Cómo ver Las Médulas, rutas y miradores. El Bierzo (León)

Las Médulas, el mayor monumento del Imperio romano

La imagen más emblemática de El Bierzo (León) es el paisaje de Las Médulas. A las cuestiones que surgen a la hora de visitar estas excepcionales minas a cielo abierto, responde este artículo con información de rutas y miradores para ver Las Médulas. Además de detalles sobre su origen e historia.

Monumento Natural de las Médulas

Las Médulas es un lugar insólito y excepcional. Las huellas que los romanos dejaron en la Península son muchas: acueductos, puentes, calzadas, aljibes… pero el único vestigio del Imperio romano considerado Monumento Natural son las Las Médulas. Incluso, podría decirse que es el monumento de mayor dimensiones de la civilización romana.

Si bien, su origen no fue para nada respetuoso con la naturaleza. Realmente, fue un desastre medioambiental, pues los métodos empleados para obtener el preciado oro abrieron en canales una montaña. Los romanos también modificaron el ecosistema con la plantación de castaños e incluso con la formación de una laguna artificial.

Declaración de Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas

Pasados los siglos, la naturaleza, con su generosidad, ha cicatrizado las heridas de la tierra, cubriéndola de vegetación. El resultado, el insólito paisaje de ruinas romanas, pináculos rojizos floreciendo entre espesos bosques.

El Monumento Natural de las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.


Contenido 


CÓMO VER LAS MÉDULAS. RUTAS Y MIRADORES

Las Médulas desde el mirador
Las Médulas rutas y miradores
Rutas y miradores por La Médulas
Paisajes de las Médulas

Dónde están Las Médulas

Las Médulas se ubican en el suroeste de la comarca de El Bierzo (León), a 20 km de Ponferrada. Quedan enmarcadas por los Montes Aquilianos y el valle del Sil.

Las dos localidades de referencia para situarnos y organizar la visita son Las Médulas y Orellán,

  • En el pueblo de Las Médulas se encuentra el Centro de Interpretación. Aquí se pueden conocer detalles de la explotación de las minas, del entorno… e información de las diferentes rutas que recorren el «monumento romano».
  • Orellán cuenta con el mejor mirador, la panorámica más excepcional al conjunto de minas.
Vistas de Las Médulas
Picachos rojizos en el pueblo de Las Médulas

Origen del paisaje de Las Médulas en El Bierzo

El yacimiento aurífero de Las Médulas se formó hace 6 millones de años. En textos de la antigüedad ya se citaban la riqueza aurífera de estas tierras.

Es en el siglo I a. C, cuando los romanos, en su avance hacia el norte de la Península, se percataron de que los astures de esta zona sacaban oro de los ríos por el sistema de bateo. Los técnicos romanos realizaron prospecciones por el terreno hasta localizar las minas de oro.

Cómo se formaron Las Médulas

Con el dominio que tenían de la ingeniería, pusieron en marcha un sistema de extracción que consistía en:

  1. Perforaban múltiples galerías en las colinas auríferas dejando el interior como un hormiguero. Sólo una boca quedaba abierta, situada en la zona más elevada de la colina.
  2. Captaban agua de los montes cercanos, entre ellos el Teleno, El agua circulaba por siete canales (un total de 100 km de canales) y desembocaba en grandes depósitos situados en la parte alta de la colina perforada.
  3. Una vez que el depósito estaba lleno, se abrían las compuertas. Entonces el agua entraba rápidamente en el laberinto de galerías. Como no tenía salida, ejercía tal presión que la colina reventaba. Este sistema tenía el nombre de Ruina Montium.
  4. Tras el derrumbe, el mismo agua arrastraba la composición aurífera hasta los lavaderos. El oro obtenido tuvo diferentes usos, pero principalmente fue utilizado para acuñar monedas.

Mina de oro de Las Médulas

En pocos años. Las Médulas se convirtieron en las minas de oro a cielo abierto más importantes del Imperio Romano.

Fueron explotadas durante aproximadamente 200 años. Se desconoce la fecha exacta del inicio de la actividad, entre finales del siglo II y principios del siglo III. Como también la causa de su abandono, si fue por agotamiento del oro o por la crisis del sistema monetario romano.

Dos siglos de explotación que transformaron el paisaje, las montañas se abrieron mostrando sus entrañas, la tierra de los derrumbes taponaron el valle y los ríos quedaron atrapados dando lugar al Lago de Carucedo.

Origen de Las Médulas
Origen de Las Médulas

QUÉ VER Y HACER EN LAS MÉDULAS

  1. Rutas y miradores en Las Médulas
  2. Pueblos: Las Médulas y Orellán
  3. Lago de Carucedo

1. Rutas y miradores en Las Médulas

Hay dos opciones para visitar la mina de oro:

1.1. Senda de las Valiñas

Quizá sea la ruta más transitada del paraje de Las Médulas. No faltan motivos pues es sencilla, corta (ruta circular de 3 km) y se adentra por uno de los paisajes más excepcionales:  el circo de las Valinas.

Se inicia en el Centro de Visitantes del pueblo de Las Médulas y recorre el interior de la mina a cielo abierto, entre la maraña de pinaculos rojizos y la vegetación autóctona.

Antes, la senda llegaba hasta las galerías de explotación La Cuevona y la Cueva Encantada, pero estas galerías llevan unos años cerradas por peligro de desprendimiento, con lo cual, actualmente, el recorrido ni se aproxima a esta zona.

La senda de las Valiñas se puede realizar por libre o visita guiada que siempre es más didáctica e interesante.

Horario y tarifa

Centro de Visitantes de Las Médulas:

  • Del a 10:45 a 14:00/15:30 a 17:00. Entrada gratuita.
  • ¡¡ Permanecerá cerrado del 17 diciembre al 9 enero 2022!!

Senda de las Valiñas:

  • Entrada libre y gratuita
  • La visita guiada por la ruta de las Valiñas: 5 euros por persona, 2 euros grupos de más de 20 personas.

1.2. Mirador de Orellán

Se encuentra a escasos kilómetros de la localidad de Orellán. Se puede llegar andando o ir en coche hasta el aparcamiento, y desde aquí subir a pie (no hay otra opción). La pendiente es pronunciada pero tiene una atractiva recompensa.

Ni más ni menos que las mejores vistas panorámicas a la explotación aurífera, la imagen más representativa de Las Médulas. Una postal de pináculos rojizos que contrastan con los tonos verdes de castaños, robles, carrascas y encinas.

De espaldas al mirador están las denominadas «Galerías de Orellán«. Se trata de un antiguo conducto de agua de unos 100 m de longitud, uno de los muchos que excavaron los romanos para introducir el agua en la colina. Finaliza en una especie de balcón, en el cortado de la montaña.

El mirador también cuenta con carteles de información, sobre el origen, la explotación y otras curiosidades de esta mina de oro.

Horario y tarifa

Mirador de Orellán: gratuito y acceso libre.

Galerías de Orellán: de lunes a domingo de 11:00 a 13:40 y de 16:00 a 17:30. Martes cerrado./ Tarifa: 3€-reducida 2€

2. Visitar los pueblos de Las Médulas y Orellán

Además del mirador, Orellan cuenta con el Castro de Orellán, los restos de un antiguo poblado minero.

Las Médulas es una pequeña aldea muy agradable y con encanto, Un lugar donde admirar la arquitectura tradicional de la zona, los pinachos rojizos de la mina de oro sobrepasando los tejados… Y también donde disfutrar de la gastronomía pues hay varios restaurantes.

En el pueblo de Las Médulas se encuentra el Centro de Interpretación. 

3. Lago de Carucedo

Como ya he comentado, el lago de Carucedo se formó con la actividad de la mina. Los residuos taponaron el valle y las corrientes de agua quedaron retenidas dando lugar a una laguna.

Una vez aquí, podemos disfrutar del paisaje, del avistamiento de aves o realizar una ruta de senderismo de escasos 5 km, entre el lago y los alcornoques gigantes, de nombre Zufeiros de Frade.

Aunque el principal reclamo del lago de Carrucedo son las zonas de baño, a tener en cuenta en los meses estivales.


Para completar la información relativa a horarios y reservas, recomiendo visitar el Centro de Visitantes de Las Médulas



Otros enclaves atractivos e interesantes de El Bierzo

Peñalba de Santiago, pueblo bonito de España

Ruta hayedo Busmayor

Balboa y la palloza

Herrería de Compludo

10 Imprescindibles de El Bierzo

BUEN VIAJE

¡HASTA PRONTO!