Navarrenx. País Vasco-Francés

Navarrenx

Llegamos a Navarrenx un día de feria y estaba muy animado. Ya habíamos estado la noche anterior degustando los famosos salmones del río Gave d’Oloron.

Lo más espectacular de Navarrenx es su magnífica muralla. Una majestuosa y robusta construcción en piedra oscura (no sé si por el tipo de material o por el paso del tiempo). 

Murallas que encierran un urbanismo intacto desde hace siglos. Es por esto que pasear por Navarrenx es llenarse de emociones, entre calles que no debían ser muy diferentes siglos atrás y que guardan una dilatada historia.

Qué ver en Navarrenx

1. Recinto fortificado

Las murallas dibuja un pentágono irregular, cuenta con baluartes y puertas de entrada. Se remonta al s. XVI cuando un ingeniero militar italiano erige aquí la primera plaza fortificada de Francia.

Se puede subir a los baluartes y contemplar el bonito entorno con el río, la isla Charron y el puente del siglo XIII.

Cuarteles militares, almacén de pólvora, arsenal, cañones, fuente de agua para los militares… Son las diferentes construcciones que conserva, la que en su día fue la primera ciudad fortificada de Francia.

2. Iglesia de St. Germain

Levantada a finales del s. XVI en estilo gótico. Pasó de templo de culto cristiano a protestante, hasta que finalmente se restablece el culto cristiano.

Entre sus tesoros, guarda un cuadro de Murillo donado por Napoleón III.

Cuenta con una puerta lateral utilizada por los agotes, muy numerosos en esta zona.

Día de feria en Navarrenx
Día de feria en Navarrenx
Navarrenx

Enlace a ruta en coche por el País Vasco-Francés https://andoyreando.com/francia/ruta-por-el-pais-vasco-frances/