Qué ver en La Gomera. Viaje en coche por la isla

La Gomera, eterno paraíso

Esta entrada «Qué ver en La Gomera«, es un recorrido por los 10 lugares más atractivos y pintorescos para una ruta en coche/road trip por la bonita isla.


Contenido de la entrada

  1. Cómo es La Gomera
  2. Qué ver en La Gomera
  3. Mapa ruta en coche/road trip por La Gomera
  4. Gastronomía. Dónde comer
  5. Origen volcánico de La Gomera

CÓMO ES LA GOMERA

«La Gomera es redonda, igual, hermosa y de todas las islas la más agradable a la  vista, porque además de la benignidad y la alegría del cielo, está llena de suaves collados, valles con selvas espesísimas de árboles que gozando de un eterno verano nunca pierden sus hojas».

Leonardo Torriani

Para empezar con la descripción, nada mejor que la cita de Leonardo Torriani (en el encabezado) con pocas palabras describe muy bien lo fascinante que es La Gomera.

1. La isla es hermosa. Es un gran volcán dormido, cubierto de un manto verde. Manto confeccionado por los pájaros y el viento, que en el inhóspito terreno volcánico dejaron semillas de las que crecieron plantas y árboles.

2. Goza de un eterno verano. Un agradable clima, dulcemente suavizado por los vientos alisios.

3. La Gomera vive en una continua transformación. Erosionada por el agua de los arroyos y las corrientes de aire, que han creado un paisaje de suaves collados, valles y profundos barrancos. Viene a ser, como esa montaña de arena que de niños hacíamos en la playa, que cuando echábamos agua en su cima se abría en radiales cicatrices.

4. Atesora una espesísima selva, concentrada en uno de los bosques más antiguos del planeta: el bosque de laurisilva. Vegetación abundante y variada compuesta de: laureles, helechos, fayas, brezo, cardón, tabaida, tajinaste, helosilla, siempreviva… En las vegas y bancales se cultivan frutales tropicales, destacando las plataneras.

Las palmeras ponen la nota exótica. La Gomera es la isla del archipiélago con más palmeras. Y la singularidad aumenta si además se acompaña de niebla.

Palmeras y  niebla en La Gomera
Palmeras y niebla en La Gomera
Palmeras en la Gomera
Qué ver en La Gomera

QUÉ VER EN LA GOMERA

  1. San Sebastián de la Gomera
  2. Hermigua
  3. Agulo
  4. Vallehermoso
  5. Alojera
  6. Parque Nacional de Garajonay
  7. Valle Gran Rey
  8. Alajeró
  9. Playa de Santiago
  10. Miradores

1. San Sebastián de La Gomera

Llegamos a la isla en barco, procedentes de Tenerife, y ésta fue la primera imagenque tuvimos de La Gomera. Este contacto inicial ya nos dio buenas vibraciones.

Y así fue. Porque a pesar de no contar con un gran patrimonio monumental y artístico es uno de esos lugares que gustan por su tranquilidad, tipismo y calidez de sus gentes.

Nos sentimos muy cómodos paseando por el pintoresco casco histórico. Por sus coloridas calles fuimos descubriendo su patrimonio y fascinante historia.

Qué ver en San Sebastián de la Gomera

S. Sebastián de La Gomera, también llamada «La Villa» es la capital de la isla. Además de pasear por su pintoresco casco histórico, con parada para comer o tomar un refresco en alguno de sus terrazas, visitamos:

Leer más

Iglesia de la Asunción en San Sebastián de La Gomera
Qué ver en La Gomera. Iglesia de la Asunción
San Sebastián de La Gomera
Desde el mirador
Playa de la Cueva. San Sebastián de La Gomera
Playa de la Cueva

Calles del centro histórico de San Sebastián de La Gomera

2. Hermigua

La hermosa localidad de Hermigua queda encajada entre los barrancos de El Rejo y La Carbonera. En un fértil valle, tupido de plataneras que llegan hasta la misma orilla del mar.

Un municipio que tuvo un importante desarrollo agrícola con el cultivo del plátano, de lo que quedan grandes casonas que recuerdan tan floreciente pasado.

Hermigua cuenta con un amplio catálogo de alojamientos y restaurantes. Fue el lugar elegido como residencia en nuestro viaje a la isla.

Qué ver en Hermigua

  1. Miradores
  2. Convento Santo Domingo
  3. El Pescante
  4. Playa de Santa Catalina
  5. Playa de La Caleta

Qué ver. Leer más

Roques de Hermigua
Qué ver en La Gomera
Qué ver en Hermigua. La Gomera
Convento de Sto. Domingo y antiguas escuelas
Plataneras en la Playa de Santa Catalina
Playa de Santa Catalina
El pescante de Hermigua
El Pescante de Hermigua
Playa de la Caleta y el Teide al fondo
Playa de la Caleta

3. Agulo

Coqueto y cuidado pueblo costero.

Se distinguen dos barrios:

  1. El barrio más próspero, donde vivían los vecinos más adinerados, enriquecidos con el comercio de azúcar. Configurado por amplias calles empedradas, viviendas a dos alturas, puertas y ventanas de madera con cuarterones…
  2. El barrio más humilde, con casas de una planta y fachadas más modestas.

Después de pasear por el interior de la población, nos fuimos a ver Agulo desde los miradores. Uno a la salida del municipio, en dirección Vallehermoso. Y el otro, el famoso mirador-restaurante de Abrante.

Agulo y el Teide
Qué ver en La Gomera. Agulo con el Teide de fondo
Mirador de Abrante
Mirador de Abrante con Agulo a los pies

4. Vallehermoso

Ya el nombre nos hacía pensar que algo bonito íbamos a encontrar.

La primera visión que tuvimos de Vallehermoso fue desde el mirador del Almendrillo, que nos ofreció unas atractivas imágenes del valle más amplio de la isla, cubierto de palmerales y sabinares.

Y es que, Vallehermoso y la isla de El Hierro, son los únicos lugares del archipiélago canario donde habitan sabinas.

Qué ver en Vallehermoso

Parque Marítimo

Altos acantilados, una playa de bolos y arena negra, unas piscinas artificiales y un antiguo embarcadero componen este espacio denominado Parque Marítimo.

Es un lugar tranquilo, solitario y con encanto.

Jardín Botánico

En la misma carretera que lleva al Parque Marítimo se encuentra este jardín, hábitat de diferentes especies: palmeras, dragos, cactus, plataneras…

El agradable olor a humedad y plantas no deja indiferente.

Chorros de la Epina

A pocos metros del caserío de Epina brotan estos famosos chorros.
Aunque se trata de una sencilla fuente de siete caños, merece la pena por el entorno donde se ubica y por los misterios y leyendas que protagoniza.
Además, permite participar del curioso ritual a la hora de beber. Pues cuenta la tradición que estas aguas poseen propiedades curativas y favorecen la fortuna y el amor. Incluso que tienen poderes para predecir el futuro.
Pero para que se cumplan, se debe beber de izquierda a derecha, los hombres de los chorros impares y las mujeres de los pares.
Playa de Vallehermoso
Qué ver en La Gomera. Parque Marítimo

Jardín botánico de Vallehermoso en La Gomera

Chorros de la Epina en La Gomera
Chorros de la Epina

5. Alojera

Dentro del término municipal de Vallehermoso nos sorprendió esta pequeña población costera.

Tiene mucho encanto; los acantilados, el mar, las casas blancas descendiendo por el barranco hasta la misma orilla, la playa…

La playa es de bolos negros. Queda protegida por un pequeño malecón y por el acantilado en el que se pueden apreciar las capas de lavas endurecidas por las sucesivas erupciones volcánicas.

Buen lugar para degustar el pescado salvaje de la zona. También para contemplar las puestas de sol.

Qué ver en Alojera

Centro de Interpretación de la Miel de Palma

Se trata de un pequeño museo para conocer la importancia de la palmera canaria (Phoenix canariensis) en el desarrollo económico y social del pueblo gomero.

Así como para valorar el proceso de elaboración de la miel de Palma. Desde la extracción del guarapo (savia de la palmera) hasta los diferentes uso en la gastronomía de la isla.

En el año 2017, los guaraperos de La Gomera recibieron la Medalla de Oro de Canarias.

Alojera. La Gomera
Qué ver en La Gomera

Pescado a la plancha con salsa de mojo picón

6. Parque Nacional de Garajonay

La Gomera tiene muchos tesoros. Quizá el más sobresaliente, la joya de la corona, es el Parque Nacional de Garajonay.

Los motivos son los siguientes:

  1. Garajonay se baña de riachuelos que configuran la red de corrientes de agua más importante de las islas Canarias.
  2.  Los vientos alisios acercan al Parque las nubes. Encargadas de nutrir al bosque de la humedad necesaria para  su  superviviencia.
  3. Normalmente, aparece envuelto en niebla. Lo que le confiere más encanto y misterio.
  4. Es escenario de la leyenda más representativa de la isla, la trágica historia de amor de Gara y Jonay.
  5. Aunque el máximo galardón se lo llevan los diferentes bosques que alfombran el Parque. Destacando el bosque de laurisilva, que ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas.
Parque Nacional de Garajonay
Qué ver en La Gomera

Rutas por el Parque Nacional de Garajonay

Leer más. Rutas

Embalse de agua verde y troncos sobresaliendo en la Ruta arboreto Meriga
Ruta del Arboreto Meriga
Ruta Cañada de Jorge
Senda de la Cañada de Jorge

7. Valle Gran Rey

De camino a Valle Gran Rey íbamos pensando que el nombre es merecido. Pues es uno de los valles más majestuosos de La Gomera.

El paisaje se configura con verticales paredes volcánicas de las que descienden fértiles bancales. Y palmeras, muchas palmeras.

Su casco urbano se divide en dos núcleos, Valle Alto y Valle Bajo.

A este último pertenece la población de La Calera, que cuenta con una larga playa de arena fina y negra. Muy tranquila, con poca gente, aunque no sé si será lo habitual.

Junto a la playa de la Calera está la playa de la Puntilla donde se alza la escultura del guerrero guanche Hautacuperche, guerrero aborigen al mando de la llamada «Rebelión de los Gomeros» en 1488. El valle debe su nombre a este «gran rey».

Playas de las que disfrutamos de un bonito atardecer y puesta de sol.

Palmeras en el Valle de Gran Rey
Qué ver en La Gomera

Escultura de Guatacuperche en La Gomera

8. Alajeró

En tiempos pasados fue conocida como Tierra de pan y despensa de la isla. Queda claro después de contemplar las llanuras de cereales y los barrancos escalonados con terrazas de cultivo. No faltan las palmeras que ponen el toque exótico al paisaje.

El término municipal de Alajeró está formado por varios caseríos, con viviendas que conservan su arquitectura tradicional. De su patrimonio artístico destaca la iglesia del Salvador (S. XVII) y la ermita de San Lorenzo, una de las más antiguas de la isla, en el caserío de Arguayoda.

Entre las poblaciones de Imada y Alajeró, en el barranco de Tajonaje, crece el famoso Drago de Agalán. El más antiguo de La Gomera, envuelto en mitos y leyendas.

Barranco de Tajonaje en la Gomera
Qué ver en La Gomera. Barranco de Tajonaje

Drago de Agalán en La Gomera

9. Playa de Santiago

La población de Playa de Santiago se encuentra dentro del termino municipal de Alajeró.

Los bancales abandonados que fuimos viendo por la carretera nos hacían presagiar que los antiguos pilares de la economía, pesca y agricultura, habían tornado hacia el sector turismo.

