Ensenada de Bolonia. Dunas de Bolonia (Cádiz)

 

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un instante».

Oscar Wilde

Bolonia, un mar de arena

El término municipal de Tarifa tiene uno de los parajes más singulares y salvajes de la costa gaditana, se trata de la ensenada de Bolonia.
 
Un lugar donde la naturaleza ha creado una extensa y bella playa de arena blanca: la playa de Bolonia, y una duna de más de 30 metros de altura: la Duna de Bolonia.

Pero además, en este lugar tan exótico y virgen, quedan vestigios de una población de hace más de dos mil años, es el  yacimiento de la ciudad romana Baelo Claudia.

 

Barcas varadas en la duna de Bolonia

Playa de Bolonia

Entre la punta Camarinal y la punta Paloma, rodeada por la sierra de La Plata, la sierra la Higuera y la loma de S. Bartolomé se extiende la playa de Bolonia, con una longitud de 3.800 mts.

Podremos disfrutarla si el viento del Levante lo permite.

Playa de Bolonia

Duna de Bolonia

Al oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, declarada en 2001 Monumento Natural y de gran importancia ecológica.

Es un sistema dunar muy móvil que impide el crecimiento de especies vegetales. La parte más interna se ha repoblado con pinos piñoneros que poco a poco van siendo sepultados por el avance de la arena.

Desde la parte más alta de la duna, los colores azul del mar, verde de los pinos y blanco de la arena se sobreponen para crear unas sugerentes panorámicas.

Niño en las dunas de Bolonia
 
Dunas de Bolonia (Cádiz)
 
Dunas de Bolonia entre pinos
 
Dunas de Bolonia (Cádiz)
Dunas y playas de Bolonia. Punta Paloma cerrando la ensenada.

Baelo Claudia

Junto a la playa quedan los restos de Baelo Claudia

Levantada sobre un enclave fenicio a finales del S. II a. C., es la ciudad romana más completa y mejor conservada de la Península Ibérica.

En este magnífico escenario es imprescindible alargar el día de playa hasta las últimas horas.

Para ser espectadores desde las dunas de Bolonia de la mejor puesta en escena del astro sol y el satélite luna, con el mejor guión, el mejor decorado, la mejor fotografía, los mejores efectos especiales… y, si es posible, que sea con la mejor compañía.

Enlace a  Ciudad Romana de Baelo Claudia

Baelo Claudia. Bolonia

Puesta de sol en la Duna de Bolonia
Puesta del sol desde la parte alta de la duna de Bolonia