Carnota: Ruta por los Faros de la Costa de la Muerte

 

 

Carnota y Faro de Lariño

Dejamos la ría de Muros-Noia y siguiendo por la costa hacia Finisterre, hicimos parada en el siguiente faro, el faro de Lariño. Pero también nos bañamos en la preciosa playa de Carnota, y conocimos uno de los hórreos más grande de Galicia.

Qué ver en Carnota

1. Iglesia de St. Columba y hórreo de Lira

El municipio de Lira, dentro del concejo de Carnota, nos sorprendió con un hórreo de 36,5 mts. de largo y sustentado por 22 pares de patas.
Fue construido entre 1760 y 1783 para guardar las grandes cantidades de cosechas recaudadas por el clero, los llamados «diezmos» con los que los campesinos pagaban sus tributos a la iglesia.
Un gran palomar, la iglesia de St. Columba (también del año 1760) y la casa rectoral completan estas construcciones que nos dan una idea del poder de la iglesia en este pequeño municipio.
Horreo de Lira. Carnota
Hórreo de Lira. Al fondo la torre de la iglesia  de Sta. Coloma

2. Playa de Carnota

Esta preciosa playa se compone de una zona rocosa, de una extensa franja de arena blanca y de una pequeña marisma; es la imagen en verde, azul y blanco de una de las mayores playas de Galicia, reconocida dentro de las 100 mejores del mundo por la revista alemana «Traum Strände».El cordón dunar y las marismas dan cobijo a gran variedad de aves migratorias y vegetación endémica.

Playa de Carnota
Playa de Carnota
Marismas de Caldebarcos. Carnota
Marismas de Caldebarcos. Carnota
Marismas de Caldebarcos. Carnota
Pajarillo marismas de Carnota

3. Faro de Lariño 

Se encuentra en el concejo de Carnota en un enclave geográfico llamado Punta Insua. Un entorno admirable si no fuese por la mala accesibilidad entre piedras y maleza.
Se levantó entre los años 1913 y 1921, siendo un faro de vital importancia para la navegación, ya que es punto clave para la entrada en la Ría de Corcubión.

Faro de Lariño. Carnota

Y de faro a faro, nuestra siguiente parada fue en:

Enlace a la ruta por los faros de la Costa de la Muerte