Viaje por el sur de las Landas/Landes. Qué ver y hacer (Francia)

«El mejor modo de llenar el tiempo es gastándolo».

Marguerite Duras.

Ruta en coche por el sur de las Landas

El road trip por el departamento de las Landas se organizó en tres etapas.

La primera se desarrolló por el sur del departamento. Aquí disfrutamos de:

  1. El extenso bosque landés (Aproximadamente 1 millón de hectáreas), considerado el espacio boscoso más grande de Europa. Que además de buenas sensaciones nos llevó a conocer el origen del aspecto actual de Les Landes.
  2. Tranquilos paseos por lagunas de aspecto misterioso.
  3. Kilómetros de playa de la Cotê d’Argent (Costa de Plata) y conocimos la emblemática Estacada de Capbreton.
  4. Ciudades termales de origen romano.
  5. Abadías que atesoran historia, cultura y arte.
  6. Pintorescos pueblos herencia de las históricas «bastide» localidades creadas en torno a una plaza con destino comercial.

Contenido de la entrada

Ubicación de las Landas

Origen de las Landas

Mapa ruta en coche por el sur de las Landas

Qué ver en el sur de las Landas


Dónde están las Landas

El departamento de Landes se encuentra en la región de la Nueva Aquitania al suroeste de Francia.

Origen de las Landas

Para empezar es favorable conocer el significado de la palabra «Landes«: tierra pantanosa donde sólo crecen matorrales.

Así era este territorio, un lugar inhóspito y despoblado, antes convertirse en el excepcional ecosistema actual.

Este cambio radical se inicia en el siglo XVIII, cuando se plantan pinos marítimos con el fin de secar los humedales, favorecer la repoblación e impulsar la economía.

Como resultado, el impresionante bosque Landés que abarca tres departamentos franceses: Las Landas, Gironda y parte de Lot-et-Garone.

Aunque al tratarse de un bosque cuyo origen no es natural, tiene un impacto ecológico negativo y está más expuesto a los desastres naturales.

Mapa ruta en coche por el sur de las Landas

Qué ver y hacer en el sur de las Landas

1. CAPBRETON

Capbreton es uno de los centros turísticos más importantes de las Landas.

Durante los siglos XV y XVI tuvo su época de esplendor gracias a la linea comercial que ofrecía el río Adour. Pero en el siglo XVI, Bayona obtiene el permiso real para desviar el curso de este río y de esta forma  beneficiarse de las ventajas comerciales.

El desvío del río hunde a Capbreton. No resurge hasta el siglo XIX, cuando Napoleón III impulsa la construcción de la Estacada.

El centro histórico con la Casa del Rey, las Casas de los Ingleses (S.XV) o la iglesia de San Nicolás forman parte del patrimonio histórico.

Pero quizá, lo más emblemático sea la Estacada de Capbreton.

La Estacada de Capbreton/ L’ Estacade de Capbreton

Se trata de un dique de madera que se adentra en el Atlántico. Se levantó en 1858, por orden de Napoleón III, con el fin de asentar el canal y protegerlo del mar.

Tiene una longitud de 189,60 metros y está construido con grandes estacas de madera, renovadas en numerosas ocasiones tras los daños ocasionados por las tormentas y el oleaje.

Marca la entrada al Paso del Boucarot, que permite a los barcos llegar al puerto de Capbreton y a la laguna marina de Hossegor (vestigio del antiguo cauce del río Adour).

Es un elemento emblemático y muy solicitado para fotografiar, sobre todo con la puesta del sol.

Junto a la estacada, un carteles cuentan la historia del muelle y otro informa de le Gouf de Capbreton, un sorprendente cañón submarino que se extiende hasta la costa española de Santander.

Esta fosa o cañón es un importante nido de fauna marina.

Capbreton también cuenta con bonitas playas en esta inmensa Côte d’Argent.

Estacada de Capbreton Estaca de Capbreton Ruta en coche por el sur de Les Landes

Colindante con Capbreton se encuentra Hossegor, una localidad también muy turística con una zona comercial y peatonal .

2. RESERVA NATURAL L’ÉTANG NOIR

La Reserva Natural L’Étang Noir fue creada en 1974. Protege un espacio de 52 hectáreas, con diferentes habitats: estanque, arroyo, turberas y bosque pantanoso.

Una senda de 1 km (circular), por pasarelas de madera, nos adentra en el paisaje original de las Landas; un terreno pantanoso cubierto de helechos, acebos, sauces, hiedras… que culmina en un estanque de aguas oscuras.

El canto de los pájaros, que no se llegan a ver por la espesa vegetación, los cuadros con dibujos colgados en las ramas, el agua estancada y el sol intentando filtrarse por las ramas ponen un toque misterioso al enclave.

Ruta en coche por Les landes, el estanque Negro L'étang noir L'Étang Noir Les Landes

3. DAX

No todo es patrimonio natural en las Landes. También cuenta con patrimonio histórico y artístico. Pudimos apreciarlo en Dax,

Una ciudad de origen romano, fundada entre los siglos 16 y 13 a.C. en la zona donde emergen las fuentes termales (un recurso muy apreciado por los romanos por sus propiedades terapéuticas).

Este legado romano, convierte a Dax en una de las ciudades balneario más importantes de Francia. Cuenta con numerosos establecimientos termales que aprovechan las aguas que brotan del suelo a más de 64º y con propiedades terapéuticas.

Qué ver en Dax

De época romana atesora el Museo de la Cripta y las murallas. 

Otros atractivos son: la catedral. la Fuente Caliente, la arena (plaza de toros), el casco histórico, el paseo junto al río Adour y el museo de Borda.

Fontaine Chaude o Source de la Néhe

Construida en el siglo XIX sobre el emplazamiento de las antiguas termas romanas. El caudal diario de agua es de 2. 400.000 litros y la temperatura de 64°C.

La Fontaine Chaude se ubica en una zona muy animada de Dax, con hoteles, restaurantes y bares de copas.

Catedral Notre Dame de Dax

Se levantó en el siglo XIII sobre los restos de una iglesia románica.

En el siglo XVII sufre un derrumbe, por lo que fue prácticamente desmantelada con el fin de levantar otra.

De su estructura de origen se conserva la magnífica portada gótica. Curiosamente, está ubicada en el interior del templo, en concreto en el transepto norte.

Es una portada de grandes dimensiones y ricamente decorada con esculturas representando a los Apóstoles.

Portada interior de la  catedral de Dax Murallas de Dax Qué ver en Dax, Fontaine Chaud

4. CAGNOTTE Y PEYREHORADE

Los desplazamientos por carretera no siempre se pueden considerar una parte atractiva y que contribuyan al objetivo del viaje. En muchos casos no aportan mucho y se nos hacen aburridos.

En este caso, el trayecto de Dax a la abadía de Saint Jean de Sorde fue agradable, apropiado para conocer los paisajes landeses y una introducción al objetivo del día: las abadías.

La carretera se abre entre túneles de árboles, ríos y plantaciones de maíz y kiwis. Nos sorprendieron caballos salvajes, aves, corzos y zorros.

Y disfrutando del paisaje rural y apacible, nos topamos con la pequeña abadía de Cagnotte. Aunque no estaba en el plan del día, hicimos una parada para visitar su iglesia.

Continuamos a Peyrehorade. Esta localidad se sitúa donde confluyen los ríos Gaves (Gaves d’Oloron y Gave de Pau).

Entre sus atractivos: el castillo de Orthe (XV) que actualmente alberga los servicios del ayuntamiento.

Qué ver en el sur de Les Landes

5. ABBAYE SAINT JEAN DE SORDE

Una vez en la abbaye Saint Jean de Sorde, las buenas sensaciones se sucedieron.

Primero con el pueblo, Sorde-l’Abbaye, ubicado entre los ríos Gave de Pau y Gave d’Oloron.

Después con las joyas de la iglesia. A destacar las capillas bizantinas y el mosaico de origen romano. Continúo la visita por la terraza con vistas al río y el hermoso claustro.

Y de colofón el excepcional criptopórtico, una galería subterránea de 70 metros con habitáculos destinados a guardar alimentos.

La abadía cuenta también con un embarcadero.

Este monasterio benedictino fue fundado en el siglo X .

abbaye Saint Jean de Sordeabbaye Saint Jean de Sorde abbaye Saint Jean de Sordeabbaye Saint Jean de SordeCapilla abbaye Saint Jean de Sorde Mosaicos abbaye Saint Jean de Sorde

6. ABBAYE D’ARTHOUS

Teniendo las siguientes referencias sobre la historia de esta abadía, realmente no esperaba que conservara tanta riqueza ornamental.

  • La abadía de Santa María de Arthous fue fundada en el siglo XII por monjes Premonstratenses.
  • Siglos de historia, la guerra entre Francia y España, los conflictos entre católicos y protestantes dan como resultado la destrucción y deterioro de gran parte del conjunto.
  • Entre los siglos XVII y XVIII se llevan a cabo diferentes reformas. En plena Revolución es declarada bien nacional y vendida a una particular que la convierte en granja.
  • En el siglo XX es declarada Monumento Histórico y comienza su andadura como exposición y museo arqueológico.

Entre las joyas que atesora, destacar los canecillos esculpidos que decoran los absides. Un total de 59 canecillos y 9 capiteles, tiene como resultado uno de los más bellos ejemplos de arte románico de las Landes.

Además, se puede visitar la iglesia, el claustro y diferentes salas de exposiciones sobre historia y arqueología que nos fueron muy útiles para un conocimiento más amplio del departamento.

Abadía de Santa María de Arthous Canecillos abadía de Santa María de Arthous  Modillones abadía de Santa María de Arthous Les Landes abadía Santa María de Arthous

7. BASTIDE DE HASTINGUES

La historia de esta encantadora localidad nos da cuenta del relevante papel que tuvieron en la Edad Media las denominadas Bastides (Bastidas).

Bastide de Hastingues fue fundada en el siglo XIII, tras un contrato firmado por el senescal John Hanstings (en representación del duque de Aquitania), el rey Eduardo I de Inglaterra y los canónigos de la abadía de Arthous.
Su emplazamiento cumplía los requisitos necesarios para este tipo de urbanismo: una zona elevada sobre un río navegable y donde ya hubiera existido un antiguo asentamiento (en este caso romano).

La puerta en la torre fortificada (S. XIV) da la bienvenida a un pintoresco pueblo, situado en un promontorio con vistas al río Gave réunis,

Entre casas a dos alturas, con contraventanas rojas, se cobijan bellas construcciones medievales como la casa del Senescal y la Maison de Jurats.


Qué es una bastide

Fue un tipo de desarrollo urbanístico en medio rurales, cuyos fines eran defensivos y económicos.

Surgieron en el siglo XIII, en el suroeste de Francia (en las actuales regiones de  Nueva Aquitania y Occitania).

Era una época de crecimiento demográfico y se llegaron a fundar alrededor de 300 bastidas.

Se fundaban en zonas desocupadas y situadas en lugares estratégicos, como ríos navegables o rutas del Camino de Santiago. Y generalmente con algún asentamiento previo.

Los artifices fueron los Condes de Toulousse, los monarcas de Inglaterra, Francia y Navarra junto con la nobleza y las abadías del lugar.

La carta puebla de cada bastide ofrecía protección y terrenos a los colonos. 


Torre Bastide de Hastingues  Bastide de Hastingues Bastide de Hastingues