Doñana Espacio Natural. Qué ver y hacer gratis

Estaban las marismas risueñas y ceñidas de oro, con el sol en sus espejos rotos, que doblaban los molinos cerrados. […]

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

Doñana, riqueza de paisajes y vida

¿Te estás preguntando qué ver y hacer en Doñana gratis? Te lo cuento, pero antes es importante saber que:

El Espacio Natural de Doñana es la suma del Parque Nacional de Doñana (60.149 ha.) más el Parque Natural de Doñana (68. 236 ha). El resultado: una de las mayores reservas naturales de Europa.

Estas dimensiones no son su única riqueza. Paisajes, fauna, vegetación, cultura, tradiciones y gastronomía componen tan opulento y exclusivo patrimonio.

Visitar Doñana es adentrase en un mosaico de ecosistemas donde la vida bulle en diversidad: aves (de paso, invernantes o estival), ciervos, gamos, jabalíes, caballos marismeños, vacas mostrencas… Hasta el lince ibérico, el rey del Parque.

Es avanzar por paisajes que contrastan a la vez que se complementan: pinares, dehesas de alcornoques, cotos, veras, playas, dunas y humedales (marismas, lagunas, arroyos y río).

Por supuesto, Doñana también es rica en cultura y tradiciones. Desde sus antiguos pilares económicos: recolección de piñas, carboneo, ganadería y pesca. Hasta la ancestral Romería del Rocío.

Cómo visitar Doñana

El Espacio Natural de Doñana se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Algunas de las opciones para visitarlo son:

  1. GRATIS. Rutas por senderos y Centros de Visitantes de Doñana
  2.  Visita en vehículos todoterreno.

Qué ver y hacer GRATIS en Doñana

  1. Centro de Visitantes la Rocina
  2. Senda Charco de la Boca
  3. Aldea del Rocío
  4. Centro de Visitantes Palacio del Acebrón
  5. Centro de Visitantes El Acebuche, donde ver el lince ibérico
  6. Monumento Natural Acantilado del Asperillo
  7. Parque Dunar de Doñana
  8. Playas de Matalascañas
  9. Centro de Visitantes José Antonio Valverde
  10. Arrozales Isla Mayor
  11. Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo

1. Centro de Visitantes La Rocina

Visitar este centro puede ser la primera toma de contacto con Doñana. Aquí podremos recopilar información actualizada, con las mejores rutas y sendas, según la época del año. Y GRATIS

Además, merece la pena por varios atractivos. Por un lado su ubicación, entre la Aldea del Rocio, el inicio de las marismas y el cauce del arroyo de la Rocina (cauce de agua principal de las marismas).

Por otro lado, cuenta con una recreación de una choza rociera, el único tipo de vivienda que tuvo la Aldea del Rocio hasta 1850.

El interior de la choza expone enseres tradicionales de los rocieros, así como carteles con información sobre la historia y curiosidades de la aldea y la popular romería del Rocío.

Desde este centro de visitantes se inicia la ruta por el Charco de la Boca.

Choza rociera

2. Charco de la Boca

Del Centro de Visitantes La Rocina sale el sendero llamado Charco de la Boca. Una ruta de 3,8 km por un humedal que tiene agua durante todo el año, pues se alimenta del arroyo de la Rocina.

Un paseo de madera se abre paso entre una rica vegetación de pinos, helechos carrizales, lavada, romero…  Llega hasta los observatorios del Charco de la Boca donde pudimos ver gran cantidad de aves zancudas: cigüeñas, espátulas, cigüeñuelas… También garza imperial y real.

Imprescindible llevar prismáticos y repelente de mosquitos.

Charco de la Boca Doñana

Cigüeñuelas en Doñana
Cigüeñuelas
Qué ver y hacer en Doñana
Cigüeñas, cigüeñuelas, chorlitos
Garceta Parque Nacional de Doñana
Garceta
Centro de Visitantes la Rocina
Chorlitos
Qué ver en Espatula
Espátula
Qué ver en Doñana
Garza real
Garza Imperial Doñana
Garza Imperial

3. Aldea del Rocio

Si hay una población peculiar y mundialmente conocida por su peregrinación, esa es la aldea del Rocio. Emblema del paisaje marismeño de Doñana.

Una postal que parece sacada de antaño. En pleno siglo XXI, calles sin asfalto, ni siquiera un empedrado, no son habituales.

Las viviendas de la aldea almonteña son blancas y, normalmente construidas para acoger grandes grupos de personas. En la parte trasera tienen la cuadra y en la fachada delantera las estacas de madera para atar a los caballos

Entre sus polvorientas calles de arena de albero, sobresale la ermita del Rocío. Un edificio blanco de estilo neo-barroco con la apariencia de un cortijo andaluz.

La estampa continúa en las marismas, con un retazo de vida salvaje donde los protagonistas son los caballos marismeños, además de garzas y flamencos.

Aldea del Rocio
La Aldea del Rocio y las marismas
Caballos marismas Doñana
Caballos marismeños

4. Centro de Visitantes Palacio del Acebrón

El paraje es conocido, pero el momento lo transforma y lo hace extraño, ruidoso, monumental. Se dijera a cada instante que vamos a descubrir un palacio abandonado […]

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez

Realmente es lo que menos esperas encontrar cuando recorres un espacio natural. Pero ¡voilà!. Y tiene un encanto especial, por varios motivos.

1. El palacio es una bella construcción con algunos detalles peculiares como los leones de la entrada, el águila bicéfala, los frescos de los techos o la pequeña capilla dedicada a la Virgen del Rocío.

2. La azotea es un estupendo mirador. Está decorada con esculturas representando diferentes profesiones.

3. Su interior acoge un ameno museo etnográfico muy apropiado para conocer la evolución del parque, así como los oficios, la forma de vida y tradiciones de sus habitantes.

También hay información sobre el palacio y su fundador, Luis Pedro Espinosa Fondevilla.

4. Es GRATIS.

Ruta Charco del Acebrón

Continúa la visita por la laguna, posiblemente artificial, conocida con el nombre de Charco del Acebrón.

Desde aquí, un sendero se adentra en un fantástico bosque de pinos, sauces, alcornoques, lianas, enredaderas y helechos.

Un paseo solitario, agradable y silencioso, tan solo alterado por los cantos de pájaros, Un goce.

La senda tiene una longitud de casi 2 km y termina en el aparcamiento del palacio.

Qué ver gratis en Doñana
Fachada principal palacio del Acebrón
Interior palacio del Acebrón Doñana
Salón
Museo etnográfico palacio del Acebrón
Exposición etnográfica
Laguna palacio del Acebrón
Embarcadero charco del Acebrón
Qué ver en Doñana
Mirador charco del Acebrón
Qué ver en Doñana
Senda Charco del Acebrón

5. Centro de Visitantes el Acebuche,

El Centro de Visitantes el Acebuche cuenta con dos atractivos: el Centro de Cría en cautividad del lince Ibérico y los  senderos por tres lagunas: Acebuche, Huerto y Pajas.

Dónde ver linces en Doñana:

 Centro de Cría en Cautividad del lince ibérico

Al Parque Nacional de Doñana se llega con la expectativa de ver al lince ibérico. La probabilidad de verlo es muy baja; 80 ejemplares repartidos por más de 128.000 hectáreas. Además es un animal silencioso y que domina el arte del camuflaje.

Pero hay otra opción y GRATIS. Previa reserva en el Centro de Visitantes el Acebuche (tlf.  959.43.96.29), un guía nos llevará a conocer al rey del Parque, mientras nos cuenta detalles de esta bonita especie en peligro de extinción.

Ya en el recinto, podremos contemplar al lince Félix y a la lincesa Aurea. (uno u otro porque por lo visto no se llevan bien y no pueden estar juntos).

Los dos ya han cumplido con su funciones en el programa de recuperación de la especie y ahora están aquí viviendo su «jubilación».

Dentro del observatorio hay carteles informativos sobre las características del lince y el programa de recuperación.

Sendas por las lagunas

Desde el centro de visitantes salen senderos que conducen a los observatorios de las lagunas: el Acebuche, el Huerto y las Pajas.

En la fechas de nuestra visita (julio) las lagunas estaban secas y realmente no merece la pena llegar a ellas, pues no hay agua por lo tanto no hay vida.

Salvo por dar un paseo admirando el entorno y ver un antiguo artilugio utilizado para extraer los piñones.

Lince Ibérico
Lincesa Aurea
Linces en el Centro de Visitantes el Acebuche
Recinto de los linces en cautividad
El lince Centro de Visitantes el Acebuche
Carteles del lince
Maquinaria para extraer piñones, Centro de Visitantes el Acebuche
Maquinaria extracción piñones
Tortuga en el Centro de visitantes el Acebuche
Tortuga en el estanque del Centro de Visitantes

6. Monumento Natural Acantilado del Asperillo

En este mosaico de paisajes que compone el Parque Nacional de Doñana; bosque, lagunas, marismas, vegas…nos faltaban las playas y dunas.

