Qué ver en San Sebastián de la Gomera.

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Fue la primera imagen que tuvimos de la isla de La Gomera. Pues llegamos a la isla en barco, procedentes de Tenerife. Este contacto inicial ya nos dio buenas vibraciones.Y surgió la pregunta: «Qué ver en San Sebastián de la Gomera«.

Pronto tuvimos respuesta, visitando la interesante Oficina de Turismo, donde nos dieron todo tipo de información y detalles.

Destacar que a pesar de no contar con un gran patrimonio monumental y artístico es uno de esos lugares que gustan por su tranquilidad, tipismo y calidez de sus gentes.

Nos sentimos muy cómodos paseando por el pintoresco casco histórico. Por sus coloridas calles fuimos descubriendo su patrimonio y fascinante historia.

San Sebastián de La Gomera
Qué ver en San Sebastián de la Gomera

Qué ver en San Sebastián de la Gomera

S. Sebastián de La Gomera, también llamada «La Villa» es la capital de la isla. Además de pasear por su pintoresco casco histórico, con parada para comer o tomar un refresco en alguno de sus terrazas, visitamos:

1. Iglesia de la Asunción

En este templo, Beatriz de Bobadilla capturó a los aborígenes sublevados que después mandaría ejecutar.

Interesante el bello artesonado de madera y las pinturas que decoran las paredes. Entre ellas, destaca un fresco que representa la batalla de los aborígenes contra las tropas inglesas.

Iglesia de la Asunción en San Sebastián de La Gomera

2. Torre del Conde

Levantada por Hernán de Peraza el Viejo. Aunque es una construcción defensiva, sus funciones eran de representación del poder señorial.

Aquí se refugiaron los señores de la isla durante la «Rebelión de los Gomeros».

3. Casa de Colón

No hay ningún documento que pruebe la estancia de Colón en esta vivienda. Pero así lo cuenta la tradición.

Su interior alberga una exposición de escultura precolombina.

4. Museo Arqueológico

Ubicado en una antigua vivienda del S. XVIII llamada Casa de los Echevarria. El museo expone la historia, forma de vida, cultura, organización, rituales… de los antiguos gomeros.

Museo arqueológico de San Sebastián de La Gomera

5. Playas

El término municipal de San Sebastián de La Gomera acoge playas para todos los gustos. Urbanas, salvajes, nudistas. Todas enmarcadas en unos impresionantes paisajes.

La playa del Águila, las salvajes playas de Chinguarime, las del Medio y Tapahuga, la playa nudista La Guancha… son algunas de ellas.

Playa de la Cueva

Cerca del casco histórico, junto al puerto de San Cristóbal de La Gomera, se encuentra la Playa de la Cueva.

Una tranquila playa urbana, resguardada por altos acantilados y con unas magnificas vistas al Teide.

A un extremo de la playa, se alza el monumento de la Antorcha Olímpica. En recuerdo al paso de la antorcha por la isla, camino de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968.

El Teide desde San Sebastián de la Gomera
El Teide desde la playa de la Cueva
Playa de la Cueva. San Sebastián de La Gomera
Playa de la Cueva

Historia de San Sebastián de La Gomera

Las impresiones y sensaciones que trasmite el municipio son variadas y agradables. No hay que pasar por alto su historia para entender muchas de las cosas que luego veremos tanto aquí, en San Sebastián de la Gomera, como en el resto de la isla.

Parece ser que fue fundada en las primeras décadas del s. XV.

Hacia el año 1440, Hernán de Peraza «el Viejo» se establece en este lugar haciendo un pacto con los gomeros para poder convivir. Es el «Pacto de Colactación». En estos años de pacífica convivencia se construye la Torre del Conde, la Iglesia de la Asunción y la Casa Señorial.

Esta paz se acaba con la muerte del conde. Toma el poder su hijo, Hernán de Peraza «el Joven», que junto a su mujer Beatriz de Bobadilla cometen las más atroces barbaries hacia los aborígenes, lo que da lugar a rebeliones.

El guerrero guanche Hautacuperche mata a Peraza «el Joven» y capitanea el asalto a la Torre del Conde, donde se habían refugiado la viuda del conde junto a otros señores de la isla. En este combate muere Hautacuperche

La venganza de Beatriz es cruel. Engaña a los gomeros, prometiendo el perdón a todos los asistentes al funeral de su marido. A la salida de la iglesia son capturados y posteriormente ejecutados.

Cuentan las crónicas, que Cristóbal Colón hizo una parada en San Sebastián de la Gomera antes de cruzar el Atlántico, en el viaje que le llevaría a descubrir América. Por lo visto, repitió esta escala en otras ocasiones, pues parece ser estaba enamorado de Beatriz de Bobadila.



Calles del centro histórico de San Sebastián de La Gomera

El viaje por la isla de La Gomera continúo conociendo otros atractivos lugares.

Leer más en el siguiente enlace: Viaje por la Gomera

¡HASTA PRONTO!