Viaje por la costa de Landas (Francia). Qué ver y hacer por la costa de Landas. Guía y mapa.
Playas, lagos y bosques en la costa de Landas
El road trip por el departamento de Landas/Landes se dividió en tres etapas: 1. Sur de Landas. 2. Landas costa. 3. Landas interior. En este artículo se desarrolla la segunda etapa del recorrido: Qué ver en la costa de Landas, la costa d’Argent.
Aunque todo el viaje estuvo repleto de naturaleza, podría decirse que ésta fue la etapa de los espacios naturales. Bosques, estanques, una Reserva Natural, una reserva ornitológica y la extraordinaria Dune de Pilat, fueron los protagonistas.
Enlace a la primera parte del viaje: sur de Landas
QUÉ VER EN LA COSTA DE LANDAS
Ruta en coche por la costa landesa
QUÉ VER Y HACER EN LAS LANDAS COSTA ATLÁNTICA
1. ÉTANG DE SOUSTONS. Ponton du Lac d’Azur
Entre mar, dunas y pinares se encuentra el Étang de Soustons (estanque de Soustons), un gran lago de 380 hectáreas, rodeado por vegetación salvaje.
Ofrece muchas opciones, desde paseos por el borde del agua, hasta zonas de baños y actividades deportivas.
Aquí se encuentra el Parque de Dinosaurios que puede ser muy atractivo si el viaje a las Landes se realiza con niños.
En nuestro caso, aprovechamos para pasear y contemplar el gran lago con nenúfares desde el Ponton du Lac d’ Azur, un muelle de madera, donde curiosamente crece un árbol,
2. ÉTANG DE LEON
En este estanque pasamos una mañana de baños, pic-nic e incluso hicimos una pequeña ruta de 1 km por los alrededores.
La ruta por L’Étang de Leon discurre por un sendero de madera junto al lago. Cuenta con pequeños muelles para contemplar las aves que allí habitan. También carteles con información de vegetación y fauna,
Además de unos prismas con cristales para tener una imagen divertida del enclave.
Qué ver por la costa del departamento de Landas
3. RESERVA NATURAL COURANT D´HUCHET
La corriente de Huchet es uno de los espacios naturales más sorprendentes de Les Landes.
Se trata de una especie de cordón que conecta el lago de Léon con el océano.
Los paisajes son de lo más diversos y atractivos: las playas de Moliets, el arroyo, las dunas, el bosque…
En esta reserva hicimos una ruta de senderismo. Se inicia en la caseta de información (Chalet de accueil) junto al puente de Pichèlebe.
Atraviesa parte de la Reserva hasta la marisma de Pipe, con posibilidad de llegar hasta la costa, en concreto a Deleón, la desembocadura del arroyo Huchet.
El primer tramo discurre por un bosque de pinos, robles, alcornoques, acebos, hiedras y musgo, donde reina el silencio solo alterado por los cantos de pájaros.
Continúa hacia la duna donde hay un observatorio para contemplar las aves que frecuentan el humedal
También es posible realizar el recorrido del arroyo de Huchet en pequeñas embarcaciones. Reservas en el siguiente enlace: https://www.reservenaturelle-couranthuchet.org/Decouvrir/Visiter-la-reserve/Bateliers
Qué ver en la costa de Landas
4. FARO DE CONTIS
El faro de Contis sorprende por su ubicación poco habitual; alejado de la costa (1 km) y rodeado por un bosque de pinos.
Tiene su explicación. Por un lado el terreno junto al mar es suelo dunar, por lo tanto carente de la estabilidad necesaria para este tipo de construcción.
Por otro lado su origen. Pues la primera referencia náutica de la zona fue la torre de la iglesia aquí ubicada. Hasta 1790, fecha de su derrumbe, facilitó la navegación por esta parte de la bahía.
En 1862, Napoleón III ordenó la construcción del faro.
Otra curiosidad son sus colores, doble espiral en blanco y negro. Por lo visto, sólo hay tres faros en el mundo con este diseño, denominado «Barber Pole«.
Se puede visitar el interior del faro. Las vistas desde la linterna deben ser impresionante, pero no tuvimos ocasión.
Abierto de abril a septiembre, todos los fines de semana. Julio y agosto, de martes a domingo.
5. LAC DE CAZAUX Y SANGUINET
Al norte de las Landes se encuentran los dos lagos más grandes del departamento. Son los llamados Grands Lacs.
El lago de Sanguinet y Cazaux es uno de ellos. Se sitúa en el litoral y se extiende por los departamentos de Gironda y de las Landas.
