Hayedo de Busmayor. Rutas de senderismo por El Bierzo

Rutas bonitas por El Bierzo

Hayedo de Busmayor, donde habita la magia

Buscando bosques por El Bierzo (León) donde disfrutar de las sensaciones del otoño, encontramos una ruta por el Hayedo de Busmayor, considerado uno de los bosques de hayas mejor conservados de la Península.

A las cuestiones: dónde está, cómo llegar, datos técnicos de la ruta del hayedo de Busmayor (de nombre senda do Faxeiral) responde este artículo.

Comenzaré por advertir que esta ruta hechiza. Tiene dones naturales para seducir y atrapar con su poder de encantamiento. Nada grave, solo que desearás volver una y otra vez.


Contenido «Ruta hayedo de Busmayor»


Cascadas del hayedo de Busmayor
Rutas por El Bierzo. Hayedo de Busmayor

Mapa ubicación hayedo de Busmayor

Dónde está el hayedo de Busmayor

Este maravilloso hayedo se encuentra en Busmayor, localidad del término municipal de Barjas. Al norte de la región leonesa de El Bierzo, ya en el límite con Galicia.

Busmayor es un pequeño pueblo que guarda todo el carácter y tipismo de la arquitectura tradicional de la comarca.

Dónde aparcar en Busmayor

Una vez en Busmayor, debemos dejar el coche en el aparcamiento público. Está junto al único bar del pueblo «La Cantina de Busmayor».

Hay otro pequeño aparcamiento al inicio de la ruta, donde están los carteles con información de la vegetación, fauna… Pero aquí solo hay 3 plazas.

Qué ver en el hayedo de Busmayor

Son  muchos los atractivos del hayedo y del entorno. Se aprecian desde el momento que pones el pie en la pequeña localidad de Busmayor. Un pueblo que conserva la típica arquitectura de montaña berciana, con casas de piedra y pizarra.

Además está rodeado por un extraordinario paisaje de valles y laderas pobladas de bosques que en otoño se viste de ocres, rojos y verdes.

Ya en el hayedo comenzará la explosión de sensaciones entre gamas de colores, el olor a bosque e incluso el relajante sonido del canto del agua.

La rica vegetación está representada por: hayas, robles, castaños, abedules, avellanos, acebos, helechos, musgo…

El espectáculo boscoso se acompaña de los maravillosos saltos de agua y cascadas de los arroyos de la Fonte Moura, la Valiña y los Torgos.

Junto a la extraordinaria cascada de nombre «Fervencia do Beiro» se encuentra «La mesa más bonita del mundo«.

Continuando la ruta, llegaremos a la cova de la Raposa. Otra cueva de la ruta es Veiga Cimera, más grande que la anterior.

Entre una y otra cueva se encuentra la Piedra de los Poetas, una especie de anfiteatro natural, en un claro del bosque de hayas. Un lugar mágico donde en verano se realiza el «Encuentro de Versos en el Hayedo».

Datos técnicos Senda do Faxeiral

Para adentrarse en el hayedo de Busmayor hay que seguir la Senda do Faxeiral. Está bien indicada con señales y carteles.

  • Tipo de ruta: circular
  • Distancia: 6,5 km
  • Dificultad: media
  • Tiempo: según los carteles 2 horas 30 minutos. ¡¡Nosotros una hora más!!
  • Desnivel: 390 (positivo) 350 (negativo).

¡¡ Por lo visto, el interés por esta ruta ha crecido mucho en los últimos años. Recomiendan tener en cuenta, pues fines de semana y vacaciones puede estar más satura de lo deseado. 

Bosques de otoño en Busmayor El Bierzo
Rutas por El Bierzo. Bosques de otoño en Busmayor
Cascadas de la ruta hayedo de Busmayor
Senda do Faxeiral en el hayedo de Busmayor
Saltos de agua ruta hayedo Busmayor
Los primeros saltos de agua de la ruta
Senda do Freixeral en Busmayor
Sendero
Rutas de senderismo por el Bierzo
La mesa más bonita del mundo
Frevencia do Beiro
Frevencia do Beiro
Rutas por El Bierzo con cascadas
Frevenza do Beiro
Bosque de hayas en el Bierzo
Bosque de hayas en Busmayor

¡HASTA PRONTO!