La Orotava. Isla de Tenerife

LA OROTAVA

Durante siglos, La Orotava fue el municipio elegido por las familias más ricas de la isla para establecerse. Fruto de esta elección, conserva un interesante patrimonio histórico-artístico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976

Sus atractivos son muchos: desde su ubicación en el valle de La Orotava, entre el mar y el volcán del Teide, hasta su núcleo urbano formado por grandes jardines, alegres plazas, señoriales viviendas con balcones de madera…

Balcones de madera de La Orotava

Qué ver en La Orotava

1. Iglesia y convento de San Agustin

Edificios ubicados en la plaza de la Constitución. La iglesia se comenzó a construir en el siglo XVII, luego fue ampliándose por lo que abarca diferentes estilos arquitectónicos.

Interesante el artesonado, el retablo en madera oscura y el órgano.

2. Jardín del Marquesado de la Quinta Roja

Un atractivo jardín en terrazas escalonadas, sobre los antiguos huertos de un palacete.

Jardines de La Orotava

3. La Casa de los Balcones

Antigua vivienda señorial, hoy convertida en Museo Etnográfico.

Casa de los Balcones en La Orotava

4. Iglesia Matriz de La Concepción

También llamada la Catedral de La Orotava. Levantada en el s. XVIII está considerada como la obra capital del barroco en Canarias.

El elemento más llamativo es la cúpula, con un diseño semejante al de la catedral de Florencia. Así como las dos torres simétricas.

Iglesia Matriz de la Concepción en La Orotava

5. Tienda de artesanía Canaria

Interesante exposición y venta de artesanía Canaria. La visita también permite conocer el interior de una vivienda del siglo XVII.

6. Molino de agua

En el siglo XVI, La Orotava contaba con 13 molinos de agua. Principalmente, eran utilizados para la elaboración del gofio (harina tostada de origen indígena, que durante siglos fue el alimento principal de los canarios).

Dos de estos molinos continúan en funcionamiento, pero con energía eléctrica

Molinos de agua en La Orotava
Molino de agua

Al día siguiente de visitar La Orotava nos fuimos a conocer el Parque Nacional del Teide. Nuestra experiencia en el siguiente enlace:

Parque Nacional del Teide

El viaje por el norte de Tenerife continúo por:

Viaje al norte de Tenerife