Qué ver en Dinant y alrededores (Bélgica). 10 imprescindibles de la ciudad y otros planes por la zona.
DINANT, CUNA DEL SAXO Y LA CERVEZA
El viaje por la región de Valonia (Bélgica) tuvo parada en una ciudad de postal a la que está dedicada la entrada «Qué ver en Dinant«.
La ciudad es famosa por la colegiata, la ciudadela y la fotogénica imagen de viviendas de colores sobre el río Mosa.
A todo esto, hay que añadir sus aportaciones culturales ya que Dinant fue la cuna del saxofón, así como de la cerveza Leffe.
QUÉ VER EN DINANT. PRINCIPALES ENCANTOS
Para empezar, os recomiendo llegar a Dinant desde Namur, por la carretera paralela a curso del río Mosa/Meuse, pues los paisajes bien merecen la pena.
Una vez en la ciudad, lo mejor es aparcar en el parking gratuito (marcado en el mapa). De esta forma, comenzaréis la visita turística de Dinant con un paseo por la rivera del Mosa, descubriendo poco a poco los encantos de su centro histórico.
Lo más emblemático de Dinant
Sin duda, uno los atractivos más notables de Dinant es su ubicación. ya que la ciudad se extiende paralela al río Mosa, cobijada por los macizos rocosos de las Árdenas.
Entre el río y el roquedo se alza una hilera de viviendas adosadas de diferentes colores. Junto a ellas, sobresale la famosa cúpula de la colegiata de Notre-Dame. Esta bonita composición queda coronada por la Ciudadela.
CONTENIDO Dónde está Dinant Qué ver en Dinant Breve historia Otros planes por los alrededores Mapa con las ubicaciones
QUÉ VER EN DINANT Y ALREDEDORES (BÉLGICA)
DÓNDE ESTÁ DINANT
Dinant es una ciudad de la provincia de Namur, forma parte de la región de Valonia (Bélgica).
El centro histórico se extiende paralelo a río Mosa, por lo que Dinant también es conocida como la Hija del Mosa.
QUÉ VER EN DINANT. 10 IMPRESCINDIBLES
- Colegiata de Notre Dame
- Ciudadela
- Museo Adolphe Sax
- Puente Charles de Gaulle
- Saxofones gigantes
- Paseo por el río
- Barrio de New Yorkaise
- Abadía Notre-Dame de Leffe
- Tomar una cerveza Leffe
- ‘Couques de Dinant’,galletas típicas.
QUÉ VER EN DINANT
1. COLEGIATA NOTRE-DAME DE DINANT
Sin duda, el monumento estrella de Dinant es la colegiata de Notre-Dame de Dinant /Collégiale Notre Dame.
Una joya de la arquitectura gótica que se lleva todo el protagonismo del centro histórico, tanto por su llamativa cúpula como por su magnífica ubicación, con el acantilado de telón de fondo.
La construcción de la colegiata de Notre Dame de Dinant comienza en el siglo XIII. Se levanta sobre los restos de un antiguo templo románico que en el siglo XII, a causa del derrumbe de una pared del macizo rocoso, quedó prácticamente destruido.
Lo mejor de la colegiata de Notre-Dame de Dinant
A destacar de la colegiata Notre-Dame de Dinant:
- Puerta norte de la iglesia. Uno de los pocos elemento que se conserva de la iglesia original románica.
- Vidrieras con escenas de la biblia. Consideradas unas de las vidrieras más altas de Europa.
- Púlpito del siglo XVIII
- Y por supuesto el llamativo campanario con forma de bulbo (S. XVI)
Entrada gratuita
Por qué el campanario de la colegiata de Dinant tiene forma de bulbo
El campanario con forma de bulbo es lo más original de la colegiata y el orgullo de los Dinantenses.
Su historia es muy curiosa. Cuentan que en 1565 la ciudad adquirió una campana con un pequeño carrillón para dar las horas.
La idea era instalarla en la torre del puente. Para ello, el carpintero local se encargó de hacer una armadura con forma de bulbo.
Una vez terminada, intuyeron que la torre del puente no soportaría el peso de la armadura de madera y las campanas, por lo que decidieron instalar el conjunto sobre la iglesia de Notre-Dame.
Lo más destacado de Dinant
2. CIUDADELA DE DINANT
Otro de los monumentos insignia de Dinant es su Ciudadela.
A espaldas de la Colegiata encontraremos unas escaleras (del siglo XVI) que comunican con la cima rocosa donde se ubica la ciudadela. Sólo queda tomar impulso y subir los 408 peldaños…
¡No os asustéis!. Se pueden evitar las escaleras, tomando el teleférico. Incluso en coche, pues hay un parking gratuito a la entrada de la ciudadela.
Una vez en la cima, podemos disfrutar de las vistas a la ciudad; recorrer diferentes zonas de la fortaleza; conocer su historia y adentrarse en un refugio antiaéreo de la Primera Guerra Mundial.
Historia de la Ciudadela
Como nos esperábamos, la historia de la ciudadela es una tragedia continúa, de construcciones y reconstrucciones.
La primera fortaleza que ocupó este enclave data del siglo XI. Fue destruida en el siglo XV por orden de Carlos el Temerario.
Dos siglos más tarde, el arquitecto Vauban reconstruye la fortaleza por deseos de Luis XIV.
Pero poco duró la nueva fortaleza, pues en el siglo XVIII fue nuevamente desmantelada. El edifico actual data de 1815.
Lamentablemente, también la Primera Guerra Mundial golpeó a Dinant y a su Ciudadela.
Horario y tarifas
Consulta horarios y tarifas en la web oficial. Aquí.
Qué visitar en Dinant
3. MUSEO ADOLPHE SAX
Un elemento que sorprende en la ciudad del Mosa es el saxofón, muy presente por todo el centro histórico. No es de extrañar si tenemos en cuenta que el inventor del saxofón, Adolphe Sax, nació en Dinant (año 1814).
Son muchas las esculturas homenajean a Adolphe Sax y al instrumento que marcó el rumbo del jazz. Por supuesto, no podía faltar un museo.
El museo de Adolphe Sax se ubica en su casa natal. Hace un recorrido por la vida y obra del celebre inventor, compositor y director de orquesta, así como por la trayectoria del saxofón.
Imprescindibles de Dinant
4. PUENTE CHARLES DE GAULLE
Otro de los lugares que rinde homenaje al inventor del saxo es el puente Charles de Gaulle, con sus hileras de saxofones.
Además, esta infraestructura vial también conserva huellas de la historia de Dinant.
Todo comienza con el primer puente que comunicó la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo IX. Desde entonces, han sido muchas sus reconstrucciones, a causa de guerras, crecidas del río, derrumbes… La construcción actual es la acometida al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Por qué el puente de Dinant tiene el nombre de Charles de Gaulle
El puente de Dinant está dedicado a Charles de Gaulle porque en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, el futuro presidente de Francia resultó herido en este puente. Hechos ocurridos cuando su regimiento se disponía a recuperar la ciudadela (entonces ocupada por los alemanes).
Qué ver en Dinant (Bélgica)
5. SAXOFONES GIGANTES DE DINANT
Tendemos a pensar que el saxo es un instrumento de origen norteamericano, quizá por su relación con el jazz. Y como ya sabemos, la cuna del saxo fue Dinant.
Por este motivo, se ha convertido en emblema de la ciudad. Un total de 28 saxofones gigantes (de tres metros de altura) decoran las calles del centro de Dinant.
Se colocaron en el 2010, con motivo de la exposición Art on Sax celebrada en homenaje a su inventor, Adolphe Sax.
El espacio donde hay mayor concentración de saxos es sobre el puente Charles de Gaulle. Están pintados con alusiones a los países a los que representa, junto a la bandera correspondiente.
Qué ver y hacer por Dinant
6. PASEO JUNTO AL RÍO MOSA
Cruzando el puente Charles de Gaulle nos encontramos con una de las estampas más fotografiadas de Dinant. Una bonita panorámica que recoge los monumentos principales de la ciudad: la Ciudadela, la Colegiata, el puente, la hilera de viviendas de colores… Todo ello enmarcado por el río Mosa y el macizo de las Árdenas.
Después de hacer unas fotos, podemos iniciar un agradable paseo siguiendo el curso del río Mosa. Un río clave en el desarrollo económico de Dinant, siendo uno de los principales puertos comerciales de la región.
7. BARRIO NEW YORKAISE
Entre la Rue Grande y la rue Pierre-Joseph Lion nos encontramos con este barrio que por lo visto recuerda ciertos barrios de New York. No sé que hay de cierto, pero resulta curioso.
Qué ver en Dinant y alrededores
8. ABADIA NOTRE-DAME DE LEFFE
El origen de esta abadía se remonta a una iglesia románica que en el siglo XII fue cedida por el conde de Namur a los monjes premonstratenses.
Durante la Revolución Francesa, la abadía fue saqueada y posteriormente vendida para reconvertirse en taller.
A principios del siglo XX, los monjes premonstratenses franceses recuperan el edificio y proceden a su restauración.
Actualmente, se pueden visitar algunas dependencias de la abadía de Notre-Dame de Leffe.
Visitas: miércoles, sábados y domingos, a las 15.00 h
Entrada gratuita.
Si estáis por Dinant en el mes de julio y os gusta el jazz, tenéis una cita en el Festival de Jazz que se celebra en el Parque de la Abadía de Leffe
9. DINANT, CUNA DE LA CERVEZA LEFFE
Y si os estáis preguntando si hay alguna relación entre la abadía y la cerveza Leffe, la respuesta es afirmativa.
La historia de la cerveza Leffe tiene sus raíces en la abadía de Dinant. Cuando en el siglo XII los monjes premonstratenses se instalan en el monasterio cedido por el conde de Namur, estos compran algunas propiedades contiguas, así como un molino y una destilería de lúpulo.
De esta forma, en el siglo XIII comienza la elaboración de la cerveza de Leffe. Se convierte en un imprescindible para la supervivencia de la población, pues en la Edad Media era más higiénico beber cerveza que agua. La fermentación eliminaba las bacterias causante de devastadoras epidemias.
Durante más de seis siglos se elaboró la cerveza en la abadía de Leffe. El fin llegó con la entrada de las tropas francesas en 1789.
En 1952, un monje de la abadía y un maestro cervecero recuperan la tradición. En la actualidad, la cerveza Leffe se produce en Lovaina.
10. GALLETAS DE DINANT
No podemos terminar el viaje sin degustar, o por lo menos conocer, la repostería tradicional de Dinant con sus famosas galleras de nombre Couque de Dinant.
Son galletas elaboradas con miel y harina. Parece ser que su origen se remonta al siglo XV, cuando los dinanteses tuvieron que adaptar su dieta a los pocos recursos disponibles.
QUÉ VER EN DINANT Y ALREDEDORES
Breve historia de Dinant
La ciudad cuenta con una historia muy agitada. Habitada desde el Neolítico, por aquí pasaron celtas y romanos.
En el siglo VII fue mencionada por primera vez con el nombre de Dinant.
Debido a su estratégica situación, sufrió saqueos y conflictos. Fue un enclave codiciado durante las dos guerras mundiales.
La Masacre de Dinant
Uno de los hechos históricos más trágicos y recordados en la ciudad es la llamada Masacre de Dinant. Suceso acontecido durante la Primera Guerra Mundial.
Tuvo lugar en agosto de 1914, cuando los soldados alemanes que reconstruían los puentes fueron atacados por la artillería francesa.
El ejercito alemán aseguró que habían sido atacados por la población civil y en represalia iniciaron un saqueo de la ciudad que finalizó con el fusilamiento de la población.
El ataque se saldó con un total de 674 civiles ejecutados a manos del ejercito alemán.
QUÉ VER EN DINANT Y ALREDEDORES (BÉLGICA)
1. GRUTA LA MERVEILLEUSE
Como dice una buena amiga, «vista una cueva, están vistas todas». Nosotros ya hemos visitado unas cuantas y no repetimos, salvo que tenga algún interés específico y concreto.
Por eso, no hemos visitado la cueva de La Merveilleuse, aunque nos lo habían recomendado porque además de estalactitas y estalagmitas, tiene pozos y bonitas cascadas. Quizás en otra ocasión.
2. CASTILLOS CERCA DE DINANT
La región Valona es rica en patrimonio histórico, destacando sus castillos y fortalezas. Como el listado es extenso, hice una selección con los más próximos a las ciudades de Namur y Dinant.
Si estáis interesados en visitar otros castillos, podéis consultar en la web oficial de los castillos de Valonia. Aquí.
2.1 Château de Veves
En dirección Lieja se encuentra le château de Veves considerado uno de los castillos más bonitos de Bélgica. Data del siglo XV. Conserva las características de las fortalezas medievales con sus 5 torreones y foso.
Información y horarios. Aquí.
2.2 Château de Modave
Castillo del siglo XVII que destaca por su ubicación sobre un acantilado y sus jardines inspirados en los de Versalles.
Más información. Aquí
2.3 Ruinas de la fortaleza de Montaigle
Otra opción es visitar las ruinas de un castillo, donde dejar volar la imaginación a un glorioso pasado. Cuenta con un museo arqueológico para completar el contenido histórico de la fortaleza
Los restos del castillo medieval de Montaigle están protegidos como Patrimonio Excepcional de Valonia.
2.4 Castillo de Walzin
Su principal encanto radica en su ubicación. En un paraje boscoso, con extensas praderas donde habitan gansos, patos y conejos.
Aquí. el río Lesse dibuja un meando y en el mismo borde de una enorme roca escarpada se alza el castillo de Walzin, integrándose al roquedo como parte del paisaje.
En relación a su fecha de construcción, parece ser que se remonta al siglo XI, aunque los elementos más antiguo que se conservan son del siglo XV y XVI.
Fue reformado en el siglo XIX. No está abierto al público
3. NAMUR
Namur, capital de Valonia, cuenta con una fascinante historia, de idas y venidas de un reino a otro. Incluso formó parte de la corona española.
Huellas de la historia que quedan presente en su milenaria Ciudadela, así como en otros monumentos repartidos por la ciudad.
La preciada ciudad de Namur atesora dos elementos con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: le Beffroi (torre campanario) y el torneo de Zancos.
Más información sobre Namur. Aquí.
QUÉ VER EN DINANT Y ALREDEDORES. MAPA CON LAS UBICACIONES
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO