Qué ver en Toledo, en un fin de semana

«Toledo es la ciudad que ofrece el conjunto más acabado y característico de todo lo que han sido la tierra y la civilización genuinamente españolas. Es el resultado más perfecto, más brillante y más sugestivo de la historia patria.»

Manuel Bartolomé Cossio

Qué ver en Toledo en 1 ó 2 días

Comenzaré diciendo que es imposible llegar al alma de Toledo en un día o dos. Sí es posible conocer algunas de las obras que forman este resultado perfecto y brillante. Y, por supuesto, quedarse con las ganas de volver.

De Toledo me gusta todo. Empezando por su singular ubicación, una colina prácticamente rodeada por el río Tajo, y continuando con su historia, arte, cultura, gastronomía…

No ha sido fácil seleccionar los 10 monumentos que quería incluir en esta entrada. De hecho, finalmente han sido 10+1 las «joyas» elegidas.

Imprescindibles de Toledo

  1. Catedral Primada
  2. San Juan de los Reyes
  3. Iglesia de Santo Tomé
  4. Hospital de Tavera
  5. Museo del Greco
  6. Termas romanas Amador de los Ríos
  7. Iglesia de San Román
  8. Mezquita Cristo de la Luz
  9. Sinagoga Santa María la Blanca
  10. Sinagoga del Tránsito. Museo Sefardí
  11. Puentes históricos

1. CATEDRAL DE TOLEDO

La joya más sublime de la ciudad es su catedral, donde se conjuga una fascinante historia y bellas expresiones artísticas.
Los elementos a admirar son muchos. Entre mis preferidos están:
  • 1. Torre con la famosa Campana Gorda.
  • 2. Capilla Mozárabe.
  • 3. El «Transparente» que da luz al retablo.
  • 4. Claustro bajo y el claustro alto.
  • 5. Artesonado de la Sala Capitular.
  • 6. Sacristía, una auténtica pinacoteca con la llamada «Capilla sixtina toledana» y con obras del Greco, Goya, Tiziano, Caravaggio…
Recorrer el exterior es preciso para tener una imagen de esta obra de arte desde todos los ángulos y en su entorno de plazas y callejuelas.

Su historia

El lugar donde se asienta siempre fue el centro religioso de la ciudad. En el S. IV hubo un templo visigodo que se convertiría en mezquita (la Gran Mezquita) tras la invasión árabe.
Cuando el rey Alfonso VI toma Toledo, alcanza un pacto con los musulmanes por el que se compromete a respetar su culto y a no convertir este templo en iglesia cristiana.
Pero dos años después, la esposa de Alfonso VI y el arzobispo de Toledo, aprovechando la ausencia del rey, lo consagran por la fuerza.
En 1226 se inician las obras de una de las catedrales más grandes de Castilla y la sexta en el mundo católico.
Finalizan en 1493, con un estilo que va desde el gótico puro al isabelino con influencias francesas.
Catedral de Toledo
Esculturas de los Reyes Magos de la catedral de Toledo
Esculturas de los Reyes Magos
Qué ver en la catedral de Toledo
La Virgen y el niño en el parteluz de la puerta del Reloj
Sala capitular catedral de Toledo
Sala Capitular
El Transparente de la catedral de Toledo
El Transparente
Bóveda de la Sacristía Mayor de la catedral de Toledo
Sacristía Mayor
Girola de la catedral de Toledo
Girola
Frescos del claustro de la catedral de Toledo
Frescos del claustro
Jardines del claustro de Toledo
Jardines del claustro
Las claverías o claustro alto de la catedral de Toledo
Claverías o claustro alto

Enlace a la web de la catedral

2. SAN JUAN DE LOS REYES

Considerado uno de los edificios más hermosos construido en tiempos de los Reyes Católicos.

El Monasterio de San Juan de los Reyes se levantó por orden de Isabel la Católica, para conmemorar la batalla de Toro y con el fin de ser el Panteón Real donde descansarían sus restos. Aunque finalmente fue Granada la ciudad elegida para este fin.

Son muchos los elementos constructivos y detalles admirables de esta obra en estilo gótico-isabelino, tanto del exterior como del interior.

En el interior, la decoración es desbordante, delicada y elegante. La balaustrada de piedra calada del crucero es prueba de ello.

Sorprendente el claustro de dos plantas, por los artesonados, las bellas arquearías y la rica decoración con motivos vegetales, animales y  fantasías.

Fachada de San Juan de los ReyesClaustro de San Juan de los Reyes en Toledo

3. IGLESIA DE SANTO TOMÉ

Paseando por la calle El Ángel, en el barrio de la judería, llama la atención una bella torre mudéjar construida en ladrillo y mampostería, con un friso de arcos ciegos polilobulados. Estamos ante la iglesia de Sto. Tomé (s. XIV).

Es imprescindible pararse a conocer tanto su historia como las joyas que acoge: la Virgen de la Sonrisa, el arco polilobulado del primer edificio mudéjar…

Y por supuesto, la obra culmen del Greco «El Entierro del Señor de Orgaz». 

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

Qué ver en Toledo

4. HOSPITAL DE TAVERA

Fue mandado construir por el Cardenal de Tavera en 1541, con el fin de tener un hospital para “los tocados de diferentes enfermedades” y su propio panteón.

El Hospital de Tavera es una visita imprescindible. Se trata de la construcción renacentista más importante de la ciudad y de la provincia.

La primera imagen que tendremos será su fachada. Nos trasladará a los palacios italianos de la época. Cuando crucemos la puerta de entrada estaremos ante otro elemento a admirar: sus patios gemelos.

Pero hay más: el museo, la sacristía, la antigua farmacia, las obras del Greco, Zurbarán, Rivera… Una visita repleta de atractivos.

Hospital de Tavera en Toledo

Hospital de Tavera

Qué ver en el hospital de Tavera en Toledo

 5. MUSEO DEL GRECO

El pintor cretense Doménikos Theotokópoulos, el Greco, llega a Toledo en 1577 (pocos años después de que Felipe II trasladará la Corte a Madrid).

Pronto recibe los primeros encargos para decorar los templos de la ciudad : el retablo de Santo Domingo el Antiguo, el «Expolio» para la sacristía de la catedral, «El entierro del Señor de Orgaz» para la iglesia de Santo Tomé…

La casa-museo del Greco es una recreación de lo que pudo haber sido la casa del pintor. Su promotor fue el marqués de Vega-Inclán, impulsor de reconstruir los ambientes históricos en los que habían surgido obras de arte.

Entre los objetivos del museo están: difundir la vida y obra del pintor manierista; enfatizar en la influencia del Greco en los pintores contemporáneos; poner en valor los restos de una casa de los siglos XVI-XVII en la antigua judería.

6. TERMAS ROMANAS AMADOR DE LOS RÍOS

Se construyeron entre los s. I y II con la distribución habitual que tenían los baños públicos: sala fría, sala templada, sala caliente, hipocausto…
Junto a las termas, podemos apreciar unas bóvedas pertenecientes a las cisternas de la red de distribución de agua de la Toletum romana.
Todo el conjunto es un admirable ejemplo de los conocimientos avanzados y precisos de los ingenieros y arquitectos romanos.
Termas romanas en Toledo

7. IGLESIA DE SAN ROMÁN

La primera vez que entré en este templo la sorpresa fue mayúscula. Había leído que su interior acogía el museo de Los Concilios y de la cultura Visigoda, pero no esperaba que el edificio me impresionará más que el museo objeto de la visita.
Construida en estilo mudéjar guarda restos romanos, visigodos y bellas pinturas románicas en sus paredes. 
La colección de cultura visigoda se compone de restos arqueológicos de los siglos VI, VII y VIII, un ajuar funerario, orfebrería, joyas… y una reproducción de las coronas votivas y cruces del tesoro de Guarrazar.
Una visita imprescindible tanto para admirar la belleza del templo como para conocer la cultura visigoda en Toledo y el desarrollo de los Concilios.
Pero además, si subimos a la parte alta de la torre, tendremos unas excelentes panorámicas de la ciudad monumental.

El tesoro de Guarrazar es un conjunto de coronas y cruces visigodas que fue enterrado en la localidad de Guardamur ante el inminente ataque del ejército árabe. Actualmente las piezas originales están repartidas entre el Museo Cluny de Paris, la armería del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.


