Festival de las Grullas. Navalvillar de Pela (Badajoz)

 

«¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar?»

Helen Keller

Navalvillar de Pela,

donde ver grullas en Extremadura

 
Un año más, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta celebra la llegada de sus asiduos y fieles huéspedes, las grullas.
 
El Festival de las Grullas 2015 ha tenido lugar el pasado 28 de noviembre, en un ambiente relajado, entretenido y familiar. Una cita en la que niños, jóvenes y adultos lo pasamos en grande con talleres, espectáculos de animación, cuentacuentos, rutas senderista, rutas en bicicleta, bus ornitológico…
 
Variadas actividades que tuvieron como protagonistas a la Grulla común, lo que nos permitió conocer un poquito más sobre el comportamiento, el habitat, la migración… de estas elegantes aves.
 
Cartel festival de Grullas en Extremadura
Festival de Grullas en Extremadura
Ruta en bicicleta en Parque Periurbano de Navalvillar de Pela
Ruta en bicicleta entre dehesas.
Vuelo en globo en el Festival de Grullas
El vuelo en globo cautivo, otra de las actividades del Festival
 

Cómo son las grullas

Su nombre científico es Grus grus. Mide 100–130 cm de largo y tiene una envergadura alar de 180–240 cm. Su peso oscila entre los 3 y 6 kg.
 
No presenta dimorfismo sexual. Cuando son polluelos, su plumaje es en colores pardos, para pasar inadvertidos y protegerse. Al crecer irán tornando en tonos grises.
 
Es una especie omnivora que consume una gran variedad de vegetales (tubérculos, frutos, semillas…)  y también forman parte de su dieta los animales pequeños (anfibios, insectos, roedores…).

Reprodución

La reprodución tiene lugar entre los meses de mayo a julio. La puesta consta de dos huevos, a veces solo uno y rara vez 3 ó 4. Las grullas alcazan la madurez sexual entre los 3 y 6 años y tienen una longevidad de entre 30 y 40 años.

La Grulla común se establece en parejas monógamas de por vida, aunque realizan rituales de cortejo todas las primaveras.

Es ave gregaria que, salvo en la época de cría, se agrupa en bandadas. Buscan alimento, beben y duermen en grupos, que pueden consistir en parejas, grupos familiares, o bandadas invernales según la época.

Migración

La grulla cría en el norte de Eurasia y pasa el invierno en el sur de Europa y el norte de África.
 
Durante la migración, vuelan en bandadas en forma de uve, que pueden llegar a los 400 individuos. En el vuelo se las reconoce por sus alas planas y el cuello y las patas estiradas.

 

Grullas en el campo
Avistando grullas desde el autocar
Grullass en vuelo
 
Grullas en Navalvillar de pela
 
Familia de grullas
 
Fila de grullas en vuelo
 
Familia de grullas en el campo
 
Grullas volando en v
 
Grullas llegando al dormidero
Cae la noche y es todo un espectáculo contemplar y escuchar a las grullas llegando a los dormideros

Tradiciones en el Festival de Grullas

Pero además, el Festival de las Grullas contó con otras actividades relacionadas con la cultura y tradiciones del pueblo anfitrión, Navalvillar de Pela.

El grupo folclórico «El Calderero» nos acercó a las raíces de estas tierras con un espectáculo de canciones y bailes extremeños.

Terminada esta actuación, pudimos presenciar una recreación de La Encamisá. Fiesta con la que peleños y peleñas reviven la memoria popular. Cuando sus antepasados decidieron echar mano del ingenio para disuadir y asustar a un ejército árabe con pretensiones de invadir Navalvillar de Pela.

Esta fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Gorros de la Encamisá. Navalvillar de Pela
Exposición de indumentaria, adornos y repostería relacionados con la fiesta de La Encamisá
Danzas de Navalvillar de Pela
Canciones y danzas peleñas

Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio Dehesa Moheda Alta se encuentra en una dehesa de encinas en el término municipal de Navalvillar de Pela.

Tiene como objetivo dar a conocer los aspectos más importantes sobre la biología, hábitat, comportamiento y rutas de migración de la grulla común, así como el origen, la intervención del hombre y el aprovechamiento de las dehesas.

Cuenta con un centro de interpretación,  tres torretas elevadas para la observación de las aves y un albergue.

Tres sencillas rutas recorren el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta y nos acercan hasta los miradores, Permitiendo observar las aves que habitan en esta zona: anátidas, avesfrías, rapaces, gaviotas… Y contemplar los diferentes paisajes: dehesas, arrozales, pastizales y cultivos de regadíos.

Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta c
Información sobre el origen de la dehesa. Centro de Interpretación
Dehesas en Navalvillar de Pela
Dehesa de encinas
Pastizales y lagunas en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio Moheda Alta
Pastizales y laguna
Arrozales Navalvillar de Pela
Arrozales

Por qué llegan las grullas a España

Las Grullas llegan a nuestro país tras un largo viaje. Vienen huyendo del frío y de la falta de alimento. Aquí encuentran el habitat idóneo para invernar.
 
Debemos pensar que llegan como huéspedes y que a cambio del hospedaje nos gratifican con un maravilloso espectáculo de vuelos y sonidos. Por unos días los cielos de España se alegran con danzas y trompeteos.
 
Pero además, proporcionan beneficios vitales para el ecosistema del que dependemos para sobrevivir. También actúan como indicadores fieles de la salud de los diferentes habitats y de las modificaciones del clima.

Por qué llegan las grullas a Extremadura

En los últimos años, las poblaciones de Grulla común que llegan hasta Extremadura para invernar se han visto incrementadas notablemente. Esto es debido a varios factores:
  •     1. El clima con inviernos de suaves temperaturas.
  •     2. La disponibilidad de embalses y zonas encharcadas (las grullas duermen en el agua).
  •     3. La presencia de abundantes alimentos (bellotas, bulbos, hierbas, insectos, granos de arroz, maiz…),
 
Con estas condiciones, entre los meses de octubre y noviembre, y hasta mediados de febrero, Extremadura recibe más de la mitad de la población de Grulla común que inverna en la Península Ibérica.

El viaje de las Grullas

Paneles informativos del centro de interpretación narran el largo viaje de las grullas:

El viaje de las Grullas

El viaje de las grullas

El viaje de las Grullas

El viaje de las Grullas

El viaje de las Grullas

El viaje de las Grullas

Conocer es respetar

Conocer, es el primer paso para respetar. Es importante que desde la infancia entendamos la necesidad de valorar y cuidar a los animales, las plantas y todo aquello que hace posible la vida en el planeta.
 
Para llegar a esa meta es necesario estudiar, investigar, conservar y divulgar, por eso mi sincero agradecimiento a las personas y Administraciones que consiguen crear estos lazos de amistad entre la naturaleza y el hombre.
 
Gracias también a los peleños y peleñas por su contribucción en mantener viva una valiosa herencia y difundir el rico patrimonio cultural de nuestro país.