Jerez de los Caballeros. Qué ver (Badajoz)

Por las torres de Jerez de los Caballeros

También llamada Ciudad de las Torres, por la atractiva imagen de los campanarios descollando sobre el casco histórico.

Su fascinante historia queda latente entre sus blancas y luminosas calles.

Así, la huella del periodo de dominación árabe está presente en el alcázar. Obra ampliada y continuada por la Orden del Temple, que se instala en la Villa de Xerez tras la conquista cristiana por Alfonso IX.

Dentro del alcázar, la Torre Sangrienta traslada al trágico final de los últimos caballeros templarios.

Bellas construcciones delatan el crecimiento y esplendor que tuvo la ciudad con la llegada de los Caballeros de la Orden de Santiago. Hasta el nombre dejaron grabado para siempre, pues de Villa de Xerez pasó a denominarse Jerez de los Caballeros.

Continuamos el recorrido por la historia y llegamos al descubrimiento y colonización de América, con la visita a la casa-museo de Vasco Núñez de Balboa.

Desde el año 1966, Jerez de los Caballeros ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio histórico-artístico.

Calles blancas de Jerez de los CabellerosQué ver en Jerez de los Caballeros

Qué ver en Jerez de los Caballeros

Nada más llegar, lo primero que hicimos fue acercarnos a la Oficina de Turismo.

Aunque ya contaba con suficiente información de la zona, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar el antiguo convento donde se ubica la Oficina y ver su bonito claustro en blanco y albero.

Junto al convento, hay un mirador con muy buenas vistas.

Oficina de turismo de Jerez de los Caballeros
Patio central del convento
Vistas de Jerez de los Caballeros
Mirador

 1. La Alcazaba

Fueron los musulmanes los que pusieron la primera piedra en esta fortaleza.

Es reconstruida en el siglo XIII, por la Orden del Temple, propietaria de la Villa. Posteriormente modificada por los Caballeros de la Orden de Santiago.

La torre del homenaje fue bautizada como Torre Sangrienta. Pues fue aquí donde se refugiaron los últimos caballeros templarios y donde fueron ejecutados.

La Orden del Temple fue disuelta por el Papa Clemente V en el año 1312, presionado por el rey de Francia, Felipe IV. Los templarios fueron acusados de herejía y malas prácticas, en una campaña de desprestigio organizada por el rey francés, con el fin de hacerse con las posesiones acumuladas por estos.

Otras torres del conjunto son la torre de Armas, la torre de la Casilla del Carbón y la torre de la Veleta.

La Alcazaba es un excelente mirador con vistas a la campiña.

Qué ver en Jerez de los Caballeros
Torre sangrienta
Qué ver en Jerez de los Caballeros
Vistas desde la alcazaba

2. Murallas y puertas

La villa estuvo protegida por una muralla con forma de almendra y de 1.500 m. de perímetro.

Contó con seis puertas, de las que se conservan cuatro. Destacando, por su buen estado, las puertas de la Villa y de Burgos.

Murallas de Jerez de los Caballeros
Murallas

3. Iglesia de San Bartolomé

Su torre nos llamó la atención desde que pusimos el pie en Jerez de los Caballeros. Nos preguntábamos si estaría abierta y si podríamos subir. Pues si, entramos y subimos.

La iglesia de San Bartolomé es una construcción de mediados del S. XV, ampliada en los siglos XVI y XVII. Por lo tanto, su estilo se mueve entre el gótico y barroco.

El interior guarda interesantes obras como el retablo Mayor, el órgano y la pila bautismal donde fue bautizado Núñez de Balboa.

La magnífica torre fue construida a mediados del s. XVIII. Está decorada con barro vidriado y yeso, al igual que la portada principal.

Se asciende al campanario por una rampa interior. Hay ventanas orientadas a los cuatro puntos cardinales, lo que permite una excelente panorámica de la ciudad. Tal como nos habían asegurado ¡Todas las torres de Jerez de los Caballeros se ven desde San Bartolomé!

Iglesia de San Bartolomé en Jeréz de los Caballeros
Torre y fachada principal

Fachada principal de la iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros

Qué ver en Jerez de los Caballeros
Vistas desde la torre campanario

Vistas desde la torre de Jerez de los Caballeros

4. Otras iglesias, conventos y ermitas

La iglesia de Santa Catalina, construida a finales del s. XV y ampliada siglos después. La de San Miguel (S. XV-XVII), en el centro de la casco urbano; la iglesia de María de la Encarnación (S.XV); la ermita de los Santos Mártires (S.XV), el convento de Ntra. Sra. de Gracia

Son otras de las muchas construcciones religiosas que se alzan en Jerez de los Caballeros y que dan una idea de la relevancia que tuvo la villa entre los siglos XV y XVI.

Iglesia de San Miguel en Jerez de los Caballeros
Torre de San Miguel y puerta de la alcazaba
Torres de Jerez de los Caballeros
Iglesia de Santa Catalina

5. Casa-Museo Vasco Núñez de Balboa

La casa natal del jerezano Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico, alberga una exposición muy amena para conocer vida, aventuras y desventuras del conquistador.

Además, cumple funciones de centro de interpretación, por lo que es una visita imprescindible para tomar amplia información de la ciudad.

Casa-museo de Nuñez de Balboa en Jerez de los Caballeros

Aquí terminó nuestra visita a  Jerez de los Caballeros. El viaje continúo por otras localidades del sur de Badajoz. Enlace al viaje por el sur de Badajoz