Ruta por los vulcanismos de Campo de Calatrava. Qué ver (Ciudad Real)

«Los volcanes arrojan piedras y las revoluciones hombres».

Victor Hugo

Volcanes en La Mancha

El Campo de Calatrava es una comarca natural e histórica de La Mancha (Mancha Baja), situada en el corazón de la provincia de Ciudad Real.

Son muchos los atractivos históricos, culturales, monumentales y naturales que conviven en este territorio.

Pero si hay algo que siempre me ha llamado la atención, es el vulcanismo de la zona. De este interés nació la Ruta por los volcanes de Campo de Calatrava.

A las cuestiones qué ver, qué hacer, dónde ver volcanes… en Campo de Calatrava, responde este artículo.


Contenido del artículo


Vulcanismo Campo de Calatrava
Campo de Calatrava

Qué ver en la ruta volcanes Campo de Calatrava

La ruta por los vulcanismo de Campo de Calatrava fue un apasionante viaje a los orígenes de la tierra. Entre magmas, cráteres y lagunas volcánicas pudimos retroceder a millones de años atrás, cuando las erupciones volcánicas estaban activas en esta zona. 

Llegar a imaginarse este paisaje manchego cubierto de fuego, humo, fumarolas y lava forma parte de la experiencia.

Para que resulte más fácil dejar volar la imaginación, podemos entrar en el interior de un volcán. o subir a las cima de otros.

También admirar los maares (lagunas) más importantes de la Península Ibérica. Y hasta comprobar que la actividad volcánica se mantiene activa en las fuentes de agua caliente.

Una inolvidable experiencia cuyo broche final fue la visita a una bodega, entre viñedos de origen volcánico.

Mapa ruta vulcanismos en Campo de Calatrava

Ruta volcánica Campo de Calatrava. 10 imprescindibles

  1. Almagro. Punto partida ruta
  2. Volcán-museo Cerro Gordo
  3. Fuente Agria
  4. Centro Interpretación Agua Volcánica
  5. Volcán Cerro Cruz
  6. Baños del Barranco
  7. Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva
  8. Puente de las Ovejas
  9. Maar de Cervera
  10. Bodega volcánica

1. Almagro

Almagro puede ser el punto de partida de la ruta por los volcanes de Campo de Calatrava. 

Pues además de ser un escenario muy pintoresco de La Mancha y atesorar un rico patrimonio, tiene una amplia oferta de alojamientos y restauración. 

Los orígenes la villa tuvieron lugar con llegada de la Orden de Calatrava. A este periodo corresponde el Palacio Maestral, donde actualmente se ubica el Museo Nacional del Teatro.

De su desarrollo posterior encontramos el Almacén de los Fúcares, palacios, ermitas, iglesias…

Y por su puesto, su pintoresca y emblemática Plaza Mayor, donde se encuentra el Corral de Comedias,

Otras construcciones son: el Monasterio de la Concepción Bernarda (S.XVII), la iglesia de S. Agustín (S.XVIII) y el Teatro Municipal (S.XIX).
 
Plaza de Almagro vacia
Plaza Mayor de Almagro

2. Volcan-Museo Cerro Gordo

El volcán Cerro Gordo es el primer volcán-museo de la Península Ibérica.

Se sitúa en la cantera de San Carlos, en los terrenos cedidos por la empresa que explota la mina. Ocupa una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

La visita guiada comienza en la caseta de entrada. Aquí dan unas primeras explicaciones sobre la formación de un volcán, el origen, proceso y la geología de la zona.

Después el guía realiza una reacción química sobre una roca, similar a la que provoca la erupción de los volcanes.

Continúa la visita por el cráter del volcán. Un recorrido con paneles de información donde se explican los diferentes aspectos de los fenómenos volcánicos en general y del Campo de Calatrava en particular.

Volcán Cerro Gordo

Teléfono volcán Cerro Gordo: 926 86 80 03

Ruta volcanes Campo de Calatrava
Interior del volcán

Volcanes en La ManchaMuseo volcán Cerro Gordo Volcan de Cerro GordoVolcanes en la Mancha

Vulcanismo campo de Calatrava

3. Fuente Agria (Granátula de Calatrava)

El volcán de Cerro Gordo se encuentra en el municipio de Granátula de Calatrava donde también podemos conocer: la Casa Natal del general Espartero, el yacimiento de Oreto y Zuqueca y el Zapato de tacón de la ruta cinematográfica Pedro Almodóvar.

