Arquitectura de Antonio Palacios en Madrid

Antonio Palacios es la figura más poderosa de nuestra arquitectura en el primer tercio del siglo XX y la personalidad más difícil de clasificar y encerrar en unos parémetros convencionales ”.

Fernando Chueca Goitia (Arquitecto y ensayista).

Tras los pasos de Antonio Palacios en Madrid

¿Os imagináis Madrid sin la arquitectura de Antonio Palacios? ¿Qué sería de Madrid sin el Palacio de Cibeles, el Instituto Cervantes, el Circulo de Bellas Artes o el logo del Metro?

Esa imagen de ciudad moderna, monumental y ecléctica es en buena parte gracias a las obras de Antonio Palacios, considerado el arquitecto y urbanista más destacable de la arquitectura española del primer tercio del siglo XX.

Fue el responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, edificios que contribuyeron a transformar la antigua villa barroca en una metrópoli moderna.

Quién fue Antonio Palacios

Antonio Palacios y Ramilo nace en Porriño (Pontevedra) el 8 de enero de 1874. En 1892 inicia sus estudios de ingeniería en Madrid para después continuar con los de arquitectura. 

Arquitecto, urbanista y aficionado a la pintura, dejó un importante legado en la ciudad de Madrid, Galicia y, en menor medida, por otras ciudades españolas.

Sus obras presentan gran variedad de influencias: internacionales, nacionales y regionales. Así como diferentes estilos arquitectónicos. El Sezessionsstil vienés de sus inicios va evolucionando con otros estilos: neoclásico, neorrománico, neogótico, neoplateresco, Art Decó, modernismo…

Con el dominio de estas influencias, Antonio Palacios crea su propia expresión arquitectónica, su propio estilo. 

Sorprende en sus obras la lograda combinación de funcionalidad y estética. 

Ruta por la arquitectura de Antonio Palacios

  1. Palacio de Cibeles
  2. Circulo de Bellas Artes
  3. Instituto Cervantes
  4. Sala Alcalá-31
  5. Casa Palazuelo
  6. Casa Matesanz
  7. Hotel Alfonso XIII
  8. Hospital de Maudes
  9. Edificio Glorieta de Quevedo
  10. Andén 0 y Nave de Motores

1. PALACIO DE CIBELES

Uno de los edificios más representativos y fotografiados de la ciudad de Madrid.

Fue diseñado y construido bajo la dirección de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.

Se inauguró en 1919 para albergar los servicios de correos, telégrafos y telefonía. Recibió el nombre de Palacio de Comunicaciones

Desde hace unos años es la sede del Ayuntamiento de Madrid y es entonces cuando toma el nombre de Palacio de Cibeles.

A pesar de que su construcción recibió duras criticas por parte de los profesionales de la arquitectura, la población lo acogió como un nuevo icono de Madrid.

Es un edificio repleto de bellos y curiosos detalles que lo convierten en una de las joyas de la ciudad. Por lo que en el año 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Anécdotas y curiosidades tampoco le faltan. Te invito a conocerlas en el siguiente enlace:

10 razones para visitar el Palacio de Cibeles

Acceso y visita guiadas gratuito. Al mirador 3€, con descuentos para mayores de 65 años. desempleados, niños de 2-14 años…
 
Palacio de Cibeles desde el Circulo de Bellas Artes
El Palacio de Cibeles desde la azotea del Círculo de Bellas Artes (también obra de Antonio Palacios)

 

Ruta por las obras de Antonio Palacios
Escalera circular con cerámica sevillana de la casa Ramos Rejano

 

Ruta por las obras de Antonio Palacios en Madrid
Impresionante interior donde belleza y funcionalidad van de la mano

 

Galeria de Cristal Palacio de Cibeles
Galería de cristal. 2.000 cristales triangulares todos diferentes entre sí.

2. CIRCULO DE BELLAS ARTES

Este emblemático edificio se alza donde confluyen las dos arterías urbanas de Madrid: la calle Alcalá y la Gran Vía.

Su ejecución estuvo envuelta en polémica desde el inicio. Empezando por el concurso, cuando el proyecto de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fue excluido, pues incumplía la ordenanza de altura. Aunque era la propuesta que más gustó a los socios del Círculo de Bellas Artes.

Solventadas las trabas, la votación resultó a favor este proyecto. Las obras comenzaron en 1919 y concluyeron en 1926. 

Se convirtió en un distintivo destacado en la modernización de la ciudad, aunque no estuvo libre de críticas.

Tanto que el escritor Valle-Inclán animaba a su destrucción como gesto revolucionario. Y Federico García Lorca, bajo el seudónimo de Isidoro Capdepon, le dedicó un soneto.

El edificio es una atrevida composición de rasgos clásicos y modernos. Una magnifica combinación entre la monumentalidad arquitectónica del exterior y la expresión artística del interior.

Revestimientos de mármol, columnas, esculturas griegas y romanas, frisos, escayolas, capiteles, espejos… decoran los vestíbulos, la elegante doble escalera, el Salón de Baile y la Sala de Columnas.

Y hay más: su azotea. Con unas excelentes panorámicas de la capital y la sierra madrileña.

Azotea protegida por la escultura de la diosa Minerva que aunque es un añadido posterior a su construcción, ya estaba en el proyecto de Palacios y Otamendi. La falta de presupuesto impidió su materialización.

El acceso al edificio es gratuito. Al  mirador 5€ y con carnet joven 4€

Visitas Circulo de Bellas Artes

Vistas desde la azotea del Círculo de Bellas Artes
Vistas desde la azotea del Círculo de Bellas Artes

 

Rutas por las obras de Antonio Palacios en Madrid
Entrada a la «Pecera» del Círculo de Bellas Artes

 

Ruta por las obras de Antonio Palacios
Los dos huecos de escalera estuvieron ocupados por sendos ascensores.

3. INSTITUTO CERVANTES

Se sitúa en la c/Alcalá nº 49 haciendo esquina con la calle Barquillo.

Su construcción se inicia en el año 1911 y se inaugura en abril de 1918 (un año antes que el palacio de Cibeles).

La fachada recuerda a los templos clásicos, por las grandes columnas con capiteles jónicos y las cariátides (columnas con forma de mujer). Protagonistas del sobrenombre por el que es conocido: Edificio de las Cariátides.

La puerta giratoria dorada es la entrada al hall principal o sala de operaciones. Es amplio, abierto y elegante. Traslada a los bancos de Chicago que vemos en las películas de principios del siglo XX. Y no vamos descaminados, pues fueron inspiración para el arquitecto. 

Altas columnas, ondulados mostradores, la cúpula central, el predominio del mármol y el bronce. los colores claros, verdes y dorados… Una exquisita combinación sin carencia de funcionalidad, como las todas las obras de Antonio Palacios.

Entre las curiosidades, indicar que fue el primer edificio de oficinas que se construyó en Madrid.

Ha sido sede de diferentes bancos y cada cambio ha supuesto una modificación o ampliación.

En su origen fue la sede del Banco Español del Río de la Plata. Después del Banco Central, más tarde del Banco Central Hispano y del Instituto de Crédito Oficial.

Actualmente, es la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Se realizan actividades culturales y exposiciones, lo que podemos aprovechar para conocer el interior del edificio.

Acceso gratuito.

Agenda cultural Instituto Cervantes

Instituto Cervantes. Antonio Palacios
Cariátides
Ruta por las obras de Antonio Palacios en Madrid
Hall principal

 

Edificio Cariátides Antonio Palacios
Mostrador en el Patio de Operaciones

 4. SALA ALCALÁ 31

Continuando por la C/Alcalá llegamos a otra construcción también destinada a sede de un banco. En esta ocasión estamos en el edificio construido para el Banco Mercantil e Industrial. 

Se diseñó en el año 1935 pero las obras se alargaron por la Guerra Civil. No fue inaugurado hasta 1943. Fue una de las últimas obras de Antonio Palacios.

Es un edificio que no pasa desapercibido por su singular fachada entre modernidad y clasicismo. Se compone de un arco de triunfo incrustado, junto a otros detalles como las monumentales columnas, las cristaleras y el acero inoxidable. 

El interior tampoco deja indiferente. Aunque sólo se puede visitar la sala de exposiciones, lo que en su día fue el patio de operaciones del banco.

A mí me recuerda a una iglesia por varios detalles:

  1. La bóveda de medio cañón acristalada cubriendo lo que en su día fue el patio de operaciones del banco (hoy sala de exposiciones).
  2. Las tres naves: una central y dos laterales más estrechas. 
  3. Y la tribuna o galería elevada de las naves laterales. 

La tribuna tiene otros elementos a destacar: el suelo acristalado de pavés y la barandilla.

Actualmente, es un espacio para arte y cultura, bajo el nombre Sala Alcalá 31.

Acceso gratuito.

Exposiciones Sala Alcalá 21Sala Alcalá 31. Ruta por las obras de Antonio Palacios Sala Alcalá-31. Ruta por las obras de Antonio Palacios

5. CASA PALAZUELO

El edificio se alza en la C/Mayor nº4, muy próximo a la Puerta del Sol. En el mismo lugar donde en su día estuvo el palacio de los condes de Oñate. Un palacio de siglo XVI derribado en 1910.

Años más tarde, en 1919, el arquitecto Antonio Palacios recibe por parte de Demetrio Palazuelo el encargo de construir un edificio destinado a oficinas y locales de alquiler.

Para este fin, Antonio Palacios se inspira en los edificios comerciales que se construían en Estados Unidos por aquella época.

Si el exterior pasa desapercibido entre el bullicio de la zona, el interior deslumbra.

De la sobriedad y líneas rectas del exterior, pasamos al despliegue de fantasía, en un patio central ovalado donde predominan los juegos de lineas curvas, cóncavas y convexas.

Son muchos los elementos a admirar. Empezando por el atractivo diseño de la escalera de doble tiro, la rejería de los ascensores y la cerámica en la tabica de las escaleras.

La Casa Palazuelo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en el año 1997.

En la actualidad, el edifico mantiene mismas funciones (comerciales y de oficinas) para las que fue construido. 

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Casa Palazuelo. Ruta Antonio PalaciosRuta Antonio Palacios en MadridRuta Antonio Palacios en Madrid

6. CASA MATESANZ

Si has visto la serie «Los favoritos de Midas» probablemente te sorprenda el  magnífico ático del protagonista (interpretado por Luis Tosar) o el maravilloso portal con esa espectacular escalera.

No es para menos, se trata de la Casa Matesanz, un edificio de cine ubicado en la calle Gran Vía nº 27. También fue escenario de la película «El día de la Bestia».

Su construcción se inicia en 1919 y finaliza en 1923.

Con diseño muy parecido al de la Casa Palazuelo, está considerado como uno de los edificios más «americanos» de Antonio Palacios. Con claras influencias de la arquitectura norteamericana y en concreto de la Escuela de Chicago. 

La fachada es monumental. Compuesta de arcos, pilares, torreones y miradores de cristal. La imagen cambia según nos situemos; de frente es un bloque cuadrado, desde el chaflán tiene un alzado triangular. 

El vestíbulo es una joya. Desde las formas hasta los detalles. La escalera de estilo imperial, los azulejos de cerámica metálica en los peldaños, los ascensores exentos, la cúpula acristalada, la barandilla, espejos, cristal, …

Actualmente, el inmueble continúa con las funciones de su origen: espacios destinados a oficinas, despachos y locales comerciales.

En cuanto al acceso, es más complicado que en la Casa Palazuelo. El portero no siempre lo permite.

 Casa Matesanz. Antonio PalaciosLos favoritos de Midas. Ruta Antonio PalaciosVestibulo Casa Matesanz. Antonio Palacios Ascensores Casa Matesanz

7. ANTIGUO HOTEL ALFONSO XIII

Sin movernos de la calle Gran Vía, casi enfrente de la Casa Matezanz, se alza el edificio del antiguo hotel Alfonso XIII.

Corría el año 1921 cuando el proyecto inicial de José Yárnoz para construir un edificio de viviendas es adaptado por Antonio Palacios para otro fin: comercial y hotelera.

La planta baja se destinaría a la locales comerciales y la alta a hotel. Dos zonas que se aprecian perfectamente en la fachada, con el diseño característico de Palacios.

El hotel Alfonso XIII abre sus puertas en 1923. Ocupaba los seis pisos superiores, con 200 habitaciones, todas con cuarto de baño y teléfono.

Actualmente, en estas plantas del edificio se ha instalado el hotel Meliá Madrid Gran Vía.

Las plantas bajas están ocupadas por una gran tienda de Zara. 

Antiguo hotel Alfonso XIII de Antonio Palacios Ruta Antonio Palacios en Madrid

8. HOSPITAL DE JORNALEROS/HOSPITAL DE MAUDES

Tuve la suerte de conocer el interior del Hospital de Maudes hace unos años, cuando realizaba unos trámites en las oficinas administrativas de la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, uso actual de este edificio.

Me sorprendió por su luminosidad, los largos pasillos acristalados, el patio central, los grandes ventanales, las barandillas de las escaleras, la cerámica en los frisos…

Indagué sobre esta construcción con forma de castillo que tantas veces había visto al circular por la calle Raimundo  Fernández Villaverde. Y resumiendo, este fue el resultado:

Breve historia Hospital de Jornaleros

El Hospital de Jornaleros de Francisco de Paula fue diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi por encargo de Dolores Romero y Arano. Su objetivo era proporcionar asistencia médica gratuita a jornaleros de la provincia.

Comienzan las obras en el año 1909 y finalizan en 1916. Con un presupuesto de 9 millones de pesetas.

Durante la Guerra Civil se utiliza para atender a los heridos en el frente. Después del homenaje que aquí recibe Dolores Ibarruri «la Pasionaria», el hospital toma el nombre de «Enfermería Pasionaria«.

Con el fin de la guerra, el hospital pasa a ser Hospital Militar de Urgencias. Pero a finales de los años 60 se cierra. Su abandono conlleva su deterioro. Hasta que en 1979 es declarado Monumento Histórico Artístico. y se crea movimiento vecinal para su protección.

En 1984, la Comunidad de Madrid compra el inmueble en subasta (salvo la iglesia y sus dependencias propiedad de la Fundación). 

Impresiones Hospital de Maudes

Lo primero que llama la atención es el porte monumental, con los torreones que recuerdan al Palacio de Cibeles, pero con menos decoración.

También resalta el contraste de la piedra caliza sin tratar con la cerámica tornasolada.

La entrada principal con doble escalinata y arcos sobre pilares, es otro elemento a destacar. 

Por supuesto, la planta con forma de aspa; un patio central octogonal del que salen 4 galerías. Este diseño favorecía la entrada de luz y la ventilación.

Del interior sólo puedo contar la agradable impresión de la primera y única vez que lo visité.

Quedo a la espera de que en algún momento se puedan realizar visitas a tan excepcional patrimonio de la ciudad de Madrid

Actualización (enero-2023)

Visitar el interior del Hospital de Jornaleros ya es posible. Son visitas guiadas por voluntarios de la CEATE. Se realizan los lunes de 16:00 a 18:00 horas, previa inscripción en la siguiente dirección de correo: mariaflora.herreros@madrid.org

Después de recorrer su interior, no queda más que ratificar las sensaciones de luminosidad y ligereza de los espacios acristalados, el sosiego y agrado que trasmiten los jardines y la belleza de los detalles en cerámica, azulejos, barandillas,,, 

Planta del hospital de Maudes
Planta del Hospital de Jornaleros

hospital de jornaleros Madrid Hospital de Jornaleros de Madrid  

9. EDIFICIO DE GLORIETA DE QUEVEDO

De la arquitectura institucional y comercial del arquitecto Antonio Palacios, pasamos a la arquitectura doméstica.

Aunque con menos reconocimiento que las primeras, en los edificios destinados a viviendas se aprecia la capacidad del arquitecto para adecuar sus proyectos a las necesidades del cliente y adaptarlas al entorno donde se ubica.

Un ejemplo es el edificio ubicado en la glorieta de Quevedo o los de la calle Viriato.

Edificio glorieta de Quevedo de Antonio Palacios

10. ESTACIÓN DE CHAMBERÍ. METRO DE MADRID

El proyecto se inicia en 1917 cuando se constituye la Compañía Metropolitana Alfonso XIII. 
 
Los ingenieros encargados de proyecto fueron: Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Miguel Otamendi.
 
La configuración arquitectónica la asumió Antonio Palacios, siendo el encargado del diseño de entradas, vestíbulos, andenes, túneles de paso, barandillas, farolas, templetes…
 
Y hasta del logotipo del metro, que ha llegado hasta nuestros días aunque con alguna pequeña modificación.
 
Antonio Palacios buscó un diseño que sin repercutir en los criterios de funcionalidad, sencillez y economía también fuese atractivo, luminoso y vanguardista.
 
Para este resultado optó por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización. También incorporó luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo.
 
Las paredes y bóvedas se revistieron con pequeños azulejos biselados de color blanco, rompiendo la monocromía con detalles en verde y azul cobalto. Además de llamativos cordones de cerámica con reflejos metálicos.
 
Leer más en el siguiente enlace:

  Anden 0. Estación-Museo de Chamberí

Ruta por los edificios de Antonio Palacios en MadridAzulejo biselado Estación de metro Antonio Palacios

Espero que hayan disfrutado con el Madrid de Antonio Palacios.

¡HASTA PRONTO!