñas poblaciones del valle de Compludo pues tienen mucho encanto.

Destacan los pueblos de Compludo, Espinoso de Compludo o San Cristóbal de Valdueza.

En cuanto a los paisajes, cualquier sendero que tomemos desde alguno de estos pueblos nos harán disfrutar. Por lo visto, es de gran belleza la cascada de Gualtón, pero nosotros no llegamos a conocerla, el tiempo no acompañó.

Compludo

«Compludo,

Compleutica prerromana, Complutum de los romanos, cuna del monacato español. Quietud del caminante…»

Compludo tiene una larga e interesante historia. Un cartel en la entrada nos dará detalles de ello, desde su pasado celta y romano hasta el lugar donde San Fructuoso decidió fundar el primer monasterio visigodo en el siglo VII.

Un paseo por este pequeño pueblo permite admirar las muestras de arquitectura popular berciana sobre calles sin asfaltar, la iglesia del siglo XVI, el magnífico entorno…. Así como comprobar que realmente, como reza en el cartel de la entrada, Compludo es un «remanso de paz».

Qué ver en Compludo
Compludo

Cartel de la entrada de Compludo


El viaje puede continuar por otros lugares con encanto de El Bierzo

Qué ver en Peñalba de Santiago

Ruta por el Hayedo de Busmayor