Con relación al tema de la ruta, los volcanes de Campo de Calatrava, tenemos el llamado «Bombo», una fuente de agua agría de origen volcánico.

4. Centro de Interpretación del Agua Volcánica (Pozuelo de Calatrava)

Esta localidad se encuentra a poco más de 10 km. de Almagro

Aquí los objetivos eran el avistamiento de aves en la Laguna del Prado. Y siguiendo con el tema volcánico de la ruta, visitar el Centro de Interpretación del Agua Volcánica (se encuentra junto a la laguna)

Centro de Interpretación del Agua
Centro de Interpretación del Agua

Vulcanismo campo de Calatrava
Laguna del Prado

5. Volcán Cerro de la Cruz (Alcolea de Calatrava)

Después de visitar el Museo del Agua nos dirigimos hacia el municipio de Alcolea de Calatrava, próximo a Ciudad Real (ciudad).

Con el fin de subir al volcán Cerro de la Cruz,  donde admirar la singular orografía del paisaje, definida por sus formaciones volcánicas: volcán del Bú, volcán Cabezuelas y volcán Peñarroya, entre otros.

Parece ser que este volcán emitió una colada hacia el sur, sobre la que actualmente se asienta parte del núcleo urbano.

Otro elemento interesante de este cerro es la cantera de picón, de donde se extraía el «carbonilla» o «picón», muy utilizado por los albañiles de la zona para la construcción de viviendas.

El «picón» es un material piroclastico. Un fragmento sólido de material volcánico expulsado durante la erupción volcánica.

Este cerro ha sido muy apreciado por la población desde hace siglos. Un lugar que aporta muchas sensaciones, desde la fuerza de la naturaleza brotando de las entrañas de la tierra, al misticismo de la pequeña ermita.  

Ruta volcanes Campo de Calatrava

Volcán Peñarroya
Cantera de picón

6. Baños del Barranco (Aldea del Rey)

Otra singularidad volcánica de Campo de Calatrava son los Baños del Barranco, un manantial termal de origen volcánico cuyas aguas, ricas en gases y minerales, emergen con un característico burbujeo, (de ahí el nombre de hervidero). 

Se encuentran en el término municipal de Aldea de Rey, junto al río Jabalón.

Durante los siglos XIX y principios del XX , sus propiedades medicinales y terapéuticas fueron aprovechadas por la población. Luego cayeron en el olvido y los baños fueron abandonadas.

En el año 2019, tras un proceso de adecuación y remodelación, los Baños del Barranco son reinaugurados. 

Baños del Barranco

7. Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva

Aunque este recorrido por el Campo de Calatrava tiene como objeto todo los relacionado con el vulcanismo, el Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva es visita recomendable. 

Una fortaleza construida a principios del siglo XIII por la Orden Militar de Calatrava, la primera en España que imitaba el espíritu guerrero de las órdenes del Santo Sepulcro.

En el recinto podremos conocer su fascinante historia mientras visitamos el castillo, la iglesia, el convento, la hospedería…

Y buscando una relación con los volcanes de Calatrava, encontramos que los arcos de las puertas y los pilares de la iglesia están realizados en piedra volcánica.

Además, el castillo se levanta en la cima del cerro El Alacranejo (936 m. de altitud) por lo que las vistas son inmejorables.
 
Leer más, en el siguiente enlace:
 
 
Sacro Convento-Castillo de Calatrava

8. Puente de las Ovejas (Corral de Calatrava). 

Nos habían hablado de este puente y del bonito entorno en el que se encontraba, por lo que no pudimos evitar ir a conocerlo aunque no estaba en la ruta prevista. 

Nos costó llegar, pues el GPS se despistaba entre tantos caminos, pero era cierto que el campo estaba precioso y no importaba perderse. 

El entorno donde se ubica el puente de las Ovejas o de la Merinas es una postal idílica y pastoril. El puente, el monte, las praderas, el río Guadiana y la soledad definen este lugar. 

El puente se construyó para facilitar el paso del río al ganado trashumante que se desplazaba por la Cañada Real hacia el Valle de Alcudia. 

Llama la atención su forma, pues en la parte más alta se estrecha, como si fuese un embudo. La finalidad era que las ovejas pasaran por este tramo de una en una. De esta manera podían contarse y de acuerdo a la cantidad se cobraba un peaje por cruzar el puente. 

Puente de las Ovejas

Que ver en Campo de Calatrava

9. Monumento Natural Maar de Hoya Cervera

Durante la ruta volcánica conocimos la existencia de 3 tipos de volcanes según su explosividad: erupción efusiva, estromboliana e hidromagmática. 

Los volcanes hidromagmáticos de Campo de Calatrava están considerados los más grandes de la Península Ibérica y el conjunto de maares más importantes de España.

Admirarlo es posible en el Monumento Natural Maar de Hoya de Cervera

El hidrovolcanismo es una erupción freático-magmática que se genera cuando el magma entra en contacto con el agua. 

Esta colisión, de dos de los elementos más potentes de la naturaleza, deja un hueco en el interior: son los llamados maares, que en épocas de lluvias estacionales acogen una rica y variada biodiversidad.

El Maar de Hoya de Cervera tuvo su origen en una única fase explosiva que abrió el crater y proyectó fragmentos de roca por los alrededores. Parte del agua del acuífero se vaporizó en una gran nube que generó una oleada de material volcánico. 

Cómo llegar al Maar de Hoya de Cervera

El Monumento Natural se encuentra en una finca vinícola de propiedad privada. Nosotros reservamos una visita guiada con esta bodega que incluía un recorrido por los viñedos y el Maar de Cervera.

Otra opción es acceder desde el pequeño aparcamiento (4-5 vehículos) de la carretera que une Aldea del Rey con Ciudad Real (CM-4111). De aquí parte un sendero señalizado hasta el Monumento Natural. 

(No pudimos ver el maar con agua, pues aunque la ruta volcánica comenzó en otoño, tuvimos que suspenderla por los confinamientos del Covid. Se reanudó en verano, cuando la laguna se deseca).

Maar de Cervera. Volcanes Campo de Catralava

Ruta Volcanes de Calatrava

10. Bodega 

El broche final a la ruta por los vulcanismo de Campo de Calatrava fue una visita tan atractiva, como interesante y amena.

Tierras de origen volcánico, donde la naturaleza y la pasión del hombre crean una perfecta comunión que se ve reflejada en la calidad de sus vinos.

Suelos de fuego, lava y ceniza donde distintas variedades de uva han encontrado el equilibrio para enraizar y crecer bajo el sol de La Mancha.

Viñedos y volcanes Campo de Calatrava
Viñedos entre volcanes

Campo de Calatrava viñedos y volcanesBodegas Campo de CalatravaRuta volcanes Campo de CalatravaBodega Encomienda de Cervera


Información de los volcanes de Campo de Calatrava

Volcanes en La Mancha

Cuando hablo de vulcanismo en La Mancha, pocos me creen. Yo también lo dude en su día.

Para empezar conviene saber el significado. Según la RAE, vulcanismo es el conjunto de fenómenos relacionados con los volcanes y su actividad.

En Campo de Calatrava se han reconocido en torno a 300 volcanes. Muchos de estos volcanes han sido protegidos con la denominación de Monumento Natural.

Por qué hay volcanes en Campo de Calatrava

La segunda pregunta que surge tiene como origen el levantamiento de la Cordilleras Béticas, por el choque de las placas ibérica y africana.

Tipos de volcanes del Campo de Calatrava

Las erupciones que originaron los volcanes de Campo de Calatrava fueron de 3 tipos según su explosividad: 

  1. Efusivas. Dieron lugar a conos de escorias con grandes coladas de lava.
  2. Estromboliano, La lava se cristaliza según asciende lo que provoca lanzamientos de proyectiles volcánicos. 
  3. Hidromagmáticos. Son los de mayor explosividad. Se produce cuando la masa magmática interactúa con aguas subterráneas o superficiales, dando lugar a la apertura de los cráteres y originando los maares. 

En Campo de Calatrava se encuentran los crácteres hidromagmáticos más grandes de la Península Ibérica y el conjunto de maares más importantes de España.

Cuántos años tiene los volcanes de Calatrava

Pues aunque su actividad se desarrolló hace millones de años (entre 8,7 y 1,75 millones de años), puede decirse que no ha terminado, pues actualmente emite gases a través de fracturas en la corteza. 

Curiosamente, esto es visible. No hay más que acercarse a las fuentes agrias y hervideros de la zona.

 

Charcas en el campo de Calatrava

Y así finalizó esta lectura de la historia de la Tierra escrita en lava.
 
 ¡Hasta pronto!