Casa Palazuelo (Madrid)

“La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte”.

Leonardo da Vinci

Casa Palazuelo, belleza perpetua

El arquitecto Antonio Palacios dejó un extraordinario legado a la ciudad de Madrid

Algunas de estas joyas son emblema de la capital: el Palacio de Cibeles, el Instituto Cervantes, el Circulo de Bellas Artes… y otras están en el apartado de tesoros ocultos.

En este último grupo se encuentra la Casa Comercial Palazuelo. Ubicada en el corazón histórico de la ciudad, pasa desapercibida entre la constante y bulliciosa actividad de la zona.

Yo lo descubrí hace años, cuando despertó mi admiración por Antonio Palacios. Desde entonces, la Casa Palazuelos se ha convertido en uno de mis imprescindibles dentro de la arquitectura que modernizó la capital.

Más si tenemos en cuenta que fue uno de los primeros edificios comerciales de Madrid.


Indice de contenidos


Dónde está la Casa Palazuelo

La casa Palazuelo ocupa un solar de más de 220 metros cuadrados, entre la calle Mayor y Arenal, a escasos metros de la Puerta de Sol.

La entrada al inmueble se sitúa en la calle Mayor nº 4.

Fachada casa Palazuelo Madrid

Breve historia de la casa Palazuelo

El edificio se alza en el lugar donde en su día estuvo el palacio de los condes de Oñate. Un palacio de siglo XVI derribado en 1910.

Años más tarde, en 1919, el arquitecto Antonio Palacios recibe por parte de Demetrio Palazuelo el encargo de construir un edificio destinado a oficinas y locales de alquiler.

Para este fin, Antonio Palacios se inspira en los edificios comerciales que se construían en Estados Unidos por aquella época.

La Casa Palazuelo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en el año 1997.

En la actualidad, el edifico mantiene mismas funciones (comerciales y de oficinas) para las que fue construido.

Casa Palazuelo patio central

Cómo es la casa Palazuelo

Exterior

En el diseño exterior, parece ser que el objetivo era que no destacara entre los nuevos edificios de la Puerta del Sol.

Expectativas que se cumplieron. Y podemos comprobarlo, pues actualmente a simple vista tampoco destaca. Y los transeúntes pasamos por delante sin reparar en él.

Hasta el día que te percatas de ciertos detalles que resaltan y embellecen esta ecléctica fachada: las columnas pareadas en estilo corintio, los balcones de hierro y cristal o las cabezas aladas, posiblemente de Hermes.

Interior

No ocurre los mismo con su interior que deslumbra desde el momento que pisas el primer peldaño.

De la sobriedad y líneas rectas del exterior, pasamos al despliegue de fantasia, en un patio central ovalado donde predominan los juegos de lineas curvas, cóncavas y convexas.

Son muchos los elementos a admirar. Empezando por el atractivo diseño de la escalera de doble tiro, la rejería de los ascensores y la cerámica en la tabica de las escaleras.

Elementos muy característicos de las obras del arquitecto Antonio Palacios

La admiración continúa en el magnífico patio central donde se distribuyen las cuatro alturas. Una serpenteante barandilla negra y dorada recorre cada planta.

La cubierta es un gran lucernario que permite la entrada de luz natural al interior. Por lo visto tuvo una bonita vidriera, lamentablemente desaparecida y sustituida por la actual cristalera.

Un edificio deslumbrante donde la belleza late por todos los lados, pero no por eso carente de funcionalidad.

Edificio casa Palazuelo

Casa Palazuelo Antonio Palacios

Patio central Casa Palazuelo

Dónde está la casa Palazuelo

Casa Palazuelo en Madrid

Detalles escalera  ascensor casa Palazuelo Casa Palazuelo Antonio Palacios   

Visitar la casa Palazuelo

Como ya he dicho, es un edificio destinado a locales comerciales, despachos y oficinas, por lo que las puertas están abiertas.

Basta con pedir permiso al conserje para acceder a este tesoro oculto en pleno centro histórico de Madrid. Eso sí, guardando silencio y sin causar molestias.

Visitar casa Palazuelo de Antonio Palacios


Otras obras de Antonio Palacios

Visitar Palacio de Cibeles

Andén 0. Antigua estación de metro