Qué ver en el Monasterio Santa María de Carracedo (León). Visita, horario e historia

Monasterio de Carracedo, joya de El Bierzo

Entre los extraordinarios paisajes de El Bierzo se esconde un tesoro del medievo, es el Monasterio de Santa María la Real, más conocido como el Monasterio Santa María de Carracedo. A las cuestiones sobre qué ver, historia y horario para organizar la visita, responde este artículo.

Empezaré diciendo que una vez en su interior, los muros y restos que han logrado sobrevivir a sus más de mil años de existencia (con guerras, saqueos y abandono), nos relatarán un fascinante pasado. A la vez, haremos un recorrido por la historia del arte, desde las huellas del románico hasta el neoclásico, con hermosos elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Conoceremos sus momentos de esplendor, pues este monasterio fue uno de los más importantes de la España medieval. pero también su decadencia y abandono.

Todo acompañado por un halo de misticismo y paz.


Contenido 


Monasterio de El Bierzo
Monasterio Santa María de Carracedo

Dónde está el monasterio Santa María de Carracedo

El monasterio de Santa Maria de Carracedo se encuentra en el municipio de Carracedelo, a unos 30 km de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo.

Se ubica junto al río Cúa, en un agradable entorno, entre prados, tierras de cultivo, frutales y choperas. En los terrenos cercanos al monasterio estuvieron las huertas de los monjes.

Qué ver en el monasterio de Carracedo

Visitar este monasterio es un viaje por la historia del arte. Podemos ver el románico en la parte más antigua de la iglesia; el gótico en la sacristía, la sala capitular y la Cocina de la Reina. El estilo renacentista y barroco domina el conjunto monumental.

1. Palacio Real

La visita comienza en el Palacio Real, construido entre los siglos XIII y XIV. La tradición popular ha relacionado este edificio a los reyes vinculados a Carracedo: Bermudo II, la infanta dona Sancha y la reina Teresa de Portugal aunque no hay ningún documento escrito que pueda confirmarlo.

Aquí se hallan las salas medievales más artísticas del monasterio. Resaltan los juegos de columnas y bóvedas de crucerías. También la rica decoración en capiteles y arquivoltas, con grifos, leones, dragones, motivos vegetales, ángeles musicales…

En el Palacio Real se visita la llamada «Cocina de la Reina», el oratorio del Abad y unas antecámaras. Interesante también la escalera (s. XVI) que comunica la el claustro con la Cocina de la Reina.

  • La Cocina de la Reina pudo ser una sala destinada al abad, en su origen dormitorio de los monjes. Es un espacio muy luminoso por los óculos, las saeteras y las ventanas abocinadas. Cuatro columnas centrales sujetan los arcos apuntados. La estancia cuenta con un chimenea.
  • Como «el Mirador de la Reina» se conoce a un bello balcón cerrado por una arquería.
  • El oratorio del Abad es una sala de pequeñas dimensiones, con arcos de crucería y un curioso óculo a poca altura del suelo.
Monasterio de Santa María de Carracedo en El Bierzo
Cocina de la Reina

 2. Iglesia de Santa María

De la primitiva iglesia románica no se conservan muchos elementos: parte de la nave sur y la puerta que comunicaba la iglesia con el claustro reglar, una portada con arco de medio punto decorada con motivos vegetales y ajedrezado.

La iglesia actual fue construida en el siglo XVIII, sobre el solar de la primitiva.

Iglesia Santa María de Carracedo
Iglesia 

3. Claustro Reglar

El aspecto deteriorado y decadente no restan encanto a este claustro. Las galerías están en ruinas pero quedan en pie algunos arcos y parte de las crujías, realizadas en ladrillo.

Claustro reglar es el patio principal de un monasterio. En su galerías o pandas se distribuían las distintas dependencias: refectorio, dormitorios, sala capitular…

Monasterio de Santa María de Carracedo

4. Sala Capitular

Se trata de una de las salas mejor conservadas del monasterio, conservando el trazado original. Fue construida entre los siglos XII y XIII.

Interesante su portada abocinada y ventanas geminadas. De su interior, las bóvedas de crucería y las cuatro columnas centrales decoradas con motivos vegetales y animales.

Junto a la Sala Capitular hay dos habitáculos estrechos y abovedados son el locutorio y el pasaje que comunicaba el claustro con el huerto.

La Sala capitular era el lugar donde se reunían los monjes bajo la dirección del abad para leer el capitulo (la regla adoptada por la comunidad de monjes). También trataban asuntos relacionados con el monasterio. Estas reuniones se realizaban a diario, después de la misa.

Refectorio del monasterio de Santa María de Carracedo

Sala capitular monasterio de Carracedo
Sala capitular

 5. El refectorio

La visita finaliza en las dependencias donde se ubicaba el refectorio, la biblioteca y las salas de invierno del abad. Esta zona fue construida entre el siglo XII y principios del XIII. La cubierta es del siglo XVI.

A pesar de los diferentes uso que ha tenido la sala, el abandono y saqueo, quedan visibles algunos restos interesantes como el púlpito.

Las salas contiguas acogen un museo dedicado a la orden del Cister y al monacato berciano. Desde la planta alta podemos acceder a una terraza, donde contemplar los restos de otras edificaciones ligadas con el monasterio.

Monasterio de Carracedo El Bierzo

Breve historia del monasterio de Santa María de Carracedo

El monasterio benedictino se fundó a finales del siglo X por orden del rey Bermudo II. El objetivo era doble, por un lado crear un cenobio que diera cobijo a los monjes que huían de las devastadoras incursiones de Almanzor. Por otro, tener su propio panteón real.

Tras las batallas de Almanzor contra los cristianos, el edificio quedó en muy mal estado por lo que en el siglo XII tuvo que se reconstruido. En siglos posteriores vivió su mayor momento de esplendor, pues llegó a ser uno de los monasterios más importantes e influyentes del norte de España.

En el año 1200, el cenobio de origen benedictino cambia de orden, se incorpora a la casa de Citeaux y acepta la regla cisterciense. Dos siglos después, las malas gestiones llevan al cenobio a la ruina.

Una nueva etapa de prosperidad llega en el siglo XVI y se extiende hasta el siglo XVIII. En estos siglos se llevan a cabo la construcción de nuevos edificios y ampliaciones de las dependencias monacales. Éstas son: el claustro reglar, la sacristía, la torre campanario, el claustro de la hospedería y la nueva iglesia sobre el solar de la antigua.

Durante la Guerra de la Independencia fue saqueado por el ejército francés. La desamortización terminó por arruinar el monasterio.

En el año 1928 el monasterio de Santa María de Carracedo fue declarado Monumento Nacional. En los años posteriores se inicia su restauración.

Horario y tarifas monasterio Santa María de Carracedo

Horario

  • Invierno 1 octubre – 31 marzo: de martes a domingo: 10:00 – 17:00
    • Cerrado: lunes
  • Verano 1 abril – 30 septiembre: de martes a domingo: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00
    • Cerrado: lunes

Tarifa: General: 3 €/ Grupos: 2 €

Gratuita: domingo

Enlace web Monasterio de Santa María de Carracedo


Otras lugares atractivos e interesantes de El Bierzo

Peñalba de Santiago, pueblo bonito de El Bierzo

Herrería de Compludo, herrería medieval

Hayedo de Busmayor, una de las rutas más bonitas de El Bierzo

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad

¡BUEN VIAJE Y HASTA PRONTO!