Qué ver en el norte de Portugal. Ruta en coche por 10 imprescindibles de la región (Guía y mapa)

Viaje por el norte de Portugal

Preparando la ruta en coche/road trip por la Región Norte de Portugal, nos preguntábamos «qué ver en el norte de Portugal» buscábamos las ciudades más bonitas e interesantes, también paisajes con el Duero como protagonista. En definitiva, lo mejor del norte de Portugal.

La elección fue: Braganza, Amarante, Guimaraes, Braga, el valle de Duero, Pinhao, Barcelos, Esposende y Viana do Castelo.

Evidentemente, nos quedaron otras poblaciones para completar «lo mejor del norte  de Portugal«. Habrá otra ocasión.

El resultado de esta elección fue un atractivo recorrido por este país que cautiva con su aire melancólico, vintage, artístico, genuino, popular y  pintoresco.

Qué ver en el norte de Portugal. 10 imprescindibles

  1. Braganza
  2. Amarante
  3. Guimaraes
  4. Braga
  5. Barcelos
  6. Esposende
  7. Viana do Castelo
  8. Valle del Duero 
  9. Pinhao
  10. Ribeira de Pena y Puente de Arame

Mapa con 10 imprescindibles del norte de Portugal

Mapa ruta en coche por el norte Portugal

QUÉ VER EN EL NORTE DE PORTUGAL. RUTA EN COCHE


1. BRAGANZA


«De iglesias de Braganza poco más le interesó, a no ser, y por motivos de corta historia, la iglesia de San Vicente, donde, según cuenta la tradición, se casaron clandestinamente don Pedro y doña Inés de Castro».

Viaje a Portugal. José Saramago

Bragança/Braganza fue la primera parada de nuestra ruta por el norte de Portugal.

Un primer contacto que ya nos aportó muchas y agradables sensaciones, pues su centro histórico conserva un admirable patrimonio histórico, artístico y monumental. El viaje en el tiempo daba comienzo.

Braganza se encuentra en la llamada Región Trás os Montes. Una zona muy rústica, de onduladas y verdes colinas.

El centro urbano de Braganza es una mezcla de ambientes. El aspecto más rural sorprende en el paseo por la orilla del río Fervenza. La entrañable ciudadela, con su castillo, Domus y muralla, traslada al medievo. Y bellos edificios del siglo XVII y XVIII hablan de periodos de crecimiento y esplendor.

Por las fechas del viaje, también participamos del ambiente navideño. La Plaza Camoes estaba decorada como una postal de navidad: un pequeño tren, la casa de Papá Noel… e incluso una pista de patinaje sobre hielo.

Qué ver en Braganza

Leer aquí. Branganza

Viaje en coche norte Portugal con mapa
Qué ver norte de Portugal: Bragança

2. AMARANTE


Son muchos los atractivos, empezando por el nombre, Amarante, cuya etimología significa «lo que nunca decae», «lo que nunca muere».

Su patrimonio histórico-monumental tiene un toque de coquetería, todo concentrado en un pequeño espacio, como el buen perfume.

Para completar tan extraordinario conjunto, cruza la ciudad el río Támega. Hay paseos en las dos orillas, apropiados para disfrutar del frescor de los árboles, la dulzura del canto de los pájaros y el sosiego del agua.

La fascinante historia de Amarante comienza con Sao Gonçalo, a quien se debe el crecimiento y relevancia de la localidad de origen. Continúa con otro capitulo determinante en la historia de la ciudad; cuando la heroica población defendió Amarante de la invasión francesa.

En Amarante también podemos degustar la gastronomía de la zona. Sin olvidarnos de la repostería, donde el pastel típico tiene una curiosa forma fálica.

Qué ver en Amarante

Leer más aquí

Amarante en la Region Norte de Portugal
Qué ver en el norte de Portugal: Amarante

3. GUIMARAES


«Al viajero le habían dicho que Guimaraes es la cuna de la nacionalidad portuguesa. Lo aprendió en la escuela, lo oyó en los discursos de conmemoraciones varias, no le faltan, pues, razones para encaminar sus primeros pasos al cerro sagrado donde está el castillo».

Viaje a Portugal. José Saramago.

Nada más apropiado para un viaje por Portugal que encaminar los primeros pasos por los orígenes del país.

Con esta idea llegamos a Guimaraes, donde en el año 1128 tuvo lugar la batalla de San Mamede, en la que se enfrentaron el joven Afonso Henriques y su madre, Teresa de León, por el control del Condado Portucalense.

Con la victoria de Afonso Henriques, el Condado se independiza del Reino de León y se crea el Reino de Portugal.

Para conocer la historia del primer rey de Portugal y el origen del reino lo mejor es dirigirse a la parte alta de Guimaraes, donde se halla el castillo, el palacio de los duques de Braganza y la iglesia románica.

Después de visitar esta zona, continuamos descubriendo su riqueza historia, artística y cultural por la ciudad medieval.

Qué ver en Guimaraes

Leer aquí. Qué ver Guimaraes

Viaje en coche norte Portugal con mapa
Qué ver en el norte de Portugal: Guimaraes

4. BRAGA


«El viajero no puede quedarse todo el tiempo que quisiera. De iglesias hay montones en Braga, y el viajero no va a visitarlas todas»

Viaje a Portugal. José Saramago

Braga es llamada la Roma portuguesa, algo que no me gusta. Es como si Braga careciese de atractivos y necesitará un parecido con la monumental ciudad italiana. El patrimonio artístico-monumental de una y otra no es comparable y cada una tiene sus propios encantos.

En realidad, Braga, la tercera ciudad más grande de Portugal, es rica en monumentos de diferentes estilos. Conserva restos romanos, muestras de románico, gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo y hasta modernismo.

La historia del arte queda bellamente resumida en al alma en piedra de la ciudad.

Qué ver en Braga

Leer aquí. Qué ver en Braga

Viaje en coche norte Portugal con mapa
Qué ver en el norte de Portugal: Braga

5. BARCELOS


La ciudad de Barcelos se ubica al noroeste de Portugal, en el distrito de Braga, dentro de la Región Norte de Portugal.

Es una localidad colorida y muy cómoda para visitar, pues todos los monumentos se concentran en su reducido y coqueto casco histórico. Una ciudad bohemia donde las esculturas invaden las calles, destacando las del colorido gallo que decoran plazas, calles, parques…

En Barcelos podemos apreciar su trayectoria histórica a través de sus edificios y monumentos.

Una historia que comienza en el siglo XII, con el nombramiento de Villa Real por Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal. En el siglo XIII se convierte en el primer condado portugués y vive un periodo de desarrollo del que se conserva un interesante patrimonio.

Qué ver en Barcelos

Qué ver en Barcelos.

Gallo de Barcelos
Qué ver en el norte de Portugal: Barcelos

6. ESPOSENDE


El viajero que llegue a Esposende puede visitar museos donde descubrir la historia del municipio, así como la cultura ligada al mar y el estuario. Recorrer un castro vestigio de antiguos pobladores o admirar una singular playa con molinos de viento.

En cuanto a patrimonio natural, puede disfrutar del Parque Natural del Litoral Verde, de su riqueza en paisajes (océano, el río, las playas…), flora y fauna.

Por supuesto, degustar la gastronomía basada en los productos del mar…

Y sobre todo, vivir la calma de un municipio alejado del turismo masivo.

Qué ver en Esposende

Leer aquí. Esposende

Qué ver en el norte de Portugal
Qué ver en el norte de Portugal: Esposende

7. VIANA DO CASTELO

Viana do Castelo atesora una amplia muestra de arquitectura de todos los estilos, desde el románico, gótico, barroco… hasta estilos más propios de Portugal como el Manuelino o Arte Nova.

Incluso hace un guiño a la arquitectura parisina con un puente metálico sobre el río Limia, el Puente Eiffel.

Además, la monumental ciudad tiene una personalidad singular, pues es como una prolongación de la estética de las ciudades gallegas pero con detalles muy característicos del pais luso, como son los murales de azulejos.

Y para los amantes de los funiculares, en Viana do Castelo podrán subir al más largo de la Península y uno de los más antiguos.

Qué ver en Viana do Castelo

Leer aquí. Qué ver en Viana do Castelo

Santuario de Viana do Castelo


8. VALLE DEL DUERO Y PESO DE REGUA

 «Aquí, entre Vila Real y Peso de Regua, el arte del bancal alcanza su perfección»

Viaje a Portugal. José Saramago

Viaje en coche norte Portugal con mapa
Qué ver en el norte de Portugal: paisajes

De Vila Real a Peso de Régua pudimos admirar como «el arte del bancal alcanza su perfección».

Imprenscindible en el viaje por el norte de Portugal llenarnos de belleza con las imágenes del río Duero entre bancales, bodegas, quintas. Los meandros caprichosos del río y sus pueblos a la orilla, junto escalonadas terrazas de viñas.

Admiración que continúo en el trayecto de Peso de Régua a Pinhao, por una carretera que serpenteaba siguiendo el curso del Duero.

Peso de Régua

Es una población ribereña, rodeada de viñedos escalonados por las laderas del valle. Durante el siglo XVIII fue un importante centro de almacenamiento y distribución de vino.

En Peso de Régua se encuentra el Museo del Duero, donde conocer todo lo relacionado con la principal riqueza del valle: la vinicultura.

Otras actividades que se pueden realizar son: visitarquintas (bodegas en fincas) y cruceros por el Duero en rabelos.

9. PINHAO

En el corazón del valle del Duero, rodado de unos emocionantes paisajes se encuentra Pinhao.

Llegamos buscando las bonitas vista que ofrece el meandro del Duero, escalonado por terrazas de viñas. También para ver los rabelos en el muelle. Y por la estación de tren decorada con azulejos en blanco y azul representando escenas de la vendimia.

Qué es un rabelo

Es una embarcación típica del Duero, especialmente concebida para transportar barriles de vino desde el Alto Duero (donde se ubicaban las viñas) hasta Oporto (donde se almacenaba y comercializaba).

Por sus características, no tiene quilla y su fondo es plano, permiten navegar con facilidad por las aguas violentas del río.

Es posible que su existencia se remonte al siglo X.

Rabelos en el río Duero
Rabelos en el Duero
Estación de Pinhao
Qué ver en el norte de Portugal

9. RIBERA DE PENA Y PUENTE DE ARAME


En el viaje por el norte de Portugal nos alojamos en diferentes hoteles, uno de ellos fue el Pena Park Hotel situado en Ribeira de Pena.

No podíamos estar tan cerca del puente de Arame y no acercarnos a conocerlo. Fue divertido cruzar el río por este puente que balanceaba a nuestros pasos. Y atractivos los paisajes que contemplamos.

Por el nombre Arame, alambre en portugués, ya imaginaba los materiales del puente. Así es, se trata de un puente colgante formado por una pasarela de madera de 1,5 metros de ancho por 20-25 metros de largo, suspendida de unos cables de acero retorcidos. La barandilla también es de «alambre».

Cuentan que la idea fue del padre Álvaro que ante la falta de bacalao para la cena de navidad, decidió cruzar el río a través de un cable y una polea.

En 1913 se construye este puente con el objetivo de comunicar las parroquias de Salvador y Santo Aleixo.

Viaje en coche norte Portugal con mapa
Qué ver en el norte de Portugal
Pena Park Hotel
Sauna Pena Park Hotel
Postres en Pena Park Hotel
Pena Park Hotel

De Nordeste a Noreste, duro y dorado»

Viaje a Portugal. José Saramago

¡BUEN VIAJE!

¡HASTA PRONTO!