Viajar por la provincia de Cádiz

«Cádiz, salada claridad»

Manuel Machado

Cádiz, resalada

Son muchos los encantos que atesora la provincia de Cádiz, desde el salero y la gracia, a esa luz tan especial, 

Este viaje por Cádiz nos llevó a conocer:

  • la ciudad más antigua de la Europa Occidental;
  • una playa que es Monumento Natural;
  • el yacimiento romano más completo y mejor conservado de la Península;
  • localidades reconocidas como Bien de Interés Cultural y galardonadas por contribuir al Embellecimiento Pueblos Andaluces;
  • espectáculos equinos en la playa
  • espacios naturales protegidos;
  • gastronomía; retazos de historia que fueron determinante para el resto de España; ambientes bohemios y surferos; puestas de sol…

Viaje por la provincia de Cádiz

  1. Medina Sidonia
  2. Arcos de la Frontera
  3. Sanlúcar de Barrameda
  4. Ciudad de Cádiz
  5. Cabo de Trafalgar
  6. Tarifa
  7. Ensenada de Bolonia
  8. Baelo Claudia

1. MEDINA SIDONIA

 
Si la cara de una persona es el reflejo de su alma, en Medina Sidonia son sus calles las que reflejan la esencia de esta localidad.
 
Calles que trasmiten alegría y cordialidad, que han sabido conjugar con armonía el mestizaje de antiguas culturas,  que reflejan su larga historia, su fascinante pasado, su memoria… en definitiva, su alma.
 

Qué ver en Medina Sidonia

Medina Sidonia

 


2. ARCOS DE LA FRONTERA

Arcos de la Frontera, el municipio que enamoró a Azorín y a los poetas del 27, sigue cautivando a cuantos lo visitan.
 
Sus calles blancas, estrechas y sinuosas recuerdan los trazados de las medinas árabes. También conservan detalles de la época romana, un castillo medieval, palacios góticos, conventos barrocos, iglesias de diferentes épocas…
 
Construcciones que nos recuerdan la historia de esta ciudad, la embellecen y, todavía hoy, sirven de inspiración a escritores y creadores.

Qué ver en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera
 

3. SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Sanlúcar de Barrameda es una localidad privilegiada; un mar (el Atlántico) y un río (el Guadalquivir) bañan su costa. Y como horizonte tiene la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Natural y Nacional de Doñana.

Pero si por algo es famosa es por sus carreras de caballos. Competiciones entre puras sangres en un improvisado hipódromo sobre la playa.

Un singular espectáculo equino declarado de Interés Turístico Internacional y que atrae a turistas de todo el mundo.

Qué ver en Sanlúcar de Barrameda

LEER MÁS

Carreras de caballos en la playa

 


4. CÁDIZ, LA TACITA DE PLATA

Cuando terminó nuestra visita a la ciudad de Cádiz, la sensación que nos quedó fue de haber hecho un largo viaje por el tiempo. Por la larga e interesante historia de una ciudad que ha recibido cultura, costumbres y tradiciones a través del mar Mediterráneo, primero, y del Océano Atlántico, después.

Una ciudad que ha vivido hechos históricos que por su peculiar y estratégica situación fueron diferentes a los vividos en el resto de la península y que llegaron a ser influyentes y determinantes en la historia de España.

Qué ver en la ciudad de Cádiz

LEER MÁS

Gran Teatro de Falla

 


5. CABO DE TRAFALGAR

Cabo de Trafalgar, testigo de un gran disparate

El nombre de Trafalgar nos lleva a una terrible batalla de la historia de España. Afortunadamente, hoy el cabo de Trafalgar es un remanso de paz y tranquilidad.

Las playas de Trafalgar son unas de las más curiosas, salvajes y despobladas de la costa gaditana.

Entre sus atractivos se encuentran: las dunas, las zonas encharcadas, un tómbolo y el sugerente faro de Trafalgar.

Qué ver en Cabo de Trafalgar

LEER MÁS

Faro de Trafalgar


6. TARIFA

Tarifa es una ciudad de colores. Enclavada en el punto más al sur del continente Europeo y con la vista puesta en el continente africano, Tarifa está rodeada de bellos parajes pintados con color y con la luz característica de las costas gaditanas.
 
Verdes bosques, blancas playas, azules mares y un cielo que algunos días se llena de pinceladas con cometas rosas, amarillas, rojas, naranjas, malvas…
 
Notas de colores también ponen la gente de Tarifa con su simpatía, alegría y cordialidad; con esa capacidad que tienen para vivir el presente, para disfrutar de todo y aceptar lo diferente… Y lo bueno es, que es contagioso.
 

Qué ver en Tarifa

LEER MÁS

Qué ver en Tarifa
 
 

 


7. ENSENADA DE BOLONIA

El término municipal de Tarifa tiene uno de los parajes más extraordinarios de la costa gaditana, se trata de la ensenada de Bolonia.
 
Un lugar donde la naturaleza ha creado una extensa y bella playa de arena blanca: la playa de Bolonia. Además, de una magnífica duna de más de 30 metros de altura: la Duna de Bolonia.

Pero hay algo más. Por si estas dos maravillas no fuese suficiente para cautivar, la ensenada de Bolonia guarda vestigios de una población con más de dos mil años. Es el yacimiento de la ciudad romana Baelo Claudia.

Qué ver en la ensenada de Bolonia

LEER MÁS

Barcas varadas en la duna de Bolonia

 


8. BAELO CLAUDIA

En Bolonia, una impresionante playa virgen, se encuentra el mejor conservado y más completo ejemplo de ciudad romana de toda la Península Ibérica.

Baelo Claudia se levantó sobre un enclave fenicio a finales del S. II a. C .
 
Se trataba de una modesta ciudad, en comparación con Gades (Cádiz), Corduba (Córdoba) o Asido (Medina Sidonia).

Si a los restos de esta antigua y desaparecida civilización, le añadimos el telón de fondo del mar y las dunas de arena, el espectáculo no podía ser más prometedor.

Qué ver en Baelo Claudia

LEER MÁS

Panorámica de Baelo Claudia