Qué ver en Consuegra en un día o fin de semana. Con visita al interior de un molino.

 Qué ver en Consuegra, estampa manchega

Este artículo responde a las cuestiones qué ver en Consuegra en un día o fin de semana. Además, de otras que pudieran surgir cuando se plantea la visita a Consuegra en un día o fin de semana: cuándo es la mejor época, dónde ver el interior de un molino, cuándo se celebra la Fiesta del Azafrán, cómo ver un molino en funcionamiento…

La imagen más representativa de Consuegra es la de los molinos. Mundialmente conocida de la mano del ingenioso hidalgo D. Quijote de La Mancha pues «los gigantes de brazos largos, algunos de casi dos leguas», han sido recreados en la imaginación de millones de lectores de todo el planeta.

Pero además, Consuegra atesora un bello patrimonio artístico, monumental e histórico. ¡Sigue leyendo!
Molinos de viento de Consuegra. La Mancha
Qué ver en Consuegra

Qué ver en Consuegra, además de molinos

1. El Cerro Calderico y sus molinos

El Cerro Calderico es una elevación rocosa que se alza sobre la llanura manchega, formando una silueta inconfundible y pintoresca con los doce molinos (hubo trece) y el castillo de la Muela o de Consuegra.
Desde este cerro, con las vistas puestas a los campos manchegos tan escasos de agua, se entiende la necesidad que tuvieron sus habitantes de construir estas obras de ingeniería, con el fin de trasformar el trigo en harina, utilizando la fuerza del viento.
Probablemente, fueron las últimas cruzadas que regresaban a España de Tierra Santa, los que introdujeron los molinos de viento en la Península.
Estos gigantes encalados del Cerro Calderico tienen nombres extraídos de la novela de Cervantes: Clavileño, Mambrino, Cardeño, Chispas… entre los que destacan Sancho, Bolero, Espartero y Rucio por conservar su mecanismo completo.
Molinos de viento de Consuegra
«Gigantes» manchegos en Consuegra
Castillo de Consuegra y molinos del Cerro Calderico
Castillo de Consuegra y molinos del Cerro Calderico

2. Molino Bolero y Mochilas

Para ver el interior de un molino manchego, sus diferentes mecanismos y el funcionamiento, se pueden visitar los molinos Bolero (donde se encuentra la oficina de turismo) y Mochilas.
Nos ofrecieron pasar al molino Sancho, que por ser la Fiesta de la Rosa de Azafrán, estaba con las lonas enganchadas a las aspas y los mecanismos engrasados para La Molienda de la Paz.
Muy agradecidos aceptamos. En el interior pudimos presenciar como orientaban las aspas frente al viento, y como las piedras comenzaban a moler el trigo.
Molino Sancho en Consuegra
Molino Sancho. El palo que sobresale del tejado tiene la función de mover la cúpula y las aspas para orientarlas según sople el viento
Engranajes y piedras de un molino
El mecanismo de engranajes y las piedras o muelas en el molino Sancho
Interior molino de Consuegra
Vistas desde el interior del molino Sancho

3. Castillo de Consuegra

Junto a los molinos del Cerro Calderico se levanta el castillo de Consuegra.

Nos remonta al pasado romano de Consaburum; a su primera reconstrucción ya en tiempos de musulmanes; a reconquistas cristianas hasta llegar a manos de la Orden de S. Juan de Jerusalén (entonces se construyen las mayores obras de ampliación y reformas); y por último a los tiempos de la invasión napoleónica, cuando fue destruido (como era habitual en las retiradas de las tropas francesas).

Molino y Castillo del Cerro Calderico
Molinos y castillo en el Cerro Calderico

Qué ver en Consuegra, además de molinos

4. Plaza de España

El Cerro Calderico, con su castillo y molinos, quizá sea la imagen más fotografiada de Consuegra. Pero no debemos pasar por alto su atractivo interior.
En el margen derecho del río Amarguillo, que divide la localidad, se sitúa el casco histórico de Consuegra.
Destacar la Plaza de España con el Ayuntamiento y el Edificio de los Corredores (donde se ubica el Museo Municipal) una atractiva construcción del S. XVII con balcones de madera y soportales.

5. Casa de la Tercia y Cuevas del Prior

Interesante también el edifico de La Casa de la Tercia y Cuevas del Gran Prior.
La Casa de la Tercia fue el palacio residencia del Gran Prior de la Orden de S. Juan de Jerusalén. En sus graneros se guardaba el grano recaudado en los impuestos, que venía a ser un tercio de la cosecha, de ahí su nombre.
El palacio se levantó sobre el solar que habían ocupado las termas romanas y donde después se construyó una mezquita. Actualmente funciona como restaurante.

6. Edificios religiosos

También visitamos la iglesia del Santísimo Cristo con una llamativa fachada en mármol blanco.
La iglesia de Santa María la Mayor de estilo castellano-mudéjar y el Convento de los Padres Franciscanos (S.XVII) hoy utilizado para actividades culturales y como residencia de ancianos.
Iglesia del Santísimo Cristo en Consuegra
Iglesia del Santísimo Cristo

Cuándo visitar Consuegra: Fiesta Rosa del Azafrán

Y si hay una fecha especial para visitar Consuegra, esa es la fiesta de la Rosa de Azafrán.

Se celebra el último fin de semana completo del mes de octubre, coincidiendo con la recogida del azafrán, se celebra en Consuegra la famosa Fiesta de la Rosa del Azafrán.

El objetivo de esta fiesta es dar a conocer la cultura manchega, su gastronomía, artesanía, folclore y costumbres, siempre como protagonista principal el azafrán y los azafraneros.
Puesta de sol en Consuegra
Qué ver en Consuegra. Puesta de sol
Puesta de sol en Consuegra
Aquí finaliza la entrada «Qué ver en Consuegra un día o fin de semana«.
El viaje puede continuar por otro excepcional paisaje manchego, las Lagunas de Ruidera.
¡HASTA PRONTO!