Qué ver en Namur y alrededores (Bélgica). Guía y mapa con 10 imprescindibles de Namur y otros planes por la zona.
NAMUR, CIUDAD CODICIADA POR LOS REINOS EUROPEOS
«Qué ver en Namur» es una guía (y mapa) con 10 imprescindibles para conocer esta entrañable ciudad belga. Además, incluye otros planes para descubrir los alrededores.
Namur, capital de Valonia, cuenta con una fascinante historia de idas y venidas de un reino a otro. Incluso formó parte de la corona española.
Huellas de la historia que quedan presente en su histórica Ciudadela, así como en otros monumentos repartidos por la preciada ciudad.
Monumentos entre los que destaca el Beffroi (torre campanario) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Titulo que comparte con el torneo de Zancos (Bien Inmaterial).
QUÉ VER EN NAMUR
Namur, fue el primer destino del viaje por la región de Valonia/Walonie (Bélgica).
Una de las razones de esta elección fue la distancia, pues está a tan solo 30 km desde el aeropuerto de Charleroi).
Por otra parte, nos parecía interesante iniciar el recorrido en la capital de Valonia, con el fin de visitar la Oficina de Turismo y recopilar más información sobre castillos, abadías y otros lugares de interés de la región.
Además de los motivos ya citados, había otros:
- Recorrer la milenaria Ciudadela y sus túneles subterráneos.
- Contemplar la ciudad desde el mirador donde confluyen los ríos Sambre y Mosa.
- Cruzar el río en el teleférico.
- Pasear por su animado centro histórico.
- Conocer el Beffroi y otros monumentos.
- Visitar museos.
- Degustar su gastronomía, destacando la patata con doble fritura. Y como no, el exquisito chocolate belga.
Curiosidades de Namur
Namur cuna de la patata frita
Aunque hay varias versiones sobre el origen de la patata frita, todo parece indicar que fue en Namur donde nació esta forma de cocinarla.
Según cuenta la tradición, el invierno de 1680 fue tan frío que los ríos se congelaron impidiendo practicar la pesca. Esto afectó a la dieta de los namurenses, pues tenían por costumbre comer frituras de pescado de pequeño tamaño. La solución fue sustituirlo por patatas cortadas en tiras.
Por lo visto, tuvo tan buena acogida entre la población, que la patata frita se quedó para siempre en los fogones de Namur e incluso se extendió por Bélgica y países vecinos.
CONTENIDO Dónde está Namur Qué ver en Namur Mapa con la ubicaciones Otros planes cerca de Namur
QUÉ VER EN NAMUR Y ALREDEDORES (BÉLGICA)
DÓNDE ESTÁ NAMUR
Bélgica es un estado federal dividido en 3 regiones: Flandes, Valonia y la Región de Bruselas-Capital.
A su vez, hay reconocidas cuatro comunidades lingüísticas: francesa, flamenca, bilingüe francesa-flamenca y alemana.
Namur es la capital de la región de Valonia/Wallonie. Se sitúa en el norte de la región, donde confluyen el río Mosa y su afluente el Sambre (el Mosa es uno de los principales ríos de Bélgica).
En Namur se habla el francés pero también el dialecto valón.
QUÉ VER EN NAMUR. 10 IMPRESCINDIBLES
- Ciudadela
- Túneles subterráneos
- Teleférico
- Mirador de la Confluencia
- Centro histórico
- Beffroi/Campanario de Namur
- La Bourse/ Edificio de la Bolsa
- Iglesia de Saint-Loup
- Catedral de Saint-Aubain
- Les Bateliers: Museo de Arte Decorativas y Museo de Arqueología
TURISMO POR NAMUR. QUÉ VER EN NAMUR
1. Ciudadela de Namur
Sin duda, el monumento más sobresaliente de Namur es su Ciudadela, tanto por su situación como por su valor histórico.
Se ubica sobre un montículo rocoso entre las confluencias de los ríos Mosa y Samper, con las vistas puestas a la ciudad.
El recinto fortificado conserva las huellas de diferentes periodos de su historia, siendo un valioso documento en piedra.
Historia de la Ciudadela
La construcción de la Ciudadela comienza en el S. XIII y finaliza en el S.XVIII.
Como fue una plaza muy codiciada por su estratégico emplazamiento, sufrió los avatares de las guerras por lo que tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones. En el siglo XVI, fue reformada por Vauban, el prestigioso ingeniero militar.
En la actualidad, la Ciudadela es un espacio cultural y de ocio abierto al público. Acoge la sala de exposiciones «Le Pavillon», el centro de visitantes «Terra Nova«, el teleférico y diferentes miradores.
Lo más curioso de Namur
2. Túneles subterráneos. Las entrañas de la Ciudadela
Uno de los espacios más misteriosos de la Ciudadela son los túneles subterráneos, bautizados por Napoleón como «el termitero de Europa«.
Se trata de 7 km de galerías subterráneas que discurren por las entrañas de la Ciudadela. Su construcción se inició en el siglo XVI.
Actualmente, se puede visitar un tramo de 500 metros donde se ha instalado un museo dedicado a la historia de la Ciudadela.
Entradas en el enlace web oficial
3. Teleférico de Namur
A la pregunta qué ver Namur, podemos contestar con: ver la ciudad desde el teleférico.
El teleférico de Namur une el centro de la ciudad con la parte alta de la Ciudadela. Un trayecto de 4 minutos que permite contemplar a vista de pájaro el centro histórico de Namur, el río Sambre y las murallas de la Ciudadela.
Qué ver en Namur
4. Mirador de la Confluencia
Otro lugar con unas magnificas vistas es el Mirador de la Confluencia. Desde aquí, tendremos una panorámica del punto donde confluyen los dos ríos, además de vistas a la ciudad frente al río Mosa e incluso al puente de Jambes.
El puente de Jambes es una construcción de origen romano, con modificaciones de diferentes épocas. La más significativa fue la acometida en el siglo XX, eliminando dos arcos para hacer uno más ancho por donde pudiesen navegar los barcos.
Qué ver y hacer en Namur
5. Paseo por el centro histórico de Namur
Por supuesto, la visita a Namur debe incluir un paseo por sus estrechas calles peatonales cuyo trazado no ha cambiado desde la Edad Media. En ellas se alzan viviendas de diferentes épocas y estilos, construidas entre los siglos XVIII y XIX.
Una de las plazas más animada es la Place Marche aux Légumes, ubicada en el solar del antiguo cementerio de la iglesia de Saint-Loup, junto a la iglesia de Saint-Jean-Baptiste.
Curiosidades
Prestad atención a los números que aparecen en las fachadas de los edificios. Es una de las singularidades de la arquitectura belga y hacen referencia a la fecha de construcción. Normalmente, son piezas de hierro de gran tamaño remachadas a la pared exterior.
Da lo mismo las funciones que tenga el edificio, sean viviendas particulares, administraciones o edificios religiosos.
Podemos observarlo en la torre de la citada iglesia de Saint-Jean-Baptiste.
Imprescindibles de Namur
6. La Bourse/La Bolsa
En dirección al emblemático Beffroi de Namur, hicimos una parada frente al edificio que acogió la Bolsa de Comercio de Valonia, construido entre 1932 y 1934 en estilo neo-renacentista.
Actualmente, funciona como Centro de Congresos, con salas para conferencias, seminarios…
No se puede acceder a su interior, pero merece la pena llegar hasta aquí, aunque solo sea por ver su fachada neo-renacentista, así como el amplio recinto donde se ubica: la Plaza de Armas.
Curiosidades
El tamaño generoso de la plaza de Armas es consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Los bombardeos golpearon con fuerza esta zona, destruyendo muchos edificios.
Al finalizar la guerra, se demolieron las viviendas más perjudicadas dando lugar a un amplio espacio: la actual plaza de Armas.
Los gastos de las obras fueron sufragados gracias a las reparaciones de guerra costeadas por Alemania.
Patrimonio de la Humanidad de Namur
7. Beffroi/Campanario de Namur
La joya de la corona del centro histórico de Namur, no podría ser otra que el Beffroi. En 1999, fue declarado en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Le Beffroi de Namur es una torre circular realizada en piedra caliza.
Se comenzó a construir en el siglo XIV. En cuento a su finalización, puede leerse en la inscripción que se conserva en la parte superior del campanario «SPQNR 1733» (Senatus Populusque Namurensis Restauraverunt 1733).
Su nombre original fue Tour de Saint Jacques. En el siglo XVIII, con la instalación de la campana, pasa a llamarse Beffroi (campanario).
El reloj de nombre «cloche-porte» se instaló en el 1841. Controlaba la apertura y cierre de las puertas de la ciudad.
Torre de Marie Spilar
A pocos metros del Beffroi se alza la tour Marie Spilar. Esta torre construida en el siglo XIII, formó parte del tercer recinto amurallada de Namur.
Qué ver en Namur. Iglesias y catedral
8. Iglesia de Saint-Loup
En el corazón del centro histórico se alza la iglesia de Saint-Loup, considerada una de las joyas del arte barroco de Bélgica.
Lo más destacado es su amplitud y la riqueza decorativa. Motivos por los que está clasificada como patrimonio excepcional de la región de Valonia.
La iglesia de Saint-Loup fue construida a principios del siglo XVII, bajo las órdenes de un religioso de la Compañía de Jesús.
9. Catedral de Saint-Auban
A poca distancia de la iglesia de Saint-Loup, ya fuera de la zona de calles peatonales de Namur, se alza la catedral de Saint-Auban/San Albano.
El edificio actual se construyó a mediados del siglo XVII, sobre otro templo del siglo XIII del que se conserva la torre.
Del exterior destaca su fachada redondeada decorada con columnas corintias y estatuas.
En el interior, la cúpula del crucero así como las pilas bautismales románicas y la rica decoración con lienzos de prestigiosos pintores.
Qué ver en Namur. Museos
10. Les Bateliers: Museo de Arte Decorativas y Museo de Arqueología
La visita turística por Namur finalizó en el espacio donde se concentran los museos de la ciudad.
Se trata del centro museístico de Les Bateliers que acoge: el museo de Artes Decorativas y el futuro museo de Arqueología.
A su vez, los jardines públicos de Les Bateliers se comunican con el Museo Provincial de Félicien Rops. Esta ubicación permite visitar varios museos sin salir del recinto.
Con otro atractivo añadido, pues el museo de Artes Decorativas se ubica en un bonito palacete del siglo XVIII.
Palacete Museo de Artes Decorativas
Si queremos conocer el interior de una mansión del Siglo de las Luces (S. XVIII) debemos visitar este palacete que perteneció a una familia aristocrática namurense.
Ha sido declarado Patrimonio Excepcional de Valonia por su notable arquitectura y buen estado de conservación.
Se pueden recorrer las salas dedicadas a los salones, dormitorios, comedores, despachos e incluso cuenta con un cuarto de W.C. La cocina es una de las salas más entrañables.
El palacete también conserva mobiliario original.
Y para terminar la visita, nada mejor que un paseo por el romántico jardín de estilo francés.
QUÉ VER EN NAMUR Y ALREDEDORES. MAPA CON UBICACIONES
OTROS PLANES POR LOS ALREDEDORES DE NAMUR
Tras visitar Namur, continuamos el recorrido por el sur de la región de Valonia. Y esto fue lo que vimos:
- En primer lugar, tomamos la carretera N92 en dirección Dinant. La carretera va paralela al río, lo que nos permitió disfrutar de los atractivos paisajes.
- La siguiente parada fue en los Jardines de Annevoie, en el valle del Mosa. Se extienden por una finca propiedad de la familia Montpelier desde el siglo XVIII. Representan tres estilo de jardines: el francés, el italiano y el inglés. Precio 12€
- Abadía de Maredsous. En un entorno de bosques se encuentra la Abbaye de Maredsous, monasterio benedictino en estilo neogótico, fundado en el siglo XIX. Es famoso por su destilería donde se pueden degustar cervezas y quesos.
- Dinant, la ciudad del saxofón y de la cerveza Leffe. Aunque sin duda, uno los atractivos más notables es su ubicación. pues Dinant se extiende paralela al río Mosa, cobijada por los macizos rocosos de las Árdenas.
Entre el río y el roquedo se alza una hilera de viviendas adosadas de diferentes colores. Están coronadas por la ciudadela. Y como guinda, la cúpula de la colegiata de Notre-Dame.
Leer más. Aquí.
-
Castillo de Walzin. La región de Valonia atesora numerosos castillos de diferentes épocas. Uno de los más apasionantes es el château de Walzin, pues parece sacado de un cuento. Se encuentra en un paraje de bosques y praderas donde el río Lesse dibuja un meandro. En el mismo borde del acantilado se alza el castillo de Walzin, integrándose al roquedo como parte del paisaje.
- Abadía de Villers. Leer más aquí.
Dónde comer en Namur
Restaurantes cercanos a Namur con cocina tradicional
Otra opción, después de visitar Namur, es desplazarse a pueblos cercanos para disfrutar de la gastronomía namurense.
En el mapa están marcados los dos restaurantes que más nos gustaron: L’Abrevoir en el pueblo de Fernelmont y La Chapelle de Bethléem.
Aquí finaliza el artículo «Qué ver en Namur«. Espero que os acompañe y os aporte en vuestro viaje.
BUEN VIAJE
HASTA PRONTO