Viaje por el norte de Portugal

«De Nordeste a Noreste, duro y dorado»

Viaje a Portugal. José Saramago

Norte y cuna de Portugal

He visitado el norte de Portugal acompañada del libro de José Saramago: Viaje a Portugal.

Los píes me acercaron allá donde la imaginación ya había estado.

El resultado ha sido un atractivo y literario recorrido por este país que cautiva con su aire melancólico, vintage, artístico, genuino, decadente, popular, pintoresco…

Qué ver por el norte de Portugal en 4 días

Solamente disponíamos de cuatro días para viajar por el norte de Portugal.

Además era invierno, con los días más cortos del año, por lo no sería posible visitar más de una ciudad al día.

La elección no fue fácil. Ésta fue la conclusión:

1. Braganza

2. Guimaraes

3. Braga

4. Ribeira de Pena y Puente de Arame

5. Valles del Duero y Pinhao

Quedaron pendientes para próximos viajes: Viana do Castelo, Ponte de Lima, Amarante, Vila Real, Mondim de Bastos… Así como los parques naturales de Montesinho, del Duero Internacional y Alvao.

1. BRAGANZA


«De iglesias de Braganza poco más le interesó, a no ser, y por motivos de corta historia, la iglesia de San Vicente, donde, según cuenta la tradición, se casaron clandestinamente don Pedro y doña Inés de Castro».

Viaje a Portugal. José Saramago

Braganza/Bragança fue la primera parada de nuestra ruta por el norte de Portugal.

Un primer contacto que ya nos aportó muchas y agradables sensaciones, pues su centro histórico conserva un admirable patrimonio histórico, artístico y monumental. El viaje en el tiempo daba comienzo.

Braganza se encuentra en la llamada Región Trás os Montes. Una zona muy rústica, de onduladas y verdes colinas.

El centro urbano de Braganza es una mezcla de ambientes. El aspecto más rural sorprende en el paseo por la orilla del río Fervenza. La entrañable ciudadela, con su castillo, Domus y muralla, traslada al medievo. Y bellos edificios del siglo XVII y XVIII hablan de periodos de crecimiento y esplendor.

Por las fechas del viaje, también participamos del ambiente navideño. La Plaza Camoes estaba decorada como una postal de navidad: un pequeño tren, la casa de Papá Noel… e incluso una pista de patinaje sobre hielo.

Ciudadela de Braganza

Qué ver en Braganza

Qué ver en Branganza


2. GUIMARAES


«Al viajero le habían dicho que Guimaraes es la cuna de la nacionalidad portuguesa. Lo aprendió en la escuela, lo oyó en los discursos de conmemoraciones varias, no le faltan, pues, razones para encaminar sus primeros pasos al cerro sagrado donde está el castillo».

Viaje a Portugal. José Saramago.

Nada más apropiado para un viaje por Portugal que encaminar los primeros pasos por los orígenes del país.

Con esta idea llegamos a Guimaraes, donde en el año 1128 tuvo lugar la batalla de San Mamede, en la que se enfrentaron el joven Afonso Henriques y su madre, Teresa de León, por el control del Condado Portucalense.

Con la victoria de Afonso Henriques, el Condado se independiza del Reino de León y se crea el Reino de Portugal.

Para conocer la historia del primer rey de Portugal y el origen del reino lo mejor es dirigirse a la parte alta de Guimaraes, donde se halla el castillo, el palacio de los duques de Braganza y la iglesia románica.

Después de visitar esta zona, continuamos descubriendo su riqueza historia, artística y cultural por la ciudad medieval.

Qué ver en Guimaraes

Qué ver en Guimaraes

Qué ver Guimaraes


3. BRAGA


«El viajero no puede quedarse todo el tiempo que quisiera. De iglesias hay montones en Braga, y el viajero no va a visitarlas todas»

Viaje a Portugal. José Saramago

Braga es llamada la Roma portuguesa, algo que no me gusta. Es como si Braga careciese de atractivos y necesitará un parecido con la monumental ciudad italiana. El patrimonio artístico-monumental de una y otra no es comparable y cada una tiene sus propios encantos.

Braga, a tercera ciudad más grande de Portugal, es rica en monumentos de diferentes estilos. Conserva la ciudad restos romanos, muestras de románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo y hasta modernismo.

La historia del arte queda bellamente resumida en al alma en piedra de la ciudad.

Escalinata de Bon Jesus do Monte

Qué ver en Braga

Qué ver en Braga


4. RIBERA DE PENA Y PUENTE DE ARAME


En el viaje por el norte de Portugal nos alojamos en Pena Park Hotel situado en Ribeira de Pena.

No podíamos estar tan cerca del puente de Arame y no acercarnos a conocerlo. Fue divertido cruzar el río por este puente que balanceaba a nuestros pasos. Y atractivos los paisajes que contemplamos.

Por el nombre Arame, alambre en portugués, ya imaginaba los materiales del puente. Así es, se trata de un puente colgante formado por una pasarela de madera de 1,5 metros de ancho por 20-25 metros de largo, suspendida de unos cables de acero retorcidos. La barandilla también es de «alambre».

Cuentan que la idea fue del padre Álvaro que ante la falta de bacalao para la cena de navidad, decidió cruzar el río a través de un cable y una polea.

En 1913 se construye este puente con el objetivo de comunicar las parroquias de Salvador y Santo Aleixo.

Puentes colgantes en Portugal

Puente suspendido por cables

Pena Park Hotel
Sauna Pena Park Hotel
Postres en Pena Park Hotel
Pena Park Hotel

5. VALLE DEL DUERO Y PINHAO

 «Aquí, entre Vila Real y Peso de Regua, el arte del bancal alcanza su perfección»

Viaje a Portugal. José Saramago

Bancales de viñedos en el Duero

De Vila Real a Peso de Régua pudimos admirar como «el arte del bancal alcanza su perfección».

Imprenscindible en el viaje por el norte de Portugal llenarnos de belleza con las imágenes del río Duero entre bancales, bodegas, quintas. Los meandros caprichosos del río y sus pueblos a la orilla, junto escalonadas terrazas de viñas.

Admiración que continúo en el trayecto de Peso de Régua a Pinhao, por una carretera que serpenteaba siguiendo el curso del Duero.

Peso de Régua

Es una población ribereña, rodeada de viñedos escalonados por las laderas del valle. Durante el siglo XVIII fue un importante centro de almacenamiento y distribución de vino.

En Peso de Régua se encuentra el Museo del Duero, donde conocer todo lo relacionado con la principal riqueza del valle: la vinicultura.

Otras actividades que se pueden realizar son: visitarquintas (bodegas en fincas) y cruceros por el Duero en rabelos.

Pinhao

En el corazón del valle del Duero, rodado de unos emocionantes paisajes se encuentra Pinhao.

Llegamos buscando las bonitas vista que ofrece el meandro del Duero, escalonado por terrazas de viñas. También para ver los rabelos en el muelle. Y por la estación de tren decorada con azulejos en blanco y azul representando escenas de la vendimia.

Qué es un rabelo

Es una embarcación típica del Duero, especialmente concebida para transportar barriles de vino desde el Alto Duero (donde se ubicaban las viñas) hasta Oporto (donde se almacenaba y comercializaba).

Por sus características, no tiene quilla y su fondo es plano, permiten navegar con facilidad por las aguas violentas del río.

Es posible que su existencia se remonte al siglo X.

Rabelos en el río Duero
Rabelos en el Duero

Valle del Duero

Estación de Pinhao
Estación de Pinhao

Estación de Pinhao

El viaje por el norte de Portugal terminó en Pinhao. Quedaron otros muchos lugares por conocer. Habrá segunda parte.