Toulouse es un buen destino para un viaje o escapada, tanto por su patrimonio histórico-monumental, como por las`pintorescas localidades de su entorno. «Qué ver en Toulouse y alrededores» contiene información y plano de Toulouse, así como de otras poblaciones cercanas: Albi, Cordes-sur-Ciel, Carcassonne…
Otro aliciente para viajar a Toulouse, la «Ciudad Rosa», es su situación, al sur de Francia. El trayecto en coche desde Madrid es de 8 horas. Si optamos es el avión, hay vuelos directos a bajo coste desde muchos aeropuertos españoles.
Es por tanto un destino apropiado para un fin de semana o un puente. Si disponemos de más tiempo (cinco días o una semana), «Qué ver en Toulouse y alrededores» es una propuesta para alargar el viaje por los lugares más atractivos de la zona.
En el año 1463, el centro de la ciudad de Toulouse sufrió un espantoso incendio que duró doce días. El fuego se inició en una panadería. Como las casas eran de madera, las llamas se extendieron rápidamente, ayudadas por el fuerte viento,
La ciudad quedó devastada. Para su reconstrucción utilizaron el ladrillo con el fin de evitar otra catástrofe similar.
PLANO QUÉ VER TOULOUSE EN UNO O DOS DÍAS
QUÉ VER EN TOULOUSE Y ALREDEDORES
TOULOUSE, CIUDAD ROSA
Toulouse es la capital de la región de Occitania. La ciudad es una filigrana de calles donde el color de los ladrillos le han dado el sobrenombre de «la ville rose«. Se completa de animadas plazas, emblemáticos edificios religiosos y hermosos jardines.
El río Garona (la Garonne) y los canales: canal du Midi y canal de Brienne rodean Toulouse como un anillo de agua remarcando su rico patrimonio.
Visitar Toulouse en un agradable paseo, es la propuesta de esta entrada «Qué ver en Toulouse y alrededores«.
Le Capitolees el monumento más emblemático de Toulouse y de visita recomendable si te gusta el arte y en concreto la pintura.
El nombre, que hace referencia al templo dedicado a Júpiter sobre el monte Capitolio, es en realidad un homenaje a los impulsores de su construcción: los Capitouls, miembros del consejo municipal.
Actualmente, es sede del Ayuntamiento y acoge el teatro del Capitole.
Exterior del Capitol
Su monumental fachada en ladrillo rosa comenzó a construirse en el siglo XVIII, aunque las obras se dilataron casi un siglo.
En el centro de la fachada (puerta principal) se alzan ocho columnas simbolizando los ocho capitouls, responsables de los ocho distritos de la ciudad.
Las esculturas del frontón representan: a la izquierda Minerva y los atributos del arte y la ciencia; a la derecha el teatro, con la Tragedia y la Comedia; en el centro, la Fuerza y la Justicia.
Interior del Capitol
Una vez en la entrada, lo primero que nos encontramos es un patio interior renacentista: el Patio Henri IV, la zona más antigua del edificio (S. XVI). Éste da paso a la Gran Escalera (S. XIX) decorada con frescos.
La Sala Gervais tiene pinturas de Paul Gervais (1859-1944), El tema principal es el amor como fuente de vida. El amor a los 20 años, a los 40 y a los 60.
Una segunda sala está dedicada a Henri-Martin, pintor postimpresionista tolosano. Con grandes lienzos representando escenas campestres y de paseos por el muelle del Garona.
Continúa la visita por la Sala de los Ilustres, donde las obras de veinte artistas de Toulouse (pintores y escultores) inmortalizan episodios gloriosos de la historia de la ciudad.
♦ Curiosidades
El cuadro de La Belle Paule representa a una mujer en el balcón del Capitole. Es Paule, musa de poetas y pintores tolosanos. Según la leyenda, los capitouls la obligaban a salir al balcón para que los ciudadanos disfrutaran de su belleza.
Horario y tarifas Capitole
Entrada gratuita.
Abierto al publico todos los días de la semana, salvo el sábado, De 10:00 a 19:00.
2. Donjon
El Donjon es el único elemento que se conserva del primer edificio que albergó la sede de los Capitouls (consejo municipal). Fue construido en 1525 para conservar los documentos vinculados con la gestión de la ciudad.
En el siglo XIX, el Donjon fue restaurado por Viollet-le-Duc, añadiéndole el campanario.
Desde el año 1948, hace funciones de Oficina de Turismo.
3. Plaza del Capitole
Se trata de la plaza más importante de Toulouse. También una de las más animadas, aunque en este sentido no sea la única.
A principios del siglo XVIII comienza su construcción que se alargará 150 años. Este retraso vino ocasionado porque el solar estaba ocupado por un barrio que hubo que desmantelar casa por casa.
Una cruz occitana en color dorado decora el suelo del centro de la plaza. Es un dibujo con mucha simbología pues le acompaña doce esferas con los signos del zodiaco, que también hace referencia a los doce apóstoles y los doce meses del año.
