Ruta a la Fuentona de Muriel. Qué ver y cómo llegar

Fuentona de Muriel, ojo de mar en Soria

El Monumento Natural de la Fuentona, es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. A las cuestiones qué ver, cómo llegar, distancia de la ruta y aparcamientos de la Fuentona de Muriel da respuesta esta entrada.


Contenido del artículo

Dónde está la Fuentona de Muriel

Qué ver la Fuentona de Muriel

Cómo llegar a la Fuentona de Muriel. Aparcamientos y distancia


Dónde está la Fuentona de Muriel

El Monumento Natural de la Fuentona se encuentra en los términos municipales de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente. A escasos kilómetros de Calatañazor.

En este monumento natural destaca el paraje conocido como la Fuentona de Muriel. 

Un excepcional paisaje cuyos protagonistas son: 1. las paredes rocosas donde anidan buitres y otras rapaces, 2. el río Abión de aguas tranquilas y claras, 3. la vegetación de ribera, 4. y por supuesto, el enigmático manantial.

Qué ver en la Fuentona de Muriel

Un lugar tan singular, como atractivo y misterioso. Pues se trata de una surgencia de agua natural de origen kárstico, que circula bajo tierra.

Cuando sale al exterior crea una pequeña laguna conocida como Ojo de Mar de la Fuentona. Tiene forma de embudo y sus aguas cristalinas dejan ver el fondo, que a simple vista parece de poca profundidad. Pero no es así.

Pues los expertos en espeleología y buceo han llegado a explorar 155 metros de galerías subterráneas. Confirmando que la primera galería (de 203 metros de longitud) tiene un sifón de 55 metros de profundidad hacia el interior de la tierra. La segunda galería desciende otros 100 metros más.

De momento poco más se sabe del interior de este Ojo de Mar, llamado así por las leyendas que comunican sus túneles y cuevas subterráneas con el mar.

Si tenemos curiosidad por el interior, nos tendremos que conformar con ver  el episodio «La Fuentona de Muriel» del programa Al filo de lo Imposible .


Preparar la visita a la Fuentona de Muriel

Más detalles e información, tanto de los túneles subterráneos como del entorno de la laguna, lo encontraremos en la Casa del Parque la Fuentona y Sabinar de Calatañazor. Visita recomendada antes de comenzar la ruta.

Cómo llegar a la Fuentona de Muriel. Aparcamientos

Tomando de referencia la Casa del Parque de la Fuentona y Sabinar de Calatañazor (en Muriel de la Fuente) tenemos dos opciones:

  1. Dejar el coche en el aparcamiento gratuito de la Casa del Parque de la Fuentona e iniciar aquí la ruta. La distancia hasta la caseta de entrada a la Fuentona es de 1km. (Más otro kilómetro hasta la laguna. Total 2 km solo ida)
  2. Desde el aparcamiento de la caseta de entrada (precio 4€). Distancia 1 km (ida).

Qué ver en la Fuentona de Muriel

Cómo llegar a la Fuentona de MurielQué ve en Soria Verde PinaresCómo llegar a la Fuentona de MurielQué ver en la Fuentona de Muriel

El viaje por la provincia de Soria puede continuar por otros atractivos enclaves:

Qué ver en Soria Verde-Pinares

¡¡¡Hasta pronto!!!