Constatado quedó cuando llegamos al centro de la localidad. Donde se puede intuir su pasado como núcleo de pescadores, hoy sustituido por un aspecto más turístico, entre alojamientos y restaurantes.

La proximidad del aeropuerto tendrá algo que ver en esta trasformación.

A pesar de estas circunstancias, es un lugar agradable y tranquilo.

10. Qué ver en La Gomera: Miradores

Los excepcionales paisajes que componen La Gomera se pueden contemplar desde los muchos miradores (alrededor de 30) que se van encontrando por carreteras, caminos y senderos.

Fuimos parando en todos los miradores que pudimos. No decepcionó ninguno. Y no sabría decir cuál me impresionó más.

Destacan: Mirador Morro de Agando, mirador de los Roques, mirador Alto de Garajonay, Mirador de la lomada del Camello…

Miradores de la Gomera
Miradores de La Gomera
Roque de Agando
Roque de Agando
Mirador de la Carbonera
Carbonera
Mirador de la Lomada del Camello
Lomada del Camello

Otros miradores:

Miradores en La Gomera

Mirador de Abrante

Es la famosa pasarela de cristal suspendida a 200 mts. de altura sobre la población de Agulo.

Forma parte de un restaurante. Según nos contaron, en sus inicios fue regentado por una familia de la isla y  ofrecía un buen servicio de restauración,. Ahora lo gestiona la empresa naviera Fred Olsen y por lo visto deja mucho que desear.

Mirador de Abrante

QUÉ VER EN LA GOMERA. MAPA IMPRESCINDIBLES

DÓNDE COMER EN LA GOMERA

Almagrote (pasta de queso curado, rallado con pimientón picante, ajo y aceite), miel de palma, plátanos, frutas tropicales, pescado salvaje, guisos de conejo o cerdo, la leche asada y los postres elaborados con gofio, son parte de la gastronomía gomera.

A la hora de elegir restaurante para comer o cenar, seguimos el consejo de los autóctonos de la isla.

Comimos muy bien en el «Chácara» de Hermigua. En «Roque Blanco» en la Cruz de Tierno, degustamos comida típica canaria mientras disfrutábamos con las magníficas vistas al valle.

Otro de los recomendados fue el restaurante «Los Mocanes» en Tamargada. Donde pedimos la tortilla sorpresa, tal y como nos habían aconsejado.

En Alojera fue en el «El Prisma», donde saboreamos el pescado salvaje del Atlántico.

Almagrote
Almagrote

ORIGEN E HISTORIA DE LA GOMERA

Conocimos el origen de la isla por Ricardo, uno de los guías del Parque Nacional de Garajonay con quien realizamos unas rutas por el parque.

Muy resumido lo que nos contó, queda así:

  • Hace 20 millones de años, los bloques de la corteza oceánica se elevaron y dieron lugar al archipiélago canario
  • La Gomera tiene una antigüedad de 12 millones de años.
  • No tiene actividad volcánica desde hace 2 millones de años, por lo que la erosión está transformando la isla constantemente.
  • De origen volcánico, fueron los pájaros y el viento los que trajeron las semillas de las que crecerían árboles y plantas. El hombre llevaría a los animales.
  • Los primeros pobladores llegan a la isla hace 2000 años.
  • En el s. XIX, se plantan plataneras, con el objetivo de crear grandes plantaciones uniendo los minifundios y poder comercializar. Se levantan terrazas y bancales destinados al cultivo.
  • También se construyen pescantes, (embarcaderos), para facilitar la importación.
  • Son unos años de esplendor gracias al comercio de plátanos, frutos tropicales y miel de palma. Que verá su fin con el bloqueo comercial durante la Guerra Civil

Enlaces a otras islas del archipiélago canario

Viajar a Gran Canaria

Viaje a Tenerife

BUEN VIAJE