El paisaje de dunas fósiles lo admiramos en el Monumento Natural Acantilado del Asperillo, uno de los complejos dunares litorales más importantes de Europa. Su altura supera los 100 metros de altura.

Los mantos arenosos impulsados por el viento se deslizan lentamente hacia el arroyo de la Rocina dando lugar al Médano del Asperillo.

Estas dunas fósiles comenzaron a formarse hace 11.000 años. El Médano del Asperillo es la última oleada arenosa y se generó en los últimos 2.500 años.

>>>Para llegar a este paraje hay que dirigirse al parking de la cuesta Maneli, en la carretera A-494,  dirección Mazagón. (parking de pago 2€)

Cuesta Maneli

En el parking comienza la ruta (1,3 km) que nos permitirá admirar el Médano del Asperillo y llegar a la Cuesta Maneli donde es posible bajar a una de las playas vírgenes más atractivas del sur de España.

Se puede ir con sombrilla, nevera, y todo lo necesario para pasar un día de playa pues el sendero de madera está en perfecto estado.

Antes de bajar a la playa, haremos una parada en el mirador situado en el borde de esta atalaya natural. Donde tendremos una imagen impresionante del médano del Asperillo.

Los carteles descriptivos de la duna, la vegetación… hacen más ameno e interesante el paseo.

Laguna del Jaral

Si continuamos por la carretera A-494, dirección Mazagón, nos lleva a la laguna del Jaral. Otro lugar donde dejarse llenar con los diferentes paisajes de Doñana.

Qué ver y hacer gratis en Doñana
Camarina planta característica del Monumento Natural del Asperillo
Dunas Monumento Natural Asperilla
Pasarelas hacia el mirador
Vistas desde el mirador del Asperillo. Matalascañas
Vistas desde el mirador

7. Parque Dunar de Doñana

Por la misma carretera que lleva a la Cuesta Maneli, nos encontramos carteles con indicaciones al Parque Dunar de Doñana, de donde parte una ruta entre dunas y playa.  Es un recorrido de 6,5 km.

Si en lugar de ir hacia el punto de inicio de la ruta, seguimos recto sin tomar el desvío, llegaremos a una rotonda donde finaliza el camino. Aquí dejamos el coche y buscaremos el cartel que indica «A la playa» (o Rancho Pichilín).

Tras 10-15 minutos andando, habremos llegado a la playa. Eso sí, la bajada es complicada, aunque hay una cuerda que ayuda.

La recompensa es fantástica. 1) el exotismo del trayecto: andar por las dunas, entre las copas de los pinos enterrados por la arena y 2) llegar a una preciosa y solitaria playa salvaje de arena blanca y agua cristalina.

Qué ver y hacer en Doñana
Camino a la playa por las dunas

Qué ver y hacer gratis en Doñana

Playa Castilla Matalascañas
Bajando a la playa con ayuda de la cuerda
Playa de Castilla Matalascañas
Cortado duna fósil
Qué ver y hacer gratis en Doñana
Arenas con contrastes de colores

8. Matalascañas

Podemos seguir disfrutando de la costa en la localidad de Matalascañas.

Por ejemplo, en la playa de la torre de la Higuera donde quedan los restos de la zapata invertida de una torre de vigía del siglo XVI.

Si se prefieren lugares más solitarios y tranquilos, hay que dirigirse al otro extremo de Matalascañas, donde se ubica el Gran Hotel del Coto.

Este tramo de costa es muy interesante pues forma parte del Parque Nacional. ¡¡¡¡Es la única manera de entrar gratis en el Parque Nacional de Doñana!!! (Pero sólo por la playa y a pie. No está permitido adentrarse por los pinares y dunas).

Realmente, es un placer caminar por esta playa al amanecer o atardecer. Siempre sorprende algún ciervo, jabalí, tortuga, pez guitarra…

El paseo también permite conocer las casas de los pescadores (que a primera hora de la mañana pueden estar casi cubiertas de arena) y sus curiosos pozos de agua dulce.

Si continuamos hasta la torre Carbonero, tendremos una bonita panorámica de la desembocadura del Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda.

>>>Desde el Gran Hotel del Coto hasta la torre Carbonero hay una distancia de 8 km.

Qué ver y hacer en Doñana
Casa de pescadores y pozo

9. Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Está abierto al público y es gratuito pero hasta los mismo guías del Parque nos aconsejaron no ir por libre, pues el camino es inaccesible.

Están a la espera de que las administraciones lo reparen pero de momento no es posible el acceso a no ser con una de las visitas guiadas de la empresa autorizada. En concreto con la visita por el norte del Parque Nacional de Doñana.

Es una pena porque el Centro de Visitantes cuenta con unos excelentes observatorios a la vida salvaje y diversa.

Multitud de aves se concentra en esta laguna que se mantiene de forma artificial hasta finales de julio para permitir progresar a las especies con crías. Luego se dejan secar para su limpieza natural y oxigenación.

Centro de visitantes Jose Antonio ValverdeCentro de Visitantes Jose Antonio ValverdeQué ver y hacer gratis Doñana

10. Arrozales Isla Mayor

Desde Villamanrique de la Condesa nos dirigimos a los campos de arroz de Isla Mayor con la intención de conocer este paisaje y su avifauna.

Por una estrecha carretera, fuimos viendo los arrozales y diferentes especies de aves: garzas reales, garza imperial, moritos, cigüeñuelas…

Tras ver el arroz en la planta, nos fuimos a degustarlo en el plato. El arroz con pato es la especialidad de la zona. El de carabineros del restaurante del Ardea Purpurea también es una delicia.

Garza Real en Doñana
Garza real en los arrozales
Morito común
Morito común
Qué ver Doñana
Sobrevolando los arrozales
Qué ver y hacer en Doñana
Arroz con carabineros

11. Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo

En La Puebla del Río (Sevilla), en las confluencias del Espacio Natural de Doñana, se encuentra la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo. Un lugar muy apropiado para amantes de la ornitología. 

Cuenta con caminos y observatorios por donde disfrutar de los paisajes y la biodiversidad.

En la lámina de agua pudimos avistar gran cantidad de aves anátidas, zancudas y limícolas.

También vimos algunas rapaces, con el espectáculo en vivo y en directo de un milano negro cazando un conejo. Y sobre los acebuchales una gran colonia de cigüeñas blancas.

Aquí, tampoco conviene olvidar protector solar y repelente de mosquitos.

Qué ver en Doñana gratis

Garceta coto de Doñana
Garceta
Cigüeñas Dehesa de Abajo
Cigüeñas
Qué ver en Doñana
Abejaruco

Rutas por Doñana en vehículos 4×4

El Espacio Natural de Doñana se divide en Parque Natural y Parque Nacional. Al interior del Parque Nacional de Doñana sólo es posible acceder con la empresa autorizada.

>>Enlace a su web DoñanaVisitas

Esta empresa dispone de varias rutas. Dos de ellas son:

Visita zona norte Doñana

Se adentra en la zona norte del Parque Nacional de Doñana. Por marismas, pinares y alcornocales.

Es una ruta ideal para apreciar la vida salvaje del Parque: caballos marismeños. vacas mostrencas, rapaces…

Hace una parada en el Centro de Visitantes José Antonio Valverde. El centro cuenta con un mirador y observatorios a la laguna. Y ya sabemos que donde hay agua, hay vida. La algarabia de aves es un espectáculo.

Algunas imágenes de la ruta:

Caballos marismeños
Caballos marismeños en las marismas secas
Vacas mostrencas en Doñana
Vacas mostrencas
Milano negro en Doñana
Milano negro
Ciervos en Doñana
Ciervos machos
Centro de Visitantes José Antonio Valverde
Centro de Visitantes José Antonio Valverde

Visita zona sur

Es la visita más solicitada. Con un itinerario por los distintos ecosistemas representativos de Doñana: humedales, dunas y cotos. A mí me gusta en el horario de tarde, pues el atardecer le da una luz especial.

La ruta hace una parada en el poblado de La Plancha, junto al río Guadalquivir. Se trata de un antiguo asentamiento de familias que se dedicaban a la caza, pesca fluvial, apicultura, carboneo y ganadería.

Estas chozas marismeñas, se construían con madera y ramas de los bosques del entorno. El poblado llegó a tener hasta 60 chozas.

Una segunda parada se realiza en las magníficas dunas.

Después volveremos por la playa apreciando los bellos atardeceres de Doñana.

Qué ve y hacer en Doñana
Por la playa
Río Guadalquivir Doñana
Río Guadalquivir
Qué ver en Doñana
Poblado de la Plancha
Qué ver en Doñana
Jabato
Qué ver en Doñana
Ciervo joven
Caballo marismeño en la vera
Caballo marismeño en la zona encharcada de vera
Qué ver en Doñan gratis
Dunas

«La tarde se prolonga más allá de si mismo, y la hora, contagiada de eternidad, es infinita, pacífica, insondable»

Platero y yo. Juan Ramón Jiménez