Curiosidades del Corpus en Toledo. Fiesta de Interés Turístico Internacional

Custodia, Tarasca, gigantones y otras curiosidades del Corpus de Toledo

Desde hace siglos, Toledo celebra la festividad del Corpus por todo lo alto. La ciudad se viste con sus mejores galas para ensalzar la eucaristía y acoger los actos religiosos pero también las actividades lúdicas. La liturgia y lo pagano conviven en la Semana Grande de Toledo, con protagonistas tanto de la ceremonia del culto: la Custodia, como de la fiesta popular: la Tarasca y los gigantones.  

Esta entrada pretende responder a las cuestiones, qué ver en el Corpus de Toledo además de la procesión, así como comentar algunas de las tradiciones más curiosas de esta fiesta. 

INDICE DE CONTENIDO 

* Origen de la festividad del Corpus Christi en Toledo

* Qué es la Custodia de Arfe

* La Tarasca y su curioso origen

* Los gigantones

* Para qué son los toldos de las calles

* El Corpus de Toledo en la literatura española

* Procesión hispano-mozárabe

* Patios de Toledo abiertos al público en el Corpus

Custodia, Tarasca y gigantones en el Corpus de Toledo

Curiosidades del Corpus de Toledo
Custodia, Tarasca, gigantones y otras curiosidades del Corpus de Toledo

Desde cuándo se celebra el Corpus en Toledo

El Corpus Christi es una festividad de la iglesia católica consagrada a la eucaristía. Se celebran todos los años, 60 días después del Domingo de Resurreción.

Tiene su origen en el siglo XIII, cuando el obispo de Lieja ordena dedicar un día al Corpus con el objetivo de homenajear el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Según los documentos escritos, la primera fiesta del Corpus que se celebró en Toledo fue en el año 1336. Un siglo después tuvo lugar la primera procesión eucarística.

La procesión del Corpus Christi de Toledo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980, por tratarse de una tradición arraigada desde hace siglos a la cultura de la ciudad toledana.

Curiosidades de la festividad del Corpus Christi en Toledo:

Custodia, Tarasca, gigantones y más

Son muchos los elementos representativos de la procesión del Corpus de Toledo, pero quizá sea la Custodia el componente litúrgico más simbólico. 

En cuanto al carácter lúdico, queda representado por el pasacalles con los gigantones y la Tarasca.

 1. QUÉ ES LA CUSTODIA DE ARFE

Uno de los tesoros catedralicios de Toledo es la Custodia, una impresionante obra de orfebrería realizada en plata dorada, con un altura de más de 3 metros y un peso aproximado de 370 kilos. 

Esta monumental joya se compone de dos partes: la custodia pequeña o custodia de mano, realizada por el orfebre Enrique de Arfe a finales del siglo XV, a petición de Isabel I de Castilla y la custodia grande que realza a la pequeña, labrada a principios del siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros.

Cuenta que la custodia del siglo XV fue realizada con el primer envío de oro procedente de América.

En el año 1909, la Custodia de Arfe fue declarada Bien de Interés Cultural. 

Historia de la Custodia de Toledo

2. TARASCA Y GIGANTONES EN EL CORPUS

La nota más simpática y fantástica del Corpus Christi la ponen la Tarasca, los cabezudos y los gigantones. Una alegoría al pecado, al bien y al mal.

Juntos desfilan la tarde previa al Corpus y repiten al día siguiente por la mañana, antes de dar comienzo los actos litúrgicos. Mientras los gigantones bailan, la Tarasca rocía con agua a niños y mayores.

LA TARASCA

Animal mitológico con cuerpo de dragón alado y cabeza de serpiente. Echa humo por la nariz y chorros de agua por los ojos, a modo de lágrimas. La Tarasca simboliza la herejía vencida por la fe.

En el lomo de la Tarasca baila la «Tarasquilla» que según la leyenda representa a Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Ana Bolena fue decapita por orden el rey. Su ejecución dio lugar a una revuelta social y religiosa que culminó con la separación de la iglesia inglesa y la católica. El porqué desfila sobre la Tarasca es parte de los misterios toledanos.