Aprovechamos que en el alojamiento donde nos hospedábamos (en Sanguinet) tenían bicicletas, y dimos un paseo por el Chemin de Tchin-Tchan, bordeando una pequeña parte del lago de Sanguinet y Cazaux.
Hicimos paradas en la playa y en los pequeños muelles que salpican el recorrido, ideales para la observación de aves y disfrutar del entorno.
Sanguinet, además de naturaleza y paseos por el lago, cuenta con otro atractivo: el Museo del Lago. Donde se exponen los restos arqueológicos, con más de 3000 años de antigüedad, encontrados bajo las aguas del lago.
Qué ver en la costa de Landas
6. NECRÓPOLIS DE NATUS
Para ir de Sanguinet a las dunas de Pilat, decidimos ir por una pista asfaltada en lugar de la carretera. El objetivo era atravesar el extraordinario bosque landés y conocer la necrópolis de Natus.
La necrópolis se ubica cerca de lo que fue el campamento militar de Courneau, instalado durante la Primera Guerra Mundial. para alojar a las tropas de infantería senegalesa.
Es un cementerio y a su vez homenaje a los más de 1.200 soldados que murieron entre 1916 y 1917 a consecuencia de las malas condiciones de vida y sanitarias que favorecieron la propagación de epidemias.
7. DUNA DE PILAT
Dejamos el departamento de las Landas y entramos en el de Gironde por un impresionante motivo: la dune du Pilat, la duna más grande de Europa.
Las cifras impresionan. casi 3 km de largo y más de 600 metros de ancho. La cresta alcanza una altura entre 80-114 m s.n.m.
Pero no es lo único. Impresiona también el paisaje, las vistas, los colores, las formas y las sensaciones que se viven en la cima.
Desde la cresta se tiene una extraordinaria panorámica de 360º que recorre los pinares, el océano, el banc d’Arguín (pequeña isla frente a la duna), la bahía de Arcachón e incluso la isla aux Oiseaux.
Cómo subir a la duna de Pilat
Dos opiciones:
- Por las escaleras situadas junto al parking «Dune du Pilat».
- Desde la playa de la Corniche. Tomando de referencia el hotel, se baja a la playa por unas escaleras donde hay carteles de información de la bahía. Y una vez en la playa, ascender por la duna.
Por lo visto la primera opción es la más cómoda. Aunque nosotros optamos por la segunda.
Origen de la duna de Pilat
Como curiosidad, las dimensiones de la duna es el resultado de un fenómeno geológico relativamente reciente.
Éste tiene su origen en el siglo XVIII, cuando el viento y el oleaje van trasladando progresivamente el gran banco de arena situado frente a la costa.
Como medida para frenar el avance al interior, se procede a la forestación. El paso queda cortado por los árboles dando como resultado una cresta arenosa que ira creciendo en altura.
El conjunto de la duna y el bosque está protegido con diferentes medidas de preservación y declarado Grand Site National.
8. PUERTO DE LA HUME
Aprovechando que estábamos en la bahía de Arcachón teníamos que degustar sus famosas ostras.
Para este fin, nos acercamos al pintoresco puerto de la Hume, con sus casetas de madera paralelas al puerto.
El restaurante que nos recomendaron fue Les Richesses d’ Arguin, cuya especialidad son los mejillones a la plancha y las ostras.
Qué ver en la costa de Landas
9. RESERVA ORNITOLÓGICA DE TEICH
Sin salir de la bahía de Arcachon (departamento de Gironde) y dentro del Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña se puede disfrutar de un agradable paseo por un espacio apropiado para la observación de aves: la Reserva Ornitológica de Teich.
Se extiende por los canales del delta del Leyre. Una zona solitaria y tranquila que contrasta con las poblaciones turísticas cercanas.
Recorre la reserva una senda de 6 km. Salpicada de observatorios y torres para contemplar las diferentes especies de aves.
Las tarifas oscilan entre los 9 y 7 euros. A tener en cuenta que el tiempo que requiere la visita es de 3-4 horas.
Otra opción para disfrutar de este extraordinario paraje de canales, es tomar un camino que discurre entre la reserva y el río Leyre/L’Eyre.
Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña
El Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña, que se extiende por el norte de las Landas y el sur de Gironda.
Una de sus características principales es el bosque, plantado en el siglo XIX con el objetivo de sanear las marismas y fijar las arenas de las dunas del litoral.
Se compone principalmente de pinos y está considerado el mayor macizo forestal de Europa.
El viaje continúo por Landas d’Armagnac
¡HASTA PRONTO!