Ruta de senderismo por el alcornocal de Cobrana. El Bierzo (León)

Ruta por alcornocal de Cobrana, un zofreral en El Bierzo

El Bierzo es sinónimo de naturaleza virgen, de hermosos paisajes trazados por montañas, valles, bosques y ríos. En este extraordinario entorno se halla un alcornocal digno de admirar, de nombre Zofreral de Cobrana. Para disfrutar de este espacio, nada mejor que hacer la ruta de senderismo por el alcornocal de Cobrana

Contenido «Ruta alcornocal de Cobrana»


Ruta por el alcornocal de Cobrana
Ruta alcornocal de Cobrana

 

Dónde está el alcornocal de Cobrana

El alcornocal de Cobrana se encuentra en el valle de Boeza dentro del termino municipal de Congosto, a 16 km de Ponferrada.

La ruta se inicia en Cobrana, una de las localidades de Congosto.

A la entrada del pueblo veremos indicaciones hacia el aparcamiento y de ahí parte el sendero por el Zofreral de Cobrana. También hay carteles con el plano de la ruta e información sobre vegetación y fauna, incluso del patrimonio cultural de Cobrana.

Plano ruta zofreral de Cobrana
Plano ruta larga

Qué ver en el Zofreral de Cobrana

En el Zofreral de Cobrana vamos a ver naturaleza a todo color. Marrones, rojos, amarillos y verdes, dibujan un bosque donde los árboles son esculturas naturales, destacando los alcornoques despojados de sus vestimentas, 

El sendero nos adentraremos por diferentes espacios boscosos donde conviven alcornoques, con castaños centenarios, madroños y robles, entre otras especies. 

Algunos de los alcornocales son: el zofreral del Escobal, el de los Tesos, el de Arriba, el de las LLeras…

Otros atractivos de la ruta son el mirador de Peña Redonda con unas buenas vistas a los Montes Aquilianos y los paisajes del entorno.

También tiene encanto el patrimonio histórico y cultural de la localidad de Cobrana: la iglesia de Santa María Magdalena (XVII), el lavadero, los restos de la ermita y las ruinas del palacio de Quintanilla. 

Bosque de alcornoques en Cobrana
Ruta por el Zofreral de Cobrana

 

Zofreral del Escobal en El Bierzo
Zofreral del Escobal

 

Bosque de alcornoques en Cobrana
Sendero entre alcornoques

 

Zofreral de Cobrana
Alcornoques y castaños

Datos técnicos ruta alcornocal de Cobrana

Hay varias opciones de rutas por el alcornocal, según la distancia. La ruta más corta tiene una distancia de 3.2 km y la más larga 10 km.

Tiempo: entre 1 y 3 horas (según el recorrido elegido).

Dificultad: baja-media

La ruta está muy bien señalizada. Con indicaciones para continuar por una u otra (corta o larga).

Qué ver por los alrededores de Cobrana

Si terminada la ruta por el alcornocal tenemos tiempo y ganas podemos subir al santuario de la Virgen de la Peña, en Congosto, o caminar por una angosta carretera en desuso por el cañón del río Sil. (En el mapa de google he marcado donde esta esta carretera y el santuario).

El Santuario de la Virgen de la Peña se situa en un montículo con vistas a Congosto y al embalse de Bárcenas. Tuvo su origen como una pequeña ermita en el siglo XIII. Se amplió en siglos posteriores y llegó a albergar un monasterio. No sobrevivió a la invasión francesa. Es a mediados del siglo XX cuando una familia alemana colabora en la reconstrucción.

Cañón del Sil en Congosto en El Bierzo
Cañón del Sil

Otros atractivos de la zona:

¡HASTA PRONTO!