Frente al Capitol hay un edificio con soportales, El techo está decorado con frescos del pintor francés Raymond Moretti. Representan diferentes momentos históricos a través de personajes relevantes vinculados a Toulouse y a la región occitana, tales como Carlos Gardel o los refugiados republicanos españoles.
QUÉ VER EN TOULOUSE
4. Iglesia Notre-Dame de Taur
De la plaza del Capitol sale la rue du Taur que finaliza en la basílica de Saint-Sernin, otro monumento imprescindible y emblemático de Toulouse.
Pero antes de llegar a la basílica nos sorprenderá la monumental espadaña de la iglesia de Notre-Dame de Taur, visible desde cualquier punto de la calle.
Notre-Dame de Taur está vinculada con la historia de San Saturnino (Sernin), patrón y primer obispo de la ciudad (siglo III). Parece ser que los romanos lo martirizaron atándole a un toro (taur) que lo arrastró por la ciudad, En el lugar donde el cuerpo del obispo logró desatarse del toro se construyó esta iglesia.
Se edificó entre los siglos XIV y XVI, en el estilo gótico del sur de Francia. Su fachada es de ladrillo rosado, destacando la espadaña.
El interior de la iglesia es sencillo y austero. Consta de una nave con bóveda de crucería. De su decoración destacan la estatua de madera de Notre Dame, los frescos del siglo XIV y la pintura que representa el martirio de San Saturnino (siglo XIX).
Horario y tarifa Notre-Dame de Taur
Horario: de lunes a sábado: 10:00 a 19:00
Tarifa: gratuito
5. Basílica de Saint-Sernin
Siguiendo por la rue du Taur nos encontramos con otro emblema de Toulouse, Es la basílica de Saint-Sernin, considerada uno de los edificios románicos en ladrillo y piedra más grande de Europa occidental.
Su grandeza y monumentalidad están en consonancia con las magníficas muestras de arquitectura y elementos decorativos que atesora.
Se empezó a construir en el siglo XI, cuando la iglesia de Notre-Dame de Taur se quedó pequeña para acoger a los numerosos peregrinos que acudían a visitar la tumba de San Saturnino. Además, era una parada del camino de Compostela.
Las ampliaciones y reformas llevadas a cabo a lo largo de su historia, han modificado el planteamiento original; las últimas tuvieron lugar en el siglo XIX, por Viollet-le-Duc.
Domina el exterior un gran campanario octogonal y el magnífico contraste de la piedra y del ladrillo.
Interior de la Basílica de Saint-Sernin
El interior es sorprendente. Por las bellas muestras de arte que acoge, pero también por sus dimensiones y luminosidad que no restan sensación de recogimiento.
Las amplias proporciones fueron necesarias para permitir a los peregrinos deambular por las naves. La altura de la nave principal (20 metros) favorecería la entrada de luz.
A destacar: las esculturas románicas, los capiteles esculpidos, las pinturas del intrados de los arcos, los frescos medievales de la nave transversal y la cripta, entre otros elementos.
La basílica de Saint-Sernin fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.
Horario y tarifas basílica Saint-Sernin
Horario: De lunes a sábado de 8.30 a 18:00/ Domingo de 8:30 a 20:00
Entrada gratuita.
6. Convento de los Jacobinos
El convento de los Jacobinos es un imprescindible de la ciudad de Toulouse, tanto por admirar el patrimonio arquitectónico y artístico, un bello ejemplo de gótico meridional francé realizado en ladrillo. como para conocer historia y cultura de la región de Occitania de una forma muy amena e interactiva.
La iglesia es de una singular belleza. La sobriedad del exterior contrasta con un impresionante interior donde la luz que entra por los grandes ventanales es protagonista. Para abrir estos altos vanos hubo que recurrir a una solución muy original: una gran palmera de piedra (28 metros de altura) donde confluyen las nervaduras de la bóveda.
Para conseguir que el interior fuese más vistoso y lujoso, se recurrió a cubrir los ladrillos con trampantojos imitando mármol.
Los restos de Santo Tomás de Aquino descansan bajo el altar.
Origen convento de los Jacobinos
En relación a su origen, hay que trasladarse al siglo XIII, cuando el Papa Inocencio III inicia una cruzada con el objetivo de acabar con la religión cátara que tenía mucha influencia en el Languedoc. Para este fin. nace en Toulouse la Orden de los Predicadores que crece y adquiere mucha relevancia en poco tiempo. Y es entonces cuando se levanta el convento de los Jacobinos, para acoger a la Orden.
Durante la Revolución Francesa el convento se convirtió en cuartel y se perdió parte del exquisito claustro pues aquí instalaron las caballerías. A principios del siglo XX fue reconstruido. Afortunadamente, se conservan muchos de los arcos y capiteles.
Horario y tarifas del convento de los Jacobinos
Horario: abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00.
Tarifas: de 5€ a 2,50€ según temporada. Entrada gratuita a menores de 18 años, estudiantes, periodistas, Pass Tourisme.
QUÉ V ER EN TOULOUSE
7. Catedral de Saint-Etienne
La mayoría de las catedrales han sido construidas en largos periodos de tiempo, además de modificas y reconstruidas durante su existencia. Por lo tanto los estilos arquitectónicos se entremezclan, aunque casi siempre guardando una cierta armonía.
No parece ser el caso de la catedral de Saint-Etienne, cuyo aspecto, carente de armonía, es un poco caótico, aunque a la vez es su peculiar atractivo.
Parece ser que su construcción se inicia en el siglo XI sobre una capilla del siglo III. El estilo románico de origen es ampliado en fechas posteriores con elementos góticos. Dando como resultado un edificio compuesto por dos templos: el románico en la nave y el gótico en el coro, que en el siglo XVI fueron unidos.
A destacar del exterior el campanario y la portada flamígera. Del interior las vidrieras, que por los visto son las originales del siglo XIV y el rosetón imitando al rosetón de Notre-Dame de Paris.
Horario y tarifas
Abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas.
Entrada gratuita.
8. Canal du Midi
Esta entrada «qué ver en Toulouse» no estaría completa sin añadir sus canales.
Toulouse es conocida como «la ciudad rosa» pero también podría llevar el sobrenombre de la ciudad del agua, pues está rodeada por el Canal du Midi, el Canal de Brienne y el río Garona.
El canal du Midi se construyó durante del reinado de Luis XIV. El objetivo era comunicar Toulouse con el Mediterráneo. En el siglo XIX se completa con el Canal del Garona para comunicar la ciudad con el Atlántico.
Empezar la mañana con un paseo por alguno de sus canales es una sensación muy agradable. Los árboles, el frescor del agua, la tranquilidad… contribuyen a ello.
Y podemos llegar hasta La Maison Violette, un barco (péniche) varado en el canal que acoge una tienda de souvenirs relacionados con la flor de la violeta. Venden violetas cristalizadas (están muy ricas), caramelos, miel, esencias, perfumes, infusiones… cuyo ingrediente principal es esta flor símbolo de Toulouse.
♦ Curiosidades
Cuenta la leyenda que la violeta llegó por amor a Toulouse a mediados del siglo XIX. Un soldado de Napoleón III trajo de Italia estas flores aromáticas y coloridas para regalar a su amada. Desde entonces se ha cultivado en la ciudad e incluso se creó un mercado que abastecía a toda Europa.
La violeta se ha convertido en emblema de Toulouse y en un producto tradicional de la zona. Es utilizado por artesanos y cocineros para elaborar originales creaciones.
9. Atardecer en el Garona
Si empezamos el día con paseos por los canales de Toulouse, el atardecer tiene el mejor escenario en las orillas del Garona.
La plaza de la Daurade (en la margen derecha del Garona) está muy animada a esas horas. Junto a ella se alza la basílica de Notre-Dame de la Daurade.
Siguiendo el paseo junto al río (le quai de la Daurade), nos encontraremos con un extraordinario palacio renacentista: el hôtel d’Assezat (alberga el museo de la Fundación Bemberg).
El paseo puede continuar cruzando el Puente Neuf. Aquí hay otra zona muy animada y apropiada para ver la puesta del sol: el paseo (le quai) del Exiliado Republicano Español, con la atracción de la noria.
Para finalizar en el puente de Saint-Pierre. Es un puente de hierro, peatonal y con bancos y mesas. Muy transitado por la tarde.
QUÉ VER EN TOULOUSE
10. Pulmón verde de Toulouse
Los jardines y parques de Toulouse son otro atractivo de la ciudad. Los más espectaculares son:
Jardín Japonés, de aspecto oriental. Abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas. Gratuito.
Jardin de Plantas. Es un jardín botánico del siglo XVIII. Abierto todos los días. Verano de 8:00 a 21:00/Invierno de 8:00 a 18:00. Gratuito.
Jardin Royal. Fue el primer jardín público de Toulouse. Gran variedad de plantas y esculturas, entre ellas la dedicada a Antoine de Saint-Exupéry y su Principito. Abierto todos los días. Verano de 8:00 a 21:00/Invierno de 8:00 a 18:00. Gratuito.
♦ Curiosidades
La historia de la aviación está muy presente en Toulouse. Entre sus pioneros está el célebre escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue piloto de la primera línea aérea destinada al reparto de correo entre Toulouse y Dakar. Estos vuelos se realizaban en aeroplanos de hélice con poca autonomía, por lo que tenían que hacer paradas en Barcelona, Alicante y Málaga.
Latécorère era la compañía aérea encargado de estos vuelos, origen de la actual Air France.
Otros lugares de interés en Toulouse
Museo Aeronáutico Aeroscopia. Los aficionados a los aviones tienen una cita en este museo para descubrir la historia de la aviación. Leer más
Cite de l’Espace donde adentrarse en el mundo del universo. Leer más
QUÉ VER EN TOULOUSE Y ALREDEDORES
ALBI
Con la catedral de ladrillo más grande del mundo, el museo dedicado al pintor Toulouse-Lautrec y uno de los cascos históricos medievales más auténticos.