De dónde viene la Tarasca

Como curiosidad, La Tarasca/La Tarasque es una tradición de origen francés, en concreto de la localidad de Tarascón en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Una leyenda provenzal del siglo XIV, cuenta que en Tarascón había un dragón que tenía atemorizada a la población, hasta que Santa Marta con sus plegarias logró domesticar a la bestia.

Esta tradición se extendió por toda Europa. En la actualidad, la Tarasca desfila por diferentes ciudades españolas en la festividad del Corpus Christi: Granada, Sevilla, Redondela (Pontevedra), Betanzos (La Coruña), Zamora, Valencia, Tudela…

LOS GIGANTONES

Con una altura de casi 4 metros, estos simpáticos gigantes animan el pasacalles del Corpus con sus danzas y vueltas.

Parece ser que hasta el siglo XIX tenían un significado religioso. A partir de entonces, pasan a formar parte de los componentes lúdicos y paganos de la fiesta.

Origen de los gigantones

Existen dos colecciones de gigantones. La colección más antigua fue realizada en el siglo XVIII por orden del Cardenal Lorenzana. Es un conjunto de ocho gigantes, una pareja de cada continente. (Europa, América, África y Asia, los continentes conocidos en ese momento)

La colección actual se realizó en el siglo XX. Representan a: alcalde y alcadesa, los Reyes Católicos, los reyes musulmanes, Juan de Padilla y María Pacheco (pareja judía) y los últimos integrantes (incorporados en el año 2022) son Alfonso X, el Sabio y su esposa doña Violante de Aragón.

Curiosidades del Corpus de Toledo
La Tarasca y los gigantones en el pasacalles del Corpus

Gigantones de Toledo
Gigantones

Curiosidades del Corpus de Toledo
Tarasca y gigantones Corpus de Toledo 

3. LOS TOLDOS DE LAS CALLES DE TOLEDO

Las calles del recorrido procesional se cubren con los antiguos toldos o «cielos» que eran proporcionados por los gremios de tejedores y sederos. Su función es servir de palio a la custodia durante el trayecto.

Se colocan unas semanas antes del Corpus y por lo visto, no hay año que los toldos no terminen pasados por agua.

Toldos de la procesión del Corpus en Toledo
Toldos y arreglos florales por las calles de Toledo

4. EL CORPUS EN LAS LETRAS ESPAÑOLAS

«La colosal custodia, obra del maestro de Arfe, es de plata sobredorada, con el centro de oro, adornada en su crestería de rubíes, zafiros, esmeraldas y topacios.»

Memorias de un desmemoriado. Benito Pérez Galdós

La procesión del Corpus Christi de Toledo ha sido protagonista en novelas y poemas de los grandes escritores de la literatura española de todas las épocas.

Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Benito Pérez Galdós y por supuesto Vicente Blasco Ibáñez quien en su novela «La Catedral» hace una exquisita descripción de la «Giganta», junto con las costumbres y personajes que giran en torno a ella.

5. PROCESIÓN HISPANO-MOZÁRABE

La Custodia procesiona por la ciudad siguiendo la liturgia hispano-mozárabe. Abre paso una cruz del siglo XVI, a la que siguen los Infanzones, el portaestandarte y los flaqueadores, todos vestidos de rojo.

Más atrás van los Caballeros mozárabes, con atuendos azules. Seguidos de los Caballeros del Santo Sepulcro, los Caballeros del Corpus Christi, y el cabildo primado.

6. LOS PATIOS DE TOLEDO

Con motivo del Corpus, dentro del programa de la Semana Grande de Toledo, los patios de la ciudad nos abren sus puertas. Única ocasión para adentrarnos en estos vergeles domésticos.

El origen de los patios toledanos se remonta hasta las antiguas civilizaciones asentadas en este meandro del Tajo.
 
Podría considerarse como una valiosa herencia, legado de las diferentes culturas. Sabemos que los romanos distribuían las habitaciones en torno a un patio central. También que los árabes convirtieron los patios en el espacio más importante de sus hogares.
 
Leer más: Patios de Toledo
 
Curiosidades del Corpus de Toledo
Patios de Toledo

¡HASTA PRONTO!