Iglesia de San Román en ToledoIglesia de San Román. Museo de Los Concilios y de la Cultura visigodaInterior de la iglesia de San Román en ToledoMuseo de Los Concilios y la cultura visigoda Qué ver en Toledo en un día Museo de Los Concilios y la cultura Visigoda en Toledo

8. MEZQUITA CRISTO DE LA LUZ

El edificio árabe más bello de Toledo y el único que se conserva de fecha anterior a la reconquista cristiana.
Se construye en el S. X como un avance de lo que será el arte mudéjar en la ciudad destacando el uso de ladrillo junto a mampostería.
Tras la reconquista, el mirab desaparece y se le añade la cabecera, donde se fusiona arte cristiano y mudéjar. El interior del ábside es decorado con frescos de estilo románico.
En la explanada norte del Cristo de la Luz, se ha descubierto un tramo de calzada romana, construida con grandes losas de granito.
Mezquita Cristo de la Luz en Toledo
Mezquita Cristo de la Luz en Toledo
 Qué ver en Toledo en un día Pantrocrátor de la Mezquita Cristo de la Luz

9. SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA

Se construyó en el S. XII. A principios del S. XV es consagrada como iglesia por la Orden de Calatrava.
Es la sinagoga más antigua y grande de las ocho originales que tuvo la ciudad. Y de una belleza extraordinaria.
Radica su atractivo en las cinco naves separadas por arcos de herradura blancos, delicadamente decorados con yeserías y capiteles de avispero.
Otra de sus joyas, es el retablo plateresco de la Capilla Mayor.
Sinagoga de Toledo
Capiteles de Santa María la Blanca en Toledo Sinagoga Santa María la Blanca de Toledo Capilla Mayor de Santa María la Blanca

10. SINAGOGA DEL TRÁNSITO

Tras una sobria fachada se guarda uno de los interiores más deslumbrantes de Toledo; arte islámico, hebreo y gótico decoran el templo de forma exquisita.
Cuenta también con unas salas dedicadas a museo de la historia sefardí, con objetos sagrados de culto, manuscritos, trajes de bodas… Muy interesante.

La sinagoga del Tránsito se construyó en 1366 por iniciativa de Samuel Ha-Levi, tesorero de Pedro el Cruel.

Sala de Mujeres Sinagoga del TránsitoQué ver en ToledoSinagoga del Tránsito y Museo SefardíMuseo Sefardí Sinagoga del Tránsito

11. PUENTES HISTÓRICOS

Puente de Alcántara

De origen romano. Aunque debido a las guerras y al trasiego de gentes y carruajes (ya que durante siglos fue la entrada principal a la ciudad) sufrió muchos desperfectos. Tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones.
En la reconstrucción del siglo X, el tercer arco del puente queda reducido a un portillo con arco de herradura.
Junto a este puente quedan los restos del acueducto romano.
  Puente de Alcántara en Toledo
Puente de Alcántara en Toledo

Puente de San Martín

De gran belleza tanto por el elemento constructivo en si, como por el entorno natural y el conjunto de monumentos cercanos.

Se construyó en el siglo XIV, sustituyendo a un puente de barcas, posteriormente se levantaron en los extremos los torreones defensivos.

El puente de S. Martín une la zona de Los Cigarrales con S. Juan de los Reyes.

Fue declarado Monumento Nacional en el año 1921.

Leyenda Puente de San Martín

Una placa en el torreón menciona la leyenda de la mujer del alarife.

Cuenta que el maestro constructor se percató de que había realizado erróneamente los cálculos de pesos y estructuras. cuando las obras del puente estaban ya muy avanzadas.

El buen arquitecto había buscado todo tipo de soluciones al problema pues sabía que cuando quitaran las sujeciones del arco central se derrumbaría. Pero no encontraba fórmula alguna para solventar el error.

Una noche, su mujer incendió el puente poniendo así a salvo la honra de su marido.

Puente de San MartínPuente de San Martín de noche. Qué ver en Toledo

Aquí finaliza el recorrido. Si es posible, pasad al menos una noche en Toledo. Que las noches toledanas tienen magia.

Noche toledana

Enlaces a otras entradas de Toledo:
A pocos kilómetros de Toledo: