Qué ver en Balboa. Las pallozas de El Bierzo (León)

Qué ver en Balboa, entre pallozas y el arte de los castaños

Balboa (El Bierzo. León) es una localidad que atesora naturaleza salvaje y paisajes idílicos. Además de singulares muestras de cultura, tradición y gastronomía. Este artículo cuenta qué ver en Balboa, con la experiencia de comer en una palloza y la visita a un museo donde el castaño es arte.


Contenido entrada «Qué ver en Balboa y alrededores»


Esculturas de castaño en Balboa
Qué ver en Balboa

Dónde está Balboa

Balboa se encuentra al norte de la comarca de El Bierzo (León). A escasos 40 km de Ponferrada y en el límite con la provincia de Lugo.

Podría considerarse puerta de entrada al paraje montañoso de los Ancares, pues aunque la localidad de Balboa está fuera del área de influencia de la reserva natural, el valle de Balboa si forma parte de los valles que configuran la reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses.

Qué ver en Balboa

A la entrada del pueblo, junto al ayuntamiento, tendremos buena parte de los emblemas de Balboa: el río Balboa, la palloza, la Casa de las Gentes, el puente de madera «Pasarela de de los Besos», la playa fluvial, esculturas de madera tallada… Y al fondo, sobre un montículo, dominando el paisaje: el castillo.

Todo rodeado por un extraordinario paisaje boscoso de castaños, nogales, robles… tan característico de El Bierzo.

Pasarela de los besos en Balboa
Pasarela de los besos

 1. Pallozas

Las Pallozas son unas construcciones tradicionales del noroeste de España (Galicia, Asturias y los Ancares leoneses). Parece ser que su origen está relacionado con la cultura celta.

Eran viviendas de planta circular u oval, con los tejados cónicos. Las paredes se construían en piedra y la techumbre en material vegetal.

Estaban pegadas unas a otras, para protegerse de las inclemencias climáticas en estas zonas de inviernos fríos, nevadas y temporales.

En Balboa podemos conocer dos pallozas e incluso comer en su interior, pues hoy funcionan como restaurantes. Una es la Palloza de Balboa y otra la otra la Palloza de Chis.

La Palloza de Balboa se construyó hace 20 años imitando las ancestrales viviendas. Se utilizó como centro de reunión y bar. En su interior se realizaban conciertos de música folk, fiestas y otras actividades.

Actualmente, la Palloza de Balboa alberga un restaurante. Tiene un amplio menú de platos típicos de la zona, con una buena relación calidad-precio. Un lugar curioso y muy acogedor para comer. La chimenea en el centro del comedor es un extra de agradecer en los meses fríos. Conviene reservar.

Comer en una palloza en Balboa

La Palloza de Balboa: 987 56 37 39

Palloza de ChisEnlace palloza de Chis

A pocos kilómetros de Balboa, en el pueblo de Canteixeira, se encuentra la Palloza de Canteixiera que también funciona como restaurante. Enlace a la Palloza de Canteixiera

Qué ver en Balboa en el Bierzo
Palloza
Interior de palloza de Balboa
Interior de la Palloza de Balboa

2. Castillo de Balboa

El castillo de Balboa domina el pueblo desde un cerro, entre bosques de castaños, algunos centenarios.

Es un edificio defensivo del siglo XIII del que se conserva la torre de homenaje y parte de los muros. Ha pasado por diferentes manos y actualmente es propiedad del ayuntamiento de Balboa.

Entre las anécdotas en torno a este castillo, cuentan que aquí vivió el padre de Vasco Nuñez de Balboa. De ahí, su apellido.

Castillo de Balboa El Bierzo

3. Casa de las Gentes

Lo primero que vimos al llegar a Balboa fue la Casa de las Gentes. Me pareció curioso y que bien suena ¿no? un lugar destinado a las gentes con mayúsculas.

Si el exterior me sorprendió, el interior no fue menos. Me encantó.

La Casa de las Gentes alberga una Oficina de Turismo y un museo dedicado a las tradiciones de la zona, con el castaño como protagonista.

También, atesora bellas obras de arte del escultor Domingo González. Están realizadas en madera de castaño. Y ¡atención! ¡¡en este museo, las esculturas pueden tocarse!! para apreciar las características de esta madera y gozar con los sentidos.

Sensaciones extraordinarias las que trasmite este museo. con el olor a bosque, la calidez de la luz, la música y el tacto mágico de la naturaleza tallada en arte por el hombre.

Casa de las Gentes en Balboa
Casa de las Gentes

Esculturas de madera en la Casa de las Gentes Balboa

Casa de las Gentes en Balboa

4. Iglesia de Santa Marina

Es una pequeña iglesia cuyo origen se sitúa en el siglo XII o XIII, en estilo románico. La forma actual es el resultado de las reformas del siglo XVIII.


Y hasta aquí nuestra visita por Balboa. Pero el viaje puede continuar por el Hayedo de Busmayor

¡HASTA PRONTO!