Ruta en coche por el sur de la provincia de Badajoz. Guía y mapa

Qué ver en el sur de Badajoz, mosaico de paisajes

La ruta en coche/road trip por el sur de la provincia de Badajoz nos llevó a conocer un mosaico de espacios y paisajes de lo más variopinto.

Desde un teatro romano, una joya de ermita o túneles por las entrañas de la tierra, hasta campos rayados de olivos y vides, llanuras cerealistas y dormideros de grullas.

También a degustar una rica gastronomía basada en productos como el jamón ibérico, el aceite de oliva, los quesos, los dulces, el vino…

Y por supuesto, historia y cultura del paso por estas tierras de árabes, romanos y caballeros templarios. Además de las huellas de grandes pintores, escritoras y escritores.


Contenido entrada

  1. Qué ver en el sur de Badajoz
  2. Mapa ruta en coche por el sur de Badajoz
Qué ver en el sur de Badajoz
Ruta en coche por el sur de Badajoz. Qué ver

Qué ver en el sur de Badajoz. 6 Imprescindibles

El viaje por el sur de Badajoz tenía como destino la comarca de Llerena, también denominada Campiña Sur. Además, incluimos otros dos municipios que no podían quedar fuera de nuestra ruta: Jerez de los Caballeros y Zafra.

El recorrido fue el siguiente:

  1. Jerez de los Caballeros
  2. Zafra
  3. Llerena
  4. Reina
  5. Casas de Reina
  6. Fuente del Arco

Mapa ruta en coche por el sur de Badajoz

1. JEREZ DE LOS CABALLEROS

También llamada Ciudad de las Torres, por la atractiva imagen de los campanarios descollando sobre el casco histórico.

Su fascinante historia queda latente entre sus blancas y luminosas calles.

Así, la huella del periodo de dominación árabe está presente en el alcázar. Obra ampliada y continuada por la Orden del Temple, que se instala en la Villa de Xerez tras la conquista cristiana por Alfonso IX.

Dentro del alcázar, la Torre Sangrienta traslada al trágico final de los últimos caballeros templarios.

Bellas construcciones delatan el crecimiento y esplendor que tuvo la ciudad con la llegada de los Caballeros de la Orden de Santiago. Hasta el nombre dejaron grabado para siempre, pues de Villa de Xerez pasó a denominarse Jerez de los Caballeros.

Continuamos el recorrido por la historia y llegamos al descubrimiento y colonización de América, con la visita a la casa-museo de Vasco Núñez de Balboa.

Desde el año 1966, Jerez de los Caballeros ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio histórico-artístico.

Torres de Jerez de los Caballeros

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Qué ver en Jerez de los Caballeros

2. ZAFRA

Nos habían dicho que Zafra «no tiene mucho que ver». Menos mal que no hicimos caso y allí fuimos.

La llamada «Sevilla Chica» es un pintoresco conjunto de casas encaladas, calles luminosas y rincones de aire andaluz.

En un primer contacto, intuyes un pasado esplendoroso. Algo que confirmas según vas recopilando información.

Hasta llegar a la conclusión de que Zafra debe su carácter y fisonomía a dos factores: la actividad mercantil y el desarrollo favorecido por la Casa de Feria.

Según nos contaron, uno de los pilares económicos más fuertes de Zafra es el comercio. Actividad que se viene desarrollando desde hace siglos, siendo una de las primeras ciudades europeas que celebró una feria internacional de ganado.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra aparece a mediados del siglo XV y se lleva celebrando desde entonces.

Es también en el S. XV, cuando los Suarez de Figueroa adquieren el título de Condes de Feria. Son los promotores de obras como el alcázar (posteriormente palacio de los Duques de Feria) y el monasterio de las clarisas de Santa María del Valle, donde se ubicará el panteón familiar.

La casa de Feria continúo durante siglos con el desarrollo urbanístico. Esto favoreció tanto al aspecto monumental de la villa como el ascenso del linaje a la titularidad ducal.

Arcadas entre la plaza Chica y la plaza Grande

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra. Leer más

3. LLERENA

Aprovechamos para conocer Llerena con una visita guiada y teatralizada. No pudo ser mejor opción para descubrir la historia, monumentos, tradiciones, curiosidades, leyendas… de una forma amena y divertida.

La visita comenzó con una pequeña reseña de su historia, importante para comprender el carácter y fisonomía de este municipio que llevo el sobrenombre de «la Atenas de Extremadura«.

Llerena fue un destacado centro político, administrativo y religioso desde el siglo XV, el más importante de todo el territorio. Durante los siglos XVI y XVII se convierte también en un centro artístico donde se establecieron importantes artistas de la escuela andaluza, como Francisco de Zurbarán.

Dos nombres estuvieron muy presentes a lo largo de la visita:

  • Los Maestres de la Orden de Santiago, a los que se debe el crecimiento y florecimiento de la villa.
  • El licenciado Luis Zapata (miembro del Consejo de los Reyes Católicos) quien establece en Llerena el mercado semanal y el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición.

Iglesia Mayor de Ntra, Señora de Granada en Llerena

Qué ver en Llerena

Llerena, qué ver. Leer más

4. REINA

Reina es un pequeño pueblo con varios atractivos:

  • Lo primero que llama la atención es su singular disposición; una calle principal vertebra la localidad que se extiende encajada por un estrecho y alargado valle. Se intuye que este planteamiento urbanístico vino de la necesidad de proteger la población en tiempos de conquistas y reconquistas.
  • Su ubicación, entre la llanura de la Campiña y los montes de Sierra Morena.
  • La alcazaba. Donde admirar los restos de una antigua fortaleza y el sugestivo paisaje que le rodea. Un excelente mirador de 360º con vistas de Reina encajada en el valle, las tierras llanas de la Campiña, la ciudad romana de Regina, los pueblos de Llerena, Berlanga, Casas de Reina… e incluso los picos de Sierra Morena.
qué ver en el sur de Badajoz
Reina desde la Alcazaba

5. CASAS DE REINA

Este pequeño municipio cuenta con un gran monumento: el yacimiento de la antigua ciudad romana de Regina. Donde pudimos conocer un poco más de las urbes romanas: entramado, sistema de alcantarillado, disposición de las calles, edificios religiosos. Y admirar su estupendo teatro.

De la fundación de Regina no se tienen datos suficientes. Pero todo indica la existencia de un asentamiento romano ya en el siglo I d. C.

Fue elegido este enclave por encontrarse cerca la calzada que unía Augusta Emérita con Híspalis. También por las grandes extensiones de terreno adecuadas para la agricultura y ganadería, los bosques, el agua y las minas.

En Regina pudimos ver los restos del foro, el templo, el mercado, calles empedradas y cloacas…

Y por supuesto, la construcción mejor conservada del yacimiento: el impresionante teatro, con capacidad para 800 personas.

Nos fascinó. Tanto por los elementos arquitectónicos: cavea, orchestra, escenario… como por el entorno, un paisaje de llanuras que verdeaban en esta época.

Yacimiento romano de Regina

Leer más de Regina

6. FUENTE DEL ARCO

De sorpresa en sorpresa.

Fuente del Arco, el pueblo donde nació mi bisabuelo, nos deparaba dos maravillas: la ermita de la Virgen del Ara y la mina de la Jayona.

Ermita Virgen del Ara

Mira que había visto fotos y llevaba una idea, pero la realidad supera las imágenes. Sorprendente y magnífica, la llamada Capilla Sixtina extremeña.

Si ya la primera imagen es admirable, cuando la guía-interprete de la ermita empieza a contar historias, detalles, anécdotas… rebasa lo excepcional.

Su ubicación también aporta encanto; en una zona apartada de la población, a 7 kilómetros de Fuente del Arco, en las estribaciones de Sierra Morena. Envuelta por bosque mediterráneo y por vetustos olivos que en su día plantaron los monjes de Llerena.

La ermita es de estilo mudéjar, consta de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón.

Ostenta el titulo de Bien de Interés Cultural (B.I.C)

Ermita Virgen del Ara. Fuente del Arco

Ermita Virgen del Ara. Leer más

Mina de La Jayona

Intriga, silencio, juegos de sombra, murciélagos, una tenue luz entrando por la boca de la mina, misterio, perplejidad… con estas imágenes y sensaciones nos aventuramos a las entrañas de la tierra.

La mina de La Jayona, otra de las maravillas que atesora Fuente del Arco.

Túneles de mina de la Jayona

Túneles en la mina de la Jayona

Mina de la Jayona. Leer más


Aquí finalizó nuestro recorrido por el sur de la provincia de Badajoz. Quedaron otros muchos pueblos por admirar, rutas por andar e historias por conocer. Habrá otra ocasión.

¡Mucho y buen viaje!

¡HASTA PRONTO!