Organizar la visita a la Ermita de la Virgen del Ara. Fuente del Arco (Badajoz)

Sorprendente ermita en Badajoz

Mira que había visto fotos y llevaba una idea de la ermita Virgen del Ara, pero la realidad supera las imágenes. Sorprendente, magnífica, la Capilla Sixtina extremeña. A las cuestiones cómo es, dónde esta, qué ver y reservas para visitar la ermita Virgen del Ara, responde este artículo.


Contenido


Dónde está la ermita Virgen del Ara, Capilla Sixtina de Badajoz

Su ubicación aporta más encanto al monumento. En una zona apartada de la población, a 7 kilómetros de Fuente del Arco, en las estribaciones de Sierra Morena. Envuelta por bosque mediterráneo y por vetustos olivos que en su día plantaron los monjes de Llerena.

Cómo es la ermita Virgen del Ara

La ermita es una construcción de estilo mudéjar, distribuida en una sola nave cubierta con bóveda de cañón. Ostenta el titulo de Bien de Interés Cultural (B.I.C)

Si ya la primera imagen es admirable, cuando conoces la historia, técnicas, anécdotas… se valora y aprecia todavía más.

Algunos detalles:

  1.  Está dedicada a la Virgen del Ara (Ara=altar en latín)
  2. Los frescos de la bóveda son del siglo XVIII. Representan escenas del Génesis y tenían como finalidad educar al pueblo (analfabeto) en la cultura cristiana.
  3. El paso del tiempo y el humo de la velas oscureció las pinturas por lo que hubo que retocarlas. A raíz de esta restauración, se descubre que es obra de seis pintores diferentes, posiblemente de la escuela de Francisco de Zurbarán en Llerena.
  4. Las pinturas del friso son de fecha anterior. Están realizadas con pigmentos minerales que pudieran proceder de la mina de la Jayona. Su buena conservación se debe al encalado al que fue sometido durante siglos.
  5. El bajo coro también está decorado con pinturas del siglo XIX. En ellas aparecen cuatro figuras femeninas representando los puntos cardinales y cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.
  6. Otras obras de arte que atesora son: el retablo de Cristo crucificado y los trampantojos en los arcos de crucería.
  7. El antiguo templo contaba también con un patio, una pequeña vivienda, bodegas y un molino de aceite. Anexos hoy destinados a otras funciones.

Breve historia de la ermita Virgen del Ara

Data su construcción de finales del siglo XIV o principios del XV. Probablemente sobre los restos de un templo precristiano anterior.

A mediados del siglo XV, la Orden de Santiago hace una reforma y añade algunos elementos como la sacristía, el camarín, el coro y la arquería mudéjar de la fachada.

Leyenda Virgen del Ara

Todo parece indicar que la Orden de Santiago, para impulsar el cristianismo entre los habitantes de la zona, propagó la leyenda de Jayón, rey musulmán, y su hija Erminda.

Cuenta que estaba la niña jugando cuando se le apareció la Virgen María. Erminda le pidió que devolviera la vista a su padre y la Virgen aceptó a cambio de que padre e hija se convirtieran al cristianismo.

Se convirtieron y Jayón recuperó la vista. Como agradecimiento, construyó la ermita de la Virgen del Ara.

Información de reservas

Visita guiada. Con reserva previa o adquiriendo allí mismo el ticket (siempre que no se hayan agotado) Precio: 1€

Teléfono de Información : 674 312 099

Ermita Virgen del Ara
Frescos bóveda

Trampantojos ermita Virgen del Ara
Crucería con trampantojos
Escenas del Génesis en la ermita de la Virgen del Ara
Detalle de las pinturas de la bóveda

Friso de la ermita de la Virgen del Ara
Detalles del friso
Frescos de la ermita de la Virgen del Ara
Detalle del intradós
Frescos de la ermita Virgen del Ara
Figura femenina representado el continente africano


Nuestro viaje por el sur de Badajoz continúo por otros lugares con mucho encanto. Enlace al viaje por el sur de Badajoz

¡HASTA PRONTO!