Cómo ver la Cascada de Ézaro, la cascada del mar, y otros planes por la Costa da Morte (A Coruña)

Cascada de Ézaro, salto de agua al mar

Ézaro es un pequeño pueblo del concejo de Dumbría. Su fama internacional se debe a un singular salto de agua dulce que se precipita en el mar Atlántico, de nombre: Cascada de Ézaro.
Cascada de Ézaro

Cascada de Ézaro

Se forma cuando el río Xallas se precipita por una pared de 40 metros de altura hasta chocar con el lecho del río.
A la espectacularidad del salto del agua se une las diferentes chorreras  y ramificaciones que descienden por el Monte Pindo.
El río Xallas, una vez que desciende por la cascada, se convierte en una especie de estuario donde el agua dulce y el agua del mar se juntan. Y es entonces cuando cambia su nombre por río Ézaro.
Como dato curioso, añadir que la cascada de Ézaro es la única cascada de agua dulce que desemboca en el mar Atlántico.
Cómo ver la Cáscada de Ézaro
Cascada de Ézaro junto a la central hidroeléctrica de Castrelo
Salto de agua en el mar Atlántico. A Coruña
La atractiva cascada atrae a muchos turistas

Mirador de Ézaro

Tan impresionantes las vistas desde el mirador como los 3 km. de subida, que aunque los hicimos en coche apreciamos el fortísimo desnivel.
Una escultura de hierro con forma de bicicleta nos recuerda que fue final de etapa en la Vuelta Ciclista del 2012 repitiendo escenario en el 2016. Nos imaginamos lo duros finales vividos por los ciclistas de estas etapas.
Y las vistas son de esas difíciles de no inmortalizar una y otra vez. Una perfecta bahía, el estuario, el pueblo de Ézaro y su playa, la playa de Pindo, las islas Lobeiras y el cabo de Finisterre.
Oficina de Turismo de Dumbría. Aquí
Mirador de Ézaro
Mirador
Salto de agua dulce en el mar de Galicia
Panorámica de Ézaro y su ría. A la izquierda de Ézaro la punta Fornelo con la playa de Pindo. Enfrente las islas Lobeiras y a la derecha el cabo de Finisterre.

Cascada de Ézaro y otros planes por la zona

Faro de las islas Lobeira

Saliendo de Ézaro pudimos tomar unas imágenes del faro de la islas Lobeiras.
Era lo más cerca que íbamos a estar de este faro, pues su acceso debe hacerse con embarcación y aprovechando marea alta para que sea posible alcanzar el muelle.
Las islas Lobeira son un conjunto de pequeñas islitas situadas en la ría de Corcubión, cuya superficie granítica representa una extensión en el mar del macizo de O Pindo. La isla mayor es llamada Lobeira Grande y allí se encuentra el faro.
Del origen del nombre hay dos versiones. Unos cuentan que en sus aguas habitaban lobos marinos. Otros que por el peligro que suponían para la navegación eran comparadas con lobos agazapados a la espera de su presa.
Estas islitas han sido testigos de un sinfín de naufragios.  En 1906 se levanta el faro de las islas Lobeira para ayudar a los barcos a salvar los bajíos rocosos de la zona y facilitar la navegación por la ría.
Antiguamente, estaban habitadas por fareros, pero hoy en día el funcionamiento es automático.

Faro de las islas Lobeiras

Faro islas Lobeiras
Islas Lobeira

Cascada de Ézaro y Costa da Morte

Tras admirar la Cascada de Ézaro, nuestra siguiente parada fue:

Carnota

Dentro de la ruta de faro a faro por la Costa da Morte

.

BUEN VIAJE

HASTA PRONTO