Qué ver en el norte de Tenerife. Guía y mapa con 10 imprescindibles (Islas Canarias)
Fantásticos paisajes en el norte de Tenerife
Este artículo «Qué ver en el norte de Tenerife«, es una guía con mapa para visitar 10 imprescindibles de la isla.
La ruta en coche por el norte de Tenerife, permite viajar por lugares donde la fantasía encuentra diferentes escenarios para recrearse.
Desde los paisajes de lava del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que te llevan a fantasear con satélites de la Vía Láctea. A los bosques salvajes y exóticos del Parque Rural de Anaga, donde la imaginación te sitúa en la Tierra Media con sus hobbits y elfos.
Un viaje por la historia geológica de la isla, entre lavas con una antigüedad de 160.000 años y el bosque más antiguo del Planeta: el bosque de laurisilva.
Volcanes dormidos, piscinas naturales, playas de lava, paisajes salvajes, centros históricos Patrimonio de la Humanidad, cultura, tradiciones, historia, vegetación endémica, gastronomía… En el norte de la isla de Tenerife.
QUÉ VER EN EL NORTE DE TENERIFE
Contenido de la entrada
Mapa ruta en coche por el norte de Tenerife
QUÉ VER EN EL NORTE DE TENERIFE
Ruta en coche por el norte de Tenerife. 10 imprescindibles
- Parque Nacional del Teide
- Parque Rural de Anaga
- San Cristóbal de La Laguna
- La Orotava
- Los Realejos
- Icod de los Vinos
- San Juan de la Rambla
- Garachico
- La Caleta de Interian
- Parque Rural de Teno
También se puede hacer una excursión en catamarán para ver delfines y ballenas. Reservas aquí.
Qué ver en el norte de Tenerife
1. PARQUE NACIONAL DEL TEIDE
El Teide, el coloso dormido
Es difícil llegar hasta el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y no rendir culto al volcán dormido.
Tal es la magia de los paisajes magmáticos, dominados por la imponente silueta del volcán, que estremece caminar por sus faldas de lava.
Conmueve pensar que tenemos a nuestros pies toda la vida geológica del Padre Teide, culto de los guanches y guardián de todos los rincones tinerfeños.
El volcán del Teide, con una altura de 3718 m. sobre el nivel del mar, es el pico más alto de España. Y ocupa el puesto número 3 entre los volcanes más altos del mundo.
Se encuentra en la parte más alta de la isla, dentro del Parque Nacional de las Cañadas el Teide.
Qué ver en el Parque Nacional del Teide
- Centro de Visitantes
- Paseo geológico por los paisajes del Teide
- Subida al Teide. Enlace compra entradas teleférico del Teide
- Rutas por las faldas del Teide
- Roques de García
Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Leer más
Qué ver en el norte de Tenerife
2. PARQUE RURAL DE ANAGA
El Parque Rural de Anaga se ubica en el extremo nordeste de la isla de Tenerife. Ocupa una superficie de 14.500 hectáreas. Se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.
Hace 6.5 millones de años, las fuerzas erosivas comenzaron su acción sobre el terreno volcánico. Creando el singular paisaje que hoy vemos de montañas, barrancos, roques, diques y pitones. Con sus profundos valles que descienden hasta playas de arena volcánica.
Pero hay más. En el Parque Rural de Anaga soplan los vientos alisios (vientos del noreste, constantes y suaves), que dejan mares de nubes, niebla y bruma. Son los vientos responsables de los acuíferos subterráneos y del mayor tesoro del Parque: el bosque de laurisilva.
Este tipo de bosques pueden considerarse un fósil viviente (con una antigüedad entre 50-20 millones de años). El bosque de laurisilva de Anaga es además un enclave de gran valor por su excepcional conservación.
Pasear por esta antiquísima selva es una experiencia casi mística. Es como adentrarse en el origen del mundo, en las entrañas de la Madre Tierra. Sensación que aumenta cuando envuelve la niebla.
Qué ver en el Parque Rural de Anaga
- Centro de Visitantes Cruz del Carmen.
- Ruta Bosque Encantado o Sendero del Pijaral.
- Bosque de los Enigmas.
- Recorrido por la costa. Playa de Benijo.
- Taganana.
- Roque de las Bodegas.
- Casas-cuevas de Chimanada.
- Carboneras
- Bajamar
Leer más del Parque Rural de Anaga
Qué ver en el norte de Tenerife
3. LA OROTAVA
Durante siglos, La Orotava fue el municipio elegido por las familias más ricas de la isla para establecerse. Fruto de esta elección, conserva un interesante patrimonio histórico-artístico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976.
Sus atractivos son muchos: desde su ubicación en el valle de La Orotava, entre el mar y el volcán del Teide, hasta su núcleo urbano formado por grandes jardines, alegres plazas, señoriales viviendas con balcones de madera…
Qué ver en La Orotava
- Iglesia Convento de S. Agustín
- Jardín del Marquesado de la Quinta Roja
- Casa de los Balcones
- Iglesia de la Concepción
- Tienda de Artesanía
- Molinos de agua
Qué ver en el norte de Tenerife
4. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Más conocida como La Laguna, es una ciudad con un bonito y pintoresco casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. por la Unesco en 1999.
San Cristóbal de la Laguna fue fundada tras la conquista, entre los años 1496 y 1497. El enclave elegido se situaba junto a una laguna que tuvo que ser desecada. De ahí el nombre.
Se constituyó como capital del Cabildo de Tenerife. En poco tiempo, se convirtió en el núcleo urbano más importante del archipiélago.
Como dato curioso, La Laguna no tuvo murallas. Fue una de las pocas ciudades donde los conquistadores no vieron necesidad de levantar recinto fortificado.
Qué ver en San Cristóbal de la Laguna
- Centro histórico
- Iglesias y conventos
- Palacios
San Cristóbal de la Laguna. Leer más
Qué ver en el norte de Tenerife
5. LOS REALEJOS
Este municipio, que pasa a veces desapercibido por los turistas y visitantes de la isla , tiene mucho encanto.
Poseedor de un afortunado pasado, fruto de la repoblación por comerciantes y órdenes religiosas. Riqueza económica que queda latente en su interesante patrimonio histórico-artístico.
Qué ver en Los Realejos
- Iglesias y ermitas
- Edificios civiles
- Haciendas
- Dragos
6. ICOD DE LOS VINOS
Calles empedradas, patrimonio histórico, coquetas plazas… y el Drago Milenario, máximo representante de Icod de los Vinos.
La entrada al Parque del Drago cuesta 5 € (año 2019). Además del famoso Drago milenario (que en realidad se estima que tiene unos 800 años) acoge otras plantas endémicas de la isla.
Nosotros no entramos al Parque. Queda pendiente para próxima visita.
Qué ver en el norte de Tenerife
7. SAN JUAN DE LA RAMBLA
Agradable municipio donde disfrutamos de lo lindo con sus piscinas naturales. El Charco de la Laja es un auténtico spa natural excavado la roca volcánica.
El agua del mar es constantemente renovado por las fuertes olas. Por lo que hay que tener precaución a la hora del baño.
Solarium de piedra, aguas cristalinas, bien acondicionado, vistas al mar abierto… ¿qué más se puede pedir?
La tranquilidad de un spa con vistas a la bravura del Atlántico. Una maravilla.
Qué ver en el norte de Tenerife
8. GARACHICO
Este municipio es el ave Fenix de Tenerife.
En 1706, la erupción del volcán de Trevejo arrasó Garachico casi por completo. Pero resurgió y logró recuperar su importancia como villa y puerto, adquirida ya en tiempos de la conquista.
Hoy, puede presumir de un rico patrimonio artístico monumental. Por lo que ostenta el título de Bien de Interés Cultural.
La erupción del volcán también arrasó parte de la costa, dejando charcas de piedra volcánica que se han acondicionado para piscinas naturales, con el nombre de El Caletón.
9. LA CALETA DE INTERIÁN
Junto a Garachico, se halla esta pequeña localidad. Ideal para disfrutar de un tranquilo día de playa.
Aunque la playa es de bolos, unas pasarelas de madera acercan casi hasta la orilla del agua. El entorno es muy fotogénico; la iglesia, las plataneras, la montaña, el mar…
Qué ver en el norte de Tenerife
10. PARQUE RURAL DE TENO
El viaje finalizó al noroeste de la isla: en el Parque Rural de Teno. Otro fantástico enclave de Tenerife, donde los contrastes y la variedad son los protagonistas.
Así, en pocos metros de distancia, encontramos bosques de laurisilva, de fayas y madroños. También paisajes de dragos y palmeras. Y otros con tabaidas, retamas y cardones.
Variada vegetación que cubre también los más diversos terrenos: acantilados, barrancos, estrechos valles…
Para los amantes de las puestas de sol y los acantilados, el faro de Punta de Teno es el lugar ideal. Con excelentes vistas a Los Gigantes, verticales acantilados que descienden hacia el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros.
Aquí finalizó nuestro recorrido por el norte de la isla de Tenerife. Tomamos un barco rumbo a La Gomera, donde continúo nuestro viaje.
Una semana en La Gomera. Qué ver
«Miro alrededor y no me lo creo. No acabo de sentirme de verdad en donde estoy.
Esto sólo sucede en los cuentos. En los de hadas que ya no están vigentes».
La senda del drago. José Luis Sampedro
¡HASTA